El desorden que se observa en el Estado dominicano se expresa contundentemente con el hecho de que en la República Dominicana alrededor de un 60 % de las tierras y propiedades no tienen títulos de manera formal.
La información la ofreció el director de Catastro Nacional, Héctor Pérez, quien explicó que, aunque las propiedades no tengan títulos, se encuentran registradas como propiedad estatal.
Pérez puso de ejemplo que cuando una persona compra una propiedad y no hace la transferencia debida para que ese título pase a su nombre, “formalmente no está registrada a nombre suyo, aunque usted legalmente la posea”.
El funcionario destacó que la informalidad de las propiedades en República Dominicana es un asunto que tiene más de 60 años.
«Aproximadamente, que no están formalmente regularizadas, puede ver un promedio de un 60 %. Claro, recuerden que estos son asuntos que vienen históricamente, que tienen más de 60 años”, dijo.
En ese sentido, el director destacó que, con el Sistema de Información Geográfica, implementada por el Ministerio de Hacienda y la Dirección General del Catastro Nacional, le permitirá al Estado conocer, en materia de inmuebles, la cantidad, localización, propietarios y valor de cada uno, para mejorar la integridad de los datos que conforman el patrimonio nacional inmobiliario.
“Esto sí va a ayudar, con otros programas, a que superemos esa etapa de deficiencia que hay en la titularidad de las propiedades, sobre todo las privadas”, dijo.
Pérez precisó que el proyecto, además de transformar la gestión y calidad de los datos de los inmuebles del Estado, también posibilitará la vinculación de las actividades catastrales con entidades que producen datos relevantes para el desarrollo de las políticas público-privadas, orientadas al logro de igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.
Según Pérez el Sistema de Información Geográfica transformará el catastro dominicano en muchos aspectos, principalmente en el ordenamiento territorial.
“Desde la Dirección General del Catastro Nacional agradecemos el apoyo del Ministerio de Hacienda y del Banco Interamericano de Desarrollo, que han dispuesto de sus recursos para la transformación del catastro dominicano y resaltamos el esfuerzo de los colaboradores de esta Dirección, quienes implementan las mejores prácticas para la construcción de un mejor país”, subrayó.
De su lado, el viceministro del Tesoro, Derby de los Santos, explicó que con esta iniciativa se procura aumentar la capacidad recaudatoria del Estado, para continuar mejorando la calidad de vida de la población, contribuir a fortalecer el proceso de registro y titulación de tierras, al tiempo de disponer de un inventario de inmuebles más confiable, permitiendo la aplicación de técnicas de valoración que impactarán positivamente en la gestión de ingresos, robusteciendo la disponibilidad de caja del tesoro.
De los Santos agregó que, como componente clave, el proyecto apoyará la toma de decisiones, tomando en cuenta los modelos de ordenamiento territorial y el impacto en las personas como elemento de actividad y permitirá el fortalecimiento de la DGCN en cuanto a los aspectos normativos, equipamiento técnico y desarrollo tecnológico.
“Desde el Viceministerio del Tesoro nos satisface ser partícipes de este lanzamiento, que permitirá la gestión de un catastro mediante un sistema informático con capacidad de manejar la información alfanumérica, geográfica y fotogramétrica”, comunicó.
El Proyecto de Desarrollo e Implementación del Sistema de Información Geográfica, que se enmarca en el Programa de mejora de la eficiencia de la administración tributaria y de la gestión del gasto público en la República Dominicana, cuenta con el apoyo técnico y financiero del BID, con su red de expertos, liderados por Ariel Zaltsman, especialista líder en gestión fiscal.