Flavio Darío Espinal analizó las perspectivas electorales los partidos políticos para el próximo año
SANTO DOMINGO. El 2015 se vislumbra como un año complejo en el sistema político y con situaciones partidarias novedosas, como la incursión de una nueva fuerza política en el escenario.
Así opina el jurista y experto en estudios sociales, Flavio Darío Espinal, quien argumentó que, “tanto desde el punto de vista político, como desde el punto de vista institucional, lo electoral se presenta como un escenario altamente complejo de gestionar, de administrar, de tomar decisiones racionales que permitan que el sistema político democrático se desenvuelva con un nivel mínimo de normalidad, para que el electorado tenga opciones y tenga oportunidad de expresar su voluntad”.
Dijo que el sector que ha salido del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no ha podido articular un proyecto mínimanente coherente desde el punto de vista orgánico y dirigencial.
Entrevistado en Diálogo Libre, de Diario Libre, estimó que esto va a repercutir a la hora de la competencia electoral interna.
“La división del PRD no es un hecho menor en la política dominicana. En divisiones anteriores, el que se iba de ese gran partido se quedaba pequeño, insignificante, e irrelevante”, puntualizó. Argumentó que ahora ha resultado que el PRD se dividió, y es ese partido el que parece que está debilitado.
Pareciera que el conflicto del PRM adquiere la categoría de intratabilidad, y en la medida en que avanza el tiempo se hace más intratable todavía”, indicó. Al referirse a la situación que hay y se vislumbra en el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), analizó que esa organización cuenta con un mandatario altamente popular, pero con limitaciones constitucionales para reelegirse.
Visualizó que los sectores pro Danilo Medina van a querer que éste se decida a buscar una modificación constitucional, pero aseguró que el mandatario no lo hará por la confianza que él genera.
Espinal argumentó que, independientemente de los altos niveles de popularidad que tiene, si Medina decide que va a modificar la Constitución para repostularse, va a tener unos efectos políticos impredecibles que podrían repercutir negativamente hacia su figura.
Expuso que lo más probable es que sea el expresidente Leonel Fernández quien encabece la boleta presidencial de ese partido.
“Mejor no tener Ley sin controles efectivos”
El jurista y politólogo Flavio Darío Espinal consideró que es preferible que no se apruebe la Ley de Agrupaciones y Partidos Políticos en el próximo año, si esta normativa no contiene los controles necesarios para la campaña política y el uso de los recursos públicos y privados que reciben las organizaciones política.
Espinal sostiene que la simple adopción de esa normativa no significa que se va a producir un cambio automático en la realidad de las prácticas de los partidos, de los líderes y de las instituciones, pero es necesario contar con una legislación que cumpla su cometido.
“Llegamos al 2015 sin una Ley de Partidos políticos, la cual está llamada a abordar algunas cuestiones fundamentales, y si no las aborda, mejor no tener ley de partidos”, argumentó.
Estimó que los temas fundamentales que tiene que incluir la legislación tienen que ver por un lado en lo que concierne a los procesos internos de los partidos políticos para elegir sus candidaturas y sus directivas internas, y lo que tiene que ver por las primarias y las formas de elegir a los candidatos.
“En segundo lugar, y es el punto más conflictivo, están los sistemas de control y supervisión en la financiación de la política y las campañas electorales”, subrayó.
Precisó que en el país los partidos tienen un sistema de financiación pública que está acompañado de un sistema de financiación privada, pero sin ningún tipo de controles, límites, topes, ni supervisión efectiva. “Esos son temas para los cuales se carece de unas herramientas legales e institucionales efectivas”, dijo.
Temas trascendentales del 2014
Para el jurista y diplomático Flavio Darío Espinal, uno de los temas que dominaron el debate público en el año que concluye fue el de la división del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el accionar del Tribunal Constitucional.
Precisó que el Tribunal Constitucional emergió como un actor institucional de carácter político de mucha importancia a la hora de decidir cuestiones de alta política.
“A la vez seguimos reproduciendo las mismas fallas de siempre, porque no hubo una aplicación efectiva de las legislaciones correspondientes en esta materia, un control precario de la frontera, pocas definiciones en términos de cuál debe ser la defensa de la República Dominicana de una manera bien sustentada jurídica y políticamente en el escenario internacional”, expresó.
Otro tema relevante que señala es el hecho de que se consumó la división del PRD, y produjo un nuevo partido, el Revolucionario Moderno (PRM).
Diario Libre