Por VOA Noticias
Autoridades educativas y policiales desplazaron mayor seguridad en todas las escuelas de Estados Unidos. En Newtown los alumnos regresarán a las aulas este martes.
Mientras en el pueblo de Newtown, Connecticut, se mantuvieron cerradas todas las escuelas este lunes, millones de estudiantes regresaron a clases en todo el país después de la tragedia ocurrida en la escuela elemental Sandy Hook.
Para nadie este regreso a clases fue normal. En Ridgefield, a unos 30 kilómetros de Newtown, las escuelas abrieron, pero fueron cerradas ante el aviso de la presencia de una persona que se sospecha podría estar armada, dijo la policía.
En Redding, a unos 16 kilómetros de Newtown, la policía no dio detalles de si se había producido una amenaza, pero igual las escuelas fueron cerradas «como medida de precaución».
Tanto padres de familia como los escolares están preocupados por la seguridad en las escuelas, pero igualmente tuvieron que llegar esta mañana a los centros educativos a dejar a sus hijos o despedirlos en el autobús escolar en el resto de EE.UU.
Por esta situación las autoridades educativas y la policía local han reforzado la seguridad en todos los distritos escolares del país. En la capital de EE.UU. la policía ha garantizado mayor patrullaje en los alrededores de las escuelas y mayor presencia de oficiales en las escuelas.
Recomendaciones
Los sicólogos y especialistas han recomendado que los niños deben retomar la rutina para lograr superar el trauma, pero al mismo tiempo deben conversar con sus padres de lo sucedido.
De igual manera recomiendan a los padres de familia estar vigilantes ante cualquier cambio de comportamiento de sus hijos, como aislamiento, pérdida del sueño o del apetito, así como el temor excesivo y el delirio de persecución.
En Newtown, las autoridades educativas están planeando enviar a los alumnos a otra escuela elemental en una localidad vecina, localizada aproximadamente a siete millas del centro educativo Sandy Hook, y podrían retomar las clases esta misma semana, pero se desconoce una fecha exacta.
Sobre qué pasará con la escuela Sandy Hook, todavía es prematuro saber, algunos miembros de la comunidad señalan que lo mejor sería demolerla, mientras el comisionado de educación de Connecticut, Stefan Pryor dijo que empleados de construcción del estado recomiendan que sea remodelada.
“Va ser muy difícil para estos niños que regresen a una escuela donde estuvieron tan cerca de la muerte, pero al mismo tiempo queremos que estos niños permanezcan juntos para que se apoyen unos a otros”, dijo el teniente George Sinko de la policía de Newtown.