Actualmente, Cordero Martínez cumple tres meses de coerción en La Victoria
Pascual Cordero Martínez (El Chino) ha sido acusado de diferentes cargos en al menos tres ocasiones en el Distrito Nacional.En uno de los casos fue beneficiado con un auto de no ha lugar; en otro, aunque fue enviado a juicio de fondo, se le otorgó la libertad bajo fianza, y en el último proceso se dictó en su contra tres meses de prisión preventiva en la cárcel de La Victoria.
Esta última decisión se da en momentos en que Martínez era procesado, según las autoridades del Ministerio Público, porque había pagado al exdirector de Prisiones, Mario Acosta, un millón de pesos para que gestionara su traslado desde el Centro de Corrección y Rehabilitación de Higüey justo a La Victoria.
Otros casos
El Chino, al ser juzgado junto a Reynaldo Mateo (El Maco) por la muerte del sargento de la Policía Nacional Reynaldo González de Jesús (Charly), fue beneficiado con un auto de no ha lugar.
La decisión judicial fue tomada el pasado 19 de junio de este año por la jueza Evelyn Torres, según se informó a elCaribe en la secretaría del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.
Entre tanto, al conocer el proceso seguido a Cordero Martínez y otros imputados, la misma jueza, ahora en el Cuarto Juzgado de la Instrucción, aunque lo envió a juicio de fondo, le otorgó, y al también imputado José Tapia Pérez y/o Juan Carlos López, alias Boludo, su libertad tras el pago de una garantía económica de RD$5 millones.
Durante el conocimiento de este caso la jueza fue recusada en dos ocasiones por la fiscalía y fueron rechazadas por la Corte de Apelación del Distrito Nacional.
Fiscalía apela decisión
La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, apeló ayer la sentencia de la jueza suplente, dictada el 2 de noviembre del presente año, en la cual varió la medida de coerción a los referidos imputados, acusados de narcotráfico y lavado de activos por más de 1,000 millones de pesos.
Reynoso también recurrió el auto de no ha lugar emitido por la magistrada a favor de Wendy Zenaida León y Epifanía Flores, quienes también pertenecen a la misma red y, según la fiscalía, operaban como testaferros, posibilitando la compra y venta de bienes por valor de sumas millonarias.
En su sentencia la jueza alega que otorgó la libertad de los imputados por vencimiento de plazo máximo de duración de la prisión preventiva.
Fiscal Yeni Berenice critica decisión judicial
La fiscal del Distrito, Yeni Berenice Reynoso, manifestó que la decisión de liberar a quienes han cometido un delito grave violenta normas y principios del derecho como la razonabilidad y la valoración de la prueba.
Al referirse al tema el procurador, Francisco Domínguez Brito, dijo: “No podemos permitir que acciones como éstas sigan golpeando la lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero producto de éstos crímenes”.
El Caribe