La frontera Sinaí-Rafah es la única vía que posibilita el contacto de los palestinos, que viven en la Franja de Gaza, con el mundo. (Foto: EFE)
En julio pasado, el presidente de Egipto, Mohamed Morsy, había anunciado su intención de reaperturar el paso fronterizo de Rafah, única vía que los palestinos tienen para realizar compras, negocios y asuntos médicos ante el bloqueo israelí desde 2007.
El presidente de Egipto, Mohamed Morsy, ordenó este lunes cerrar indefinidamente el cruce fronterizo con la Franja de Gaza y redoblar a las Fuerzas Armadas al norte de la península de Sinaí tras el ataque por parte de hombres armados en un puesto militar, que dejó un saldo de 16 soldados muertos y siete heridos, informó la televisión estatal Mena.
Morsy estuvo reunido este domingo hasta tarde con miembros del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) para discutir la situación tras el ataque ocurrido la pasada noche, señaló el medio.
El ataque de este domingo ocurrió cuando supuestos miembros de un grupo islamista radical asaltaron a guardias fronterizos y luego se infiltraron en dos vehículos en el territorio de Israel, donde, según militares sionistas, fueron abatidos cinco irregulares.
A raíz de los hechos, helicópteros del Ejército egipcio apoyados por tropas terrestres especiales, continuaban desde la pasada madrugada rastreando la zona limítrofe y la tenían sitiada para tratar de capturar a los sospechosos, informaron fuentes militares.
Las unidades militares tienen «completamente cercada la ciudad de Rafah (en el lado egipcio de la frontera con Gaza) para impedir que escapen los atacantes», presuntamente miembros de algún grupo de la resistencia islámica, dijeron.
Entre tanto, el Gobierno de Israel dijo que el atentado tenía como objetivo «secuestrar a un soldado israelí». Asimismo, indicó que dos carros lograron entrar al interior de su territorio, pero uno explotó aparentemente por una mina y el otro fue impactado por la aviación de combate.
Según el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, las fuerzas de su país «lograron evitar un ataque que pudo lastimar a mucha gente».
La portavoz del Ejército israelí, Avital Leibowitz, indicó que los atacantes tenían granadas, ametralladoras pesadas, rifles y muchas municiones.
El pasado mes de julio, Mohamed Mursi se rehusó ha comprometerse con Estados Unidos e Israel para actuar contra el pueblo palestino, por lo que había anunciado su intención de reaperturar el paso fronterizo de Rafah, situado entre el territorio egipcio y la Franja de Gaza.
La frontera Sinaí-Rafah es la única vía que posibilita el contacto de los palestinos, que viven en la Franja, con el mundo y desde el año 2007 esa zona ha estado bloqueado por Tel Aviv (capital israelí), que ha privado a ese pueblo de su derecho al trabajo, la salud, la educación y la libertad de circulación.
En los años de bloqueo y a fin de superar las sanciones israelíes, el comercio de Gaza con Egipto se hacía a través de túneles subterráneos cavados en el sur de la Franja y cuyos operarios debían contar con licencias otorgadas por el Movimiento Islámico Hamás.
La administración de Hosni Mubarak cooperaba con el Gobierno israelí en un intento de aislar a Hamás y mantenía el cruce clausurado la mayor parte del tiempo.