La obra, construida en 1994, tiene una vida útil de 20 años.
SANTIAGO. El Acueducto Cibao Central, principal fuente de abastecimiento de Santiago y otros pueblos de la región, agota su ciclo de vida útil a final de este mes, lo cual empieza a reflejarse en el déficit de agua potable que viene afectando la provincia desde hace varios días.
La obra, inaugurada por el presidente Joaquín Balaguer, el 30 de abril de 1994, fue construida para un periodo de vida útil de 20 años.
El director de operaciones de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), Héctor J áquez, informó que para recuperar la infraestructura de los sistemas de acueductos de la provincia se precisa de una inversión de unos RD$1,000 millones para nuevos acueductos, ya que dichas obras ya cumplieron su ciclo de vida.
El profesional de la ingeniería precisó que sólo con la recuperación de las instalaciones de esos sistemas se podría garantizar un óptimo y eficiente servicio de suministro de agua potable a los moradores de todos los municipios y la provincia Santiago.
Jáquez emitió esas declaraciones durante un recorrido por las plantas de tratamiento de aguas potables y residuales de las instalaciones del Acueducto Cibao Central.
Sostuvo que sólo la CORAASAN demanda de unos RD$400 millones para recuperar sus redes, de los cuales unos RD$130 millones son para la planta de Nibaje.
También la recuperación del acueducto de Navarrete, requiere de RD$200 millones, el de Jánico, RD$100 millones, San José de las Matas, RD$25 millones y el de Sabana Iglesia, RD$50 millones.
En los últimos años, la escasez de agua en Santiago se agudiza a medida que sigue el crecimiento de la población y se agotan los sistemas de acueductos.
Continuamente surgen protestas por la falta de agua en sectores populosos, como la zona Sur, Puñal, Matanzas, Gurabo, Cienfuegos, La Ciénaga, y laAutopista Santiago- Navarrete.
En la actualidad, la población abastecida sobrepasa las 900 mil personas en los municipios Santiago, Licey, Tamboril y Puñal, sin considerar la población flotante, que suma unas 200 mil personas.
Según datos de la CORAASAN, el sistema de abastecimiento general opera con un déficit entre la producción y la demanda de agua que va de un 20% hasta un 30% dependiendo de la época del año.
Aunque hay sectores que tienen el suministro de agua estable, frecuentemente se les tiene que suspender para poder abastecer a otros, lo cual provoca serios problemas a las familias residentes en la provincia, quienes reclaman solución al problema.
DIARIO LIBRE.