Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12
El arresto de Jean Alain profundiza persecución de los que se han aprovechado del patrimonio público. – La Republica Online

De portada

El arresto de Jean Alain profundiza persecución de los que se han aprovechado del patrimonio público.

Published

on


Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Por Elba García

Estos hechos constituyen un escenario diferente en la sociedad dominicana, ya que gobiernos tras gobiernos se utiliza el patrimonio público para cometer todo tipo de ilícitos sin que nadie se condoliera, pero la preocupación de la gente por el tema  creo  una fuerte presión en contra de la corrupción que se generalizó durante la administración de Danilo Medina.

El grupo  arrestado la mañana de este martes junto a Jean Alain Rodríguez, quien se presentó voluntariamente al órgano persecutor luego de que las autoridades hicieran unos 18 allanamientos en diferentes lugares del país para apresarlo y a otras  22 personas  por supuestamente estar imputados en una asociación de malhechores para la falsificación de documentos públicos, sustraer dinero del erario nacional y de otros ilícitos, plantea hasta dónde está dispuesto a llegar el Ministerio Público con la difícil tarea de enjuiciar a individuos que han dejado muy mal parada la economía del país.

Las 22 personas que están detenidas en la cárcel de Ciudad Nueva de la capital dominicana, deben ser presentados  ahora ante la instancia que corresponde para que un juez de atención permanente  les imponga medidas de coerción si las acusaciones tienen el mérito suficiente por las pruebas aportadas por el Ministerio Público.

Las acciones del Ministerio Público, aunque todavía no hay una condena importante por corrupción, ha creado un ambiente que hace que muchos funcionarios hayan entrado en temor de hacer  lo mal hecho para evitar ser perseguidos por los hechos cometidos.

En el caso de Jean Alain Rodríguez nadie cuestiona que exhibía una conducta muy cuestionable, pero la misma sólo podía medirse a través del derecho natural, pero no del positivo, porque no se habían presentados acusaciones en su contra con las pruebas correspondientes.

Sin embargo, se debe admitir que el proceder del Ministerio Público en lo que respecta a Alain Rodríguez no fue el mejor  cuando se le impidió la salida del país sin existir una orden de un juez y crea una cierta preocupación con la rapidez con que se inician acciones legales en su contra.

En las próximas horas deben presentarse las acusaciones en contra de los imputados, cuyo cumplimiento con el debido proceso permitirá que las acciones del Ministerio Público no dañen su imagen.

Sin embargo, el error del Ministerio Público es no haber anunciado cuando se produjo la ilegalidad de impedir la salida hacia el exterior de Alain Rodríguez por lo menos algunas cosas de las que venían para quitarle legitimidad a las denuncias que se hicieran al respecto, lo cual nadie puede discutir que se trató de una violación a la libertad de transito, el cual es un derecho fundamental contemplado en el derecho constitucional y convencional.

 Nunca ha estado en discusión de que se trata de un  personaje  odioso, abusivo y aparentemente corrupto, pero eso tendrá que ser ratificado por un tribunal competente, porque todo lo que está en el marco del derecho natural no implica necesariamente un delito o un crimen y que en consecuencia se pueda derivar  una condena penal.

Lo moral necesariamente no implica una violación de las normativas jurídicas y en el caso de Alain Rodríguez no se discute que no ha tenido un comportamiento que se corresponda con la ética y el buen comportamiento, ya que se constituyó probablemente  en el personaje más odiosa del pasado gobierno de Danilo Medina.

Sin embargo, ello no da pie para que se instrumente un expediente en su contra, a menos que no sea por lo que ha dicho la Procuraduría de que este hombre ha cometido una serie de ilícitos que serán ventilados en un tribunal competente.

 

 

 

 

 

 

 

Click to comment

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group