Conecta con nosotros

Entretenimiento

El debate sobre ciudadanía por nacimiento entra en campaña en EEUU de Donald Trump

Published

on

3B0328BF-7376-4156-8508-6D4B19AD4229.jpg__270__200__CROPz0x270y200El debate sobre el derecho a la ciudadanía por nacimiento ha entrado en la campaña electoral de 2016 en Estados Unidos de la mano del magnate y precandidato republicano Donald Trump, quien ha vuelto marcar la agenda con su plan de inmigración.

La dura propuesta migratoria que Trump presentó el domingo recibió hoy el aval de otro de los favoritos de su partido, el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, y el rechazo del gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, peor situado en las encuestas.

El plan del magnate, que ha hecho de la inmigración el tema central de su campaña, contempla la deportación de los más de once millones de indocumentados que se calcula que viven en Estados Unidos, así como acabar con el derecho a la ciudadanía por nacimiento, estipulado en la Decimocuarta Enmienda de la Constitución.

«Es similar a lo que yo puse sobre la mesa hace cuatro o cinco meses. No he mirado al detalle su plan, pero las cosas que he oído son muy similares a las que yo comenté a Chris Wallace (periodista de la cadena Fox) a principios de año», dijo Walker hoy en una entrevista del canal televisivo conservador.

El beligerante discurso contra la inmigración con el que Trump se ha adueñado de la campaña desde el anuncio de su candidatura, el 16 de junio, ha forzado a sus 16 contrincantes en las primarias republicanas a endurecer su postura respecto a un tema clave para los latinos, electorado decisivo en las presidenciales y tradicionalmente favorable al Partido Demócrata.

Walker, quien en 2013 decía que buscar una vía a la ciudadanía para los indocumentados «tenía sentido», reconoció hoy haber cambiado de opinión y se sumó al discurso de su partido, que considera ese tipo de medidas «una amnistía».

Trump ha vuelto así a demostrar su capacidad para marcar la agenda en esta campaña al empujar de nuevo a sus oponentes a pronunciarse sobre el tema migratorio, después de jactarse de haber introducido esta cuestión en la campaña en el debate republicano televisado del 6 de agosto.

Por Cristina García Casado

«Si no fuera por mí, ni siquiera estaríais hablando de la inmigración ilegal, Chris. No estarías hablando de esto. No era un tema», dijo el magnate a uno de los moderadores del debate de Fox, Chris Wallace.

El plan de Trump, un documento de seis páginas titulado «Reforma migratoria que hará grande a América de nuevo», forzó hoy también a pronunciarse sobre este tema a Chris Christie, que necesita remontar en las encuestas.

El combativo gobernador cargó con contundencia contra la propuesta estrella de Donald Trump: construir un muro en la frontera sur para frenar la inmigración ilegal y que lo pague México.

«Esto no es una negociación inmobiliaria, ¿vale? Esto es diplomacia internacional, y es diferente», dijo hoy Christie a la cadena de televisión CNN en alusión a la nula experiencia política del magnate.

Sin embargo, Christie sí está abierto a aceptar una de las propuestas más controvertidas que Trump ha introducido en la campaña: eliminar el derecho a la ciudadanía por nacimiento reconocido en la Constitución.

«Creo que esta cuestión debe volverse a evaluar a la luz de las actuales circunstancias. El derecho a la ciudadanía por nacimiento pudo haber tenido sentido en algún momento de nuestra historia, pero ahora mismo, necesitamos revisarlo», dijo el 12 de agosto en una entrevista en el programa radiofónico de la conservadora Laura Ingraham.

Ese mismo día, el precandidato republicano y gobernador de Ohio, John Kasich, admitió haber cambiado de opinión en sentido contrario: ya no defiende que Estados Unidos deje de dar la ciudadanía automática a todos los que nacen en el país, como proponía en sus años de congresista.

«Creo que necesitamos superar este tema. Ya no estoy a favor (de eliminar ese derecho). Dejemos a estas personas que han nacido aquí que sean ciudadanos y punto y final. No quiero mortificarme más por eso», consideró entonces en una entrevista en CNN.

