Materias. Las pruebas se inician hoy con lengua española, mañana matemática, el jueves ciencias sociales y el viernes naturales.
Solo el 67.7% de los estudiantes que cursaron el cuarto bachillerato en la modalidad general van hoy a la primera convocatoria de pruebas nacionales del nivel medio; mientras que del nivel técnico profesional los llamados ascienden al 80.5%.
A estas evaluaciones el Ministerio de Educación ha convocado a 48,733 estudiantes con pruebas nacionales pendientes de años anteriores, de ellos 2,899 del nivel técnico profesional.
En total suman 158,495 estudiantes del nivel medio, en las modalidades general y técnico- profesional, que han sido convocados a las pruebas nacionales que serán impartidas desde hoy hasta el viernes.
De 137,471 estudiantes que cursaron este año el cuarto bachillerato en la modalidad general, en esta convocatoria participan 93,195, para 67.7%. El resto quedó pendiente para la segunda evaluación que se aplicará en agosto. En la modalidad técnico profesional se matricularon este año 20,576 alumnos, de los cuales serán evaluados en esta primera convocatoria 16,567, para 80.5%.
Los estudiantes convocados en ambos niveles por asignatura son 128,515 de lengua española; 143,081 de matemáticas; 126,666 de ciencias sociales y 132,955 de ciencias naturales.
El total de inscritos asciende a 227,770 estudiantes regulares y pendientes en las modalidades General y Técnico- profesional, y los convocados 158,495. Los exámenes se impartirán a las 10:00 de la mañana, lo que significa un cambio en el horario tradicional vespertino en que se aplicaban anteriormente.
Las pruebas nacionales para el nivel básico se aplicaron la semana pasada. Esta primera convocatoria involucró 151,167 estudiantes de octavo grado y 35,496 del tercer ciclo de educación básica de personas adultas.
El Ministerio de Educación informó que la primera convocatoria de las pruebas nacionales concluyó con una asistencia del 99% de los estudiantes de octavo y 88% del tercero de ciclo básica de adultos.
La Dirección de Evaluación y Control de la Calidad de Educación coordina todo lo relativo al proceso de aplicación de las pruebas, realiza los trabajos pertinentes, y se encargó de capacitar al personal técnico que las supervisará, así como a los técnicos regionales y distritales encargados de su organización.
La cartera educativa define las pruebas nacionales como “un instrumento importante para medir la calidad del sistema educativo y proveer información sobre el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje propuestos en el currículo”.
LISTIN DIARIO.