Sus empleados forman parte de los 223,000 expedientes de servidores incluidos en la base de datos
La información la dio a conocer el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo
SANTO DOMINGO. El Ministerio de Educación completó esta semana la incorporación de sus más de 115 mil empleados al Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP), con lo cual se supera la cifra de 223,000 expedientes de servidores públicos incluidos en la base de datos de esta plataforma, creada mediante el decreto del Poder Ejecutivo No.558-06, y a través de la cual, ya 98 instituciones del Estado dominicano gestionan sus recursos humanos.
En este proceso, junto al MINERD, entraron al SASP sus dependencias: el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, el Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña y el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad de la Educación, además de las direcciones Generales de Participación Comunitaria y Evaluación de la Calidad de la Educación.
El Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP) fue diseñado por el Ministerio de Administración Pública (MAP) con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para facilitar el monitoreo de la cantidad, capacidad y calidad de los servidores públicos, a fin de garantizar la gestión transparente de la nómina pública y los recursos humanos de las entidades incorporadas a su base de datos.
El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, destaca que «contar con un sistema como el SASP permite velar por el fiel cumplimiento de la Ley 41-08 de Función Pública y consolidar en tiempo real las estadísticas del Capital Humano del Estado, informaciones que aparecen publicadas de manera actualizada en la página web del Ministerio y que están a disposición de cualquier ciudadano interesado en conocer cuántos empleados públicos tiene el Estado dominicano, dónde están, dónde laboran y quiénes son, porque se elabora un expediente único del servidor público, desde que ingresa a la administración pública».
Dice que en esta primera fase, al SASP deben incorporarse todas las instituciones de la Administración Central del Poder Ejecutivo y que más adelante se prevé la implementación del sistema en el sector descentralizado, los ayuntamientos y los demás poderes del Estado, en cumplimiento de la Ley No. 41-08 de Función Pública.
El director de Tecnologías de la Información del Ministerio de Administración Pública, ingeniero Reyson Lizardo, asegura que «gracias al SASP la República Dominicana está a la vanguardia en América Latina en materia de control de la gestión de recursos humanos sector público, ya que es el único país de la región que cuenta con un sistema integral diseñado para abarcar, tanto el sector central del Gobierno como el descentralizado, incluyendo a los ayuntamientos del país».
Diario Libre