El debate sobre este controvertido derecho volvió al Congreso en marzo pasado de la mano del senador republicano David Vitte (Luisiana), que presentó una enmienda para restringirlo en una ley sobre el tráfico de personas.

De prosperar esa enmienda, se limitaría el derecho a ser ciudadanos de Estados Unidos a los hijos de inmigrantes con «green card» (residencia permanente) o que sirvan en las Fuerzas Armadas.

En Texas, estado gobernado por el republicano Greg Abbott, las organizaciones Texas Rio Grande Legal Aid y Texas Civil Rights Project han presentado una demanda en nombre de un grupo de mujeres indocumentadas por la supuesta negativa de las autoridades estatales a darles un acta que certifique el nacimiento de sus hijos en Estados Unidos, al no tener ellas una documentación válida.

El derecho incondicional a la nacionalidad por el lugar de nacimiento, («ius soli», el derecho del suelo, termino jurídico en latín), está extendido en el continente americano pero solo unos 30 de los 194 países del mundo lo garantizan, según un estudio elaborado en 2010 por Centro de Estudios de Inmigración de Estados Unidos, una organización independiente.

Entre los países desarrollados, sólo Canadá y Estados Unidos ofrecen este derecho sin restricciones, mientras que el resto de naciones se basan o bien en el principio de «ius sanguinis» (derecho de sangre, en latín), por la nacionalidad de los padres, o en una versión limitada del «ius soli» en el que la ciudadanía por nacimiento no es automática para los hijos de padres extranjeros.

elnuevodiario.com.do

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entretenimiento

Traje típico de Celinee Santos está inspirado en una “joya dominicana costosa”

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El traje típico de la Miss República Dominicana Universo 2024, Celinee Santos está creado por el paraguayo Blas Simon Villalba y está inspirado en una “joya dominicana costosa”.

Es una pieza totalmente única, ajustable a su cuerpo y es cristal por cristal no hay nada más que cristal…”, dijo el diseñador a la periodista Marielle Araujo en México horas antes de la preliminar del certamen.

A diferencia de otros años, el traje típico de casi todas las candidatas se ha mantenido en secreto hasta la gala de la preliminar y no lo han mostrado en redes sociales, , como hacían anteriormente.

De ahí se elegirán las 30 finalistas del concurso para la gala final el sábado 16 de noviembre de 2024.

Continue Reading

Entretenimiento

Sandra Berrocal se despide de Telemicro, «respetando las decisiones de administración»

Published

on

La presentadora de radio y televisión Sandra Berrocal se despidió la tarde de este martes del programa «Vive el espectáculo» y de Grupo de Medios Telemicro.

«Con mucho agradecimiento en mi corazón me despido de este hermoso proyecto @viveelespectaculo», escribió Berrocal en una publicación en su cuenta de Instagram.

Asimismo, la también modelo agradeció a la productora del espacio, Rosme Rosa, a sus compañeros Moisés Salcé, Jary Ramírez, Alex Macías y Milka Santana y a los ejecutivos de la empresa, el licenciado Juan Ramón Gómez Díaz y su familia.

«Gracias por ser buenos compañeros, bendiciones. Y a toda la familia Gómez por siempre tener las puertas abiertas, respetando las decisiones de administración, llevaré conmigo los bellos momentos y todo el aprendizaje de mi familia @telemicrohd. Seguimos firme», finalizó.

Continue Reading

Entretenimiento

Ex Miss Universo Panamá considera que su expulsión del concurso es una «medida severa»

Published

on

Mora señaló que también hizo elcomunicado para desmentir las versiones informales sobre su salida que circulan en redes sociales, pues algunas de esas apuntaban a una pelea o discusión con otra concursante.

Ciudad de Panamá. – Italy Mora, quien hasta el viernes representaba a Panamá en Miss Universo, consideró este sábado que su expulsión del concurso de belleza por parte de la junta disciplinaria es una «medida severa» que podría haberse resuelto con «diálogo o un llamado de atención».

«El pasado 1 de noviembre de 2024 fui informada sobre mi salida del certamen Miss Universo. En momentos en los que me preparaba para asistir a la noche de gala, la organización me comunicó su decisión de que debía abandonar la concentración», escribió Mora en una historia de Instagram.

Según agregó