La decisión fue tomada después de que un hombre con el uniforme militar afgano matara a tres soldados australianos de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN). Actualmente en Afganistán sirven alrededor 130 mil militares de las fuerzas occidentales.
La decisión fue tomada después de que un hombre con el uniforme militar afgano matara este miércoles a tres soldados australianos de la OTAN (Foto: actualidad.rt.com)
El Gobierno de Estados Unidos suspendió durante uno o dos meses el programa de entrenamiento de reclutas afganos mientras investiga la muerte de soldados de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) a manos de talibanes encubiertos en las filas de la policía local, informó el portavoz para las Fuerzas estadounidenses de operaciones especiales, teniente coronel John Harrell.
Harrell informó que quieren verificar el supuesto vínculo entre las fuerzas afganas y los insurgentes del grupo Talibán.
Al mismo tiempo, señaló que la decisión afecta únicamente a los policías locales pues «la OTAN seguirá entrenando a otros reclutas del Ejército de Afganistán y colaborando con las tropas ya entrenadas».
La iniciativa fue tomada después de que un hombre con el uniforme militar afgano matara este miércoles a tres soldados australianos de la OTAN.
El mes pasado, hubo una pausa en el entrenamiento de las fuerzas especiales afganas, que duró menos de dos semanas, mientras sus miembros eran reexaminados, indicó Harrell.
Aproximadamente 45 militares de las tropas internacionales, en su mayoría ciudadanos norteamericanos, han muerto a manos de agentes afganos.
El plan de ataque desde dentro de las tropas es considerado de gran importancia para el movimiento talibán en su lucha contra la OTAN.
El pasado sábado 18 de agosto, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, y el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, expresaron su “preocupación compartida” por la creciente ola de ataques.
Karzai destituyó al jefe de los servicios de inteligencia afganos, Rahmatulá Nabil, por el incremento de estos ataques. A la destitución de Nabil siguió la de los titulares de Defensa, Abdul Rahim Wardak, e Interior, Bismulah Mohammadi, para renovar la seguridad del país.
Recientemente, han aumentado los ataques conocidos como “verde contra azul” por el color del uniforme afgano y el de la bandera de la OTAN, respectivamente.
En la actualidad en Afganistán sirven alrededor de 130 militares de la OTAN, mientras que el contingente local afgano alcanza 350 mil soldados. La retirada de las tropas internacionales está prevista para el año 2014.