Houston (EE.UU).- El dominicano Edwin Encarnación alcanzó los 32 vuelacercas en lo que va de temporada, la mejor marca de cuadrangulares de un pelotero latinoamericano y se convirtió en el más destacado de la jornada en las Grandes Ligas.
Encarnación mandó la pelota fuera del parque y el parador en corto puertorriqueño Francisco Lindor pegó sencillo remolcador de la carrera del triunfo de los Indios de Cleveland por 3-2 sobre los Tigres de Detroit, en el primer juego de una doble cartelera.
Los Indios se hicieron de su octava victoria consecutiva, luego de que en la parte alta de la novena entrada, Lindor conectó sencillo al jardín central y remolcó la carrera que rompió el empate en la pizarra, dando la victoria al equipo de Cleveland.
Encarnación (32) mandó la pelota a la calle en el sexto episodio contra los lanzamientos del relevo Drew VerHagen, sin corredores en el camino.
El paracorto dominicano Eduardo Núñez la mandó a la calle e inició ataque de tres vuelacercas para que los Medias Rojas vencieran 4-1 a los Yanquis de Nueva York.
Núñez (8) la botó en el tercero, con uno en base, contra el abridor Sonny Gray, cuando había un out en la entrada.
El designado dominicano Hanley Ramírez (22) también hizo sonar el madero en la séptima, sin corredores, con un out.
El receptor puertorriqueño Roberto Pérez la mandó a la calle y fue el bate más productivo al terminar con tres remolcadas en la victoria de los Indios de Cleveland por 10-0 sobre los Tigres de Detroit en el segundo juego de una doble cartelera.
Pérez (4), que pegó 2 de 5, conectó en el sexto contra el relevo Blaine Hardy, sin corredores por delante, sin outs en la entrada.
El guardabosques dominicano Melky Cabrera la botó y los Reales de Kansas City vencieron 7-6 a los Mellizos de Minnesota.
Cabrera conectó 4 de 5 y empató su mejor marca de imparables en lo que va de temporada.
Por la novena de Minnesota el paracorto dominicano Jorge Polanco (10) pegó en el primero, con un corredor, sobre Jason Hammel.
El guardabosques dominicano Carlos Gómez llegó a la registradora aprovechando un mal lanzamiento del relevo Cam Bedrosian y marcó el triunfo de los Vigilantes de Texas por 10-9 sobre los Angelinos de Los Ángeles.
En el octavo, Gómez pisó la timbradora luego de que Bedrosian hicieran un mal lanzamiento, y su carrera definió el triunfo de la novena tejana.
Gómez (16) también castigó con jonrón en el sexto, sin corredores, cuando había dos outs en la entrada, ante lanzamientos del relevo Keynan Middleton.
La victoria se la apuntó el cerrador puertorriqueño Alex Claudio (4-1) en trabajo de una entrada y dos tercios, permitió dos imparables y regaló un pasaporte.
La nota negativa para los Vigilantes es que el tercera base Adrián Beltré podría perderse lo que resta de la temporada regular, luego que una resonancia magnética reveló que el astro dominicano sufre un tirón en los isquiotibiales izquierdos.
Los Vigilantes informaron que Beltré se perdería al menos cuatro semanas de actividad. Así, no alcanzaría a recuperarse sino hasta el último fin de semana de la campaña en que llegó a 3.000 imparables de por vida.
«Estoy decepcionado, siento que he defraudado al equipo», lamentó Beltré. «Trato de hacer lo mejor posible y encontrar una vía para mejorar pronto. Veremos cómo sale todo».
Existe la posibilidad de que Beltré vuelva si los Vigilantes avanzan a los playoffs.
Beltré se lesionó en la séptima entrada del encuentro del jueves, una derrota por 5-1 ante los Astros de Houston. El antesalista de 38 años fildeó una roleta y casi de inmediato comenzó a renquear.
En 80 juegos de esta campaña, Beltré batea para .315, con 16 cuadrangulares y 66 impulsadas.
El segunda base venezolano Andrés Blanco pegó rodado y empujó la carrera del triunfo de los Filis de Filadelfia por 2-1 sobre los Marlins de Miami.
En la novena entrada, Blanco conectó rodado a la segunda, que permitió al guardabosques dominicano Pedro Florimón llegar a la registradora con la carrera que marcó el triunfo.
La victoria en el montículo se la apuntó el relevo dominicano Juan Nicasio (3-5) en un tercio de entrada perfecto.
El cerrador dominicano Alex Colomé se apuntó el rescate en el triunfo de los Rays de Tampa Bay por 3-1 sobre los Medias Blancas de Chicago.
Colomé (41) consiguió salvamento en un episodio, ponchando a un bateador.
El antesalista venezolano Eugenio Suárez remolcó dos carreras en el triunfo de los Rojos de Cincinnati por 7-3 sobre los Piratas de Pittsburgh.
Cualquier batazo es peligroso cuando Javier Báez está en las bases.
La temeridad del boricua al correr por los senderos volvió a dar frutos, John Lackey brilló en una labor de siete capítulos, y los Cachorros de Chicago se impusieron por blanqueada de 2-0 a los Bravos de Atlanta, para hilvanar su quinto triunfo consecutivo.
Los Cachorros tomaron la ventaja en definitiva gracias a Báez. El atlético pelotero se embasó al gestionar un boleto en el comienzo de la tercera entrada, y avanzó con un sacrificio de Lackey.