Santo Domingo, RD.- El dictamen de un año de prisión preventiva este viernes en contra del exadministrador de la Lotería Nacional por parte de la jueza del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, creó un estado de desesperación y agresividad en el exfuncionario que llamó a la atención de todos los que se encontraban en el tribunal de Atención Permanente.
La jueza envió a la prisión de Najayo por un año a Luis Dicent, William Rosario y Eladio Batista, imputados en la Operación 13, sobre un presunto fraude en el sorteo de la Lotería Nacional.
También la magistrada dispuso arresto domiciliario a los imputados Valentina Rosario Cruz, quien fue la presentadora del sorteo, Jonathan Brea, Carlos Berigüete y Felipe Santiago Toribio.
En cuanto a los señalados Rafael Mesa y Miguel Mejía, se les dictó presentación periódica, mientras que al camarógrafo Edison Manuel Perdomo Peralta, se le impuso una presentación periódica y el pago de una garantía de medio millón de pesos, así como impedimento de salida.
A estos nombres se le su ma el de Leónidas Medina Arvelo, alias Nazaret, quien es uno de los principales implicados en el caso y aún se encuentra prófugo.
Luego de haberse dado a conocer las medidas de coerción, El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, reveló que Luis Maisichell Dicent mostró un comportamiento “que dejó mucho que desear” tanto en la audiencia como en la cárcel penitenciaria.
“Dicent tuvo un comportamiento que dejó mucho que desear dentro de la audiencia.Estando en el cárcel ha tenido un comportamiento que es contrario a la propia regla de este tipo de recintos”, expresó. En ese sentido, Camacho indicó que como parte de los derechos que permite el recinto penitenciario a los imputados, el extitular de la Lotería Nacional pudo realizar llamadas a sus familiares, pero Dicent las hizo a personas que no eran parientes.
“El sistema penitenciario, tratando de resguardar los derechos de las personas, les permite hacer llamadas a sus familiares. A esa persona se les planteó llamar a familiares y utilizó esto para dirigirse a otros elementos”, reveló.
Algunas de las actuaciones de Dicent en la sala de audiencia y que Listín Diario pudo conocer gracias a la información de varias personas, es que acusó al Ministerio Público de estructurar un expediente lleno de “errores” y nunca llamarlo para saber de los señalamientos en su contra.
Por otro lado, Camacho dijo que la jueza acogió casi en su totalidad el pedimento del Ministerio Público en contra de los imputados por el aparente fraude de más de 500 millones de pesos. Sobre esto, resaltó la flexibilización de las medidas para algunos de los imputados, luego de que accedieran a colaborar con el Ministerio Público, así como devolver parte del dinero que se le había entregado en el fraude.
En el conocimiento de medida de coerción a los implicados de la “Operación 13”, no se permitió la presencia de los medios de comunicación y la transmisión en vivo de la audiencia debido a que Luis Dicent, exadministrador de la Lotería Nacional y William Rosario Ortiz, expresidente de Fenabanca, se opusieron.
Esta solicitud de medida de coerción se conoció por tres días consecutivos, sin que los medios pudieran hacer transmisiones en vivo como fue costumbre en el caso Anti Pulpo y Coral.