Según el estudio de la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la crisis económica en España golpea a los jóvenes menos formados. Sin embargo, los jóvenes universitarios no son la excepción de la regla al entrar en el 10,4 por ciento de paro.
España es también la nación con mayor tasa de desempleados entre los universitarios. (Foto: Archivo)
Un informe presentado este martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reveló que en 2010 España tenía el mayor porcentaje de población de entre 15 y 29 años en Europa que ni estudiaba ni trabajaba, a causa de la crisis económica que golpea a esa nación desde el 2008.
Englobados bajo el apelativo de Generación Ni-ni, el 23,7 por ciento de los españoles se encontraba en esa situación en 2010, según recoge el informe «Panorama de la Educación 2012».
Se trata del segundo mayor porcentaje de la OCDE por detrás de Israel (27 por ciento) y se sitúa casi ocho puntos por encima de la media de los países de la Organización (15,8 por ciento).
Asimismo, el informe indicó que España es también la nación con mayor tasa de desempleados entre los universitarios y el segundo entre los que han superado estudios de secundaria superior y postsecundaria no universitaria.
Los más afectados por la falta de oportunidades laborales «son sobre todo los mayores de 25 años». Entre estos el paro alcanza el 28,6 por ciento, 8,6 puntos por encima de la media de la OCDE, seguidos por los jóvenes de entre 20 y 24 años, con el 27,4 por ciento de desempleo.
«Independientemente de la edad y del nivel de estudios, el tamaño de la población Ni-ni en España casi dobla la media de la OCDE», enfatizó el estudio.
Además de estos datos, el informe también reveló que la crisis económica golpea con más fuerza a los adultos menos formados. La tasa de paro creció del 9 por ciento en 2007 al 24,7 por ciento en 2010 entre los españoles que se quedaron al nivel de la educación secundaria inferior.
Las categorías con formaciones superiores en España no escapan al contexto de recesión del país y soportan una tasa de desocupación mucho mayor que la de la media de la OCDE.
En 2010, el porcentaje en España era el segundo más elevado de la Organización para las personas con educación universitaria (10,4 por ciento, cuando la media era del 4,7 por ciento) y el más alto de todos en el caso de adultos con secundaria superior y postsecundaria no universitaria (17,4 por ciento, frente al 7,16 por ciento de media).
Riesgo en la educación superior
La OCDE también alertó en su informe del riesgo que significa para el acceso a estudios superiores los recortes crecientes aplicados por el Gobierno del conservador, Mariano Rajoy, provocados por la crisis económica y el aumento que se pide a familias y alumnos para su financiación.
La Organización estima que aunque «tiene sentido que los ciudadanos asuman ciertos costes» de la educación, ha advertido que eso puede conducir a la aparición de obstáculos para acceder a estudios de mayor nivel.
«Esos obstáculos pueden también impedir a los países que alcancen sus propios objetivos en materia de incremento del nivel de formación de sus poblaciones», explicó el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría.
«Dado que las mutaciones de la economía mundial afectan al mismo tiempo a los países y a los individuos, los países tienen que dedicarse a encontrar el buen equilibrio entre una ayuda pública adaptada para la educación y la obligación para alumnos y familias de asumir algunos de los costes», admitió la OCDE.
La Organización enfatizó que la formación superior es una mayor garantía para no caer en el desempleo, puesto que en 2010 sólo el 4,7 por ciento de los titulados superiores no tenían trabajo, frente a un paro que se disparó ese mismo año hasta el 12,5 por ciento para los que sólo disponían de un nivel de educación inferior al segundo ciclo de la enseñanza secundaria.
Entre 2008, el año en que comenzó la crisis económica, y 2010, la tasa de jóvenes en paro subió siete puntos, el tercer mayor aumento, después de Irlanda y Estonia, mientras que subió 2,1 puntos en la OCDE.
Actualmente, España tiene el nivel más alto de desempleo ubicado en 25,1 por ciento, según datos revelados este martes por la prensa nacional e internacional.