Anunció que presentará al Poder Ejecutivo una reestructuración de las embajadas
ESPAÑA. El canciller Miguel Vargas abogó por la profundización de los vínculos diplomáticos y económicos con Europa, Asia y África, en consonancia con las necesidades de desarrollo del país.
“El reto de nuestra diplomacia es ensanchar los mercados para nuestras exportaciones, construir nuevas alianzas diplomáticas, ver cómo mejoran las conexiones aéreas y marítimas con nuestro país y afianzar nuestra imagen de país democrático y economía dinámica, abierto a las inversiones”, precisó durante la “Reunión Regional con los Jefes de Misión en Europa, Asia, Medio Oriente y África”.
El ministro de Exteriores exhortó a los embajadores presentes a promover la suscripción de Memorándums de Establecimiento de Mecanismo de Consultas Políticas en aquellos países receptores con los que no se haya firmado uno.
En ese orden, indicó que durante su gestión ha suscrito “71 instrumentos; 35 tratados y acuerdos, que entraron en vigencia con su firma; 13 que fueron puestos en vigor por ratificación y/o adhesión; y 23 que están en proceso de ratificación y/o adhesión.”
Asimismo, el canciller Vargas anunció que en las próximas semanas presentará al Poder Ejecutivo una propuesta de redistribución de las concurrencias diplomáticas actuales, a fin de optimizar la operatividad de estas embajadas, afincadas en una nación determinada, desde donde representan a la República Dominicana ante varios países, de forma simultánea.
Expresó que ha instruido a las distintas áreas del Mirex para que reestructuren el personal bajo su dependencia, acorde a sus habilidades y experiencia, con lo que se “logrará mejorar los niveles de eficiencia y productividad”
Destacó que, desde hace ocho meses, la Cancillería ha sacado la más alta calificación en transparencia.
Durante la reunión también expuso la embajadora Angelita García de Vargas, quien presentó formalmente a los diplomáticos dominicanos el Premio Internacional al Emigrante Dominicano Sr. Oscar de la Renta, dirigido a “reconocer la participación positiva de los emigrantes y sus descendientes que mantienen sus vínculos afectivos con nuestra nación, destacándose en diferentes campos, tales como: científico, artístico, heroico, humanitario, deportivo, laboral, profesional y académico.”