Santo Domingo, R.D.-Este lunes trece provincias fueron puesta en alerta verde y amarilla por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) por un sistema frontal casi estacionario al norte del país y el viento del noreste que favorecerán la continuación de las lluvias.
De acuerdo al organismo de emergencias, las provincias en alerta verde son El Seibo, Hato Mayor, Montecristi, Santiago, Santo Domingo, Samaná, Hermanas Mirabal, Duarte, La Vega, además, el Distrito Nacional.
En amarilla figuran: Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y Espaillat.
El COE dice que las lluvias serán débiles a moderadas, siendo fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente hacia el noroeste, norte, noreste, aunque también hacia el sureste, la Cordillera Central y la zona Monseñor Nouel, Santiago, Santiago Rodríguez, San Juan, Elías Piña, entre otras cercanas.
La onda tropical transitará con su mayor actividad lluviosa al sur, en aguas del mar Caribe. Ante esta situación el COE alerta sobre posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.
Ciclón amenaza en el Caribe
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) informó este lunes que es probable que se desarrolle una amplia zona de baja presión sobre el suroeste del mar Caribe en unos días.
«Se podría formar una depresión tropical (ciclón tropical) a finales de esta semana o durante el fin de semana mientras el sistema comienza a desplazarse hacia el norte o el noreste sobre el suroeste y centro del mar Caribe«, indicó el CNH en su informe.
Este sistema presenta una probabilidad media de formación ciclónica durante siete días con un 40 % y durante 48 horas de cerca del 0 %.
Actualmente el sistema se ubica al sur de Jamaica y al este de América Central. El próximo ciclón tropical en formarse se llamaría Patty, que es el nombre que sigue en la lista de la temporada de huracanes.
Vaguada para este martes
El Instituto Nacional de Meteorología (Indomet) informó que a partir de este martes una vaguada empezará a incidir sobre el país, en combinación con los remanentes del sistema frontal.
Ambos sistemas continuarán generando lluvias débiles a moderadas, siendo fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento desde horas matutinas, cuando ocurrirán hacia el litoral atlántico, especialmente hacia Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, Hato Mayor, El Seibo y Monte Plata.
En horas de la tarde se extenderán hacia el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan, Elías Piña, San José de Ocoa, y otras provincias cercanas. «En horas de la noche, prevalecerán hacia la costa atlántica del sureste, noreste y norte», adelantó Indomet.