El Senado norteamericano dio media sanción a un proyecto de ley que contempla endurecer las medidas de seguridad en la frontera con México. Se ordenó la compra de equipos de detección y vigilancia, cámaras, vehículos, drones y helicópteros.
Altas alambradas deben ser construidas para impedir paso de inmigrantes (Foto: Archivo)
El Senado de Estados Unidos avaló este lunes un plan para endurecer las medidas de seguridad en la frontera con México, que incluye una iniciativa para duplicar el número de agentes federales, levantar centenares de kilómetros de alambradas e, incluso, utilizar aviones no tripulados (drones) para tareas de vigilancia.
Un total de 67 senadores, de los 104 presentes en la plenaria, votaron a favor del proyecto, una cifra que presagia la adopción por la Cámara Alta -de mayoría democráta- de la gran reforma a la ley de inmigración respaldada por el presidente Barack Obama, antes del fin de semana.
La propuesta propone medias de seguridad más fuertes y rigurosas en la frontera con México, duplicando la presencia de efectivos policiales de 21 mil a 41 mil. Además, cientos de kilómetros de altas alambradas deberán ser construidas para impedir a los inmigrantes atravesar la frontera, incluso en las zonas desérticas alejadas de los centros urbanos.
Asimismo, los parlamentarios ordenaron también la compra de equipos de detección y vigilancia, cámaras, vehículos, drones y helicópteros, por un valor aproximados de tres mil 200 millones de dólares.
«Todo aquel que intente atravesar la frontera será detectado, tanto de día como de noche, mientras llueva o truene», explicó el demócrata Chuck Schumer, uno de los arquitectos de la reforma.
Tras su paso por el Senado, la Cámara de Representantes, controlada por la oposición republicana, abordará el proyecto ulteriormente. En esta instancia, se prevé que el respaldo de numerosos republicanos acelere la dinámica en favor de la aprobación del texto.
Respecto a la reforma migratoria, el líder del Senado, el demócrata Harry Reid, buscará que el proyecto de ley presentado por el “Grupo de los Ocho” (cuatro senadores republicanos y cuatro demócratas), sea aprobado antes que finalice la semana.
De ser así, la iniciativa será dirigida a la Cámara de Representantes (diputados), quienes deberán lograr una versión armonizada, aunque previamente advirtieron que tratarán su propia versión de reforma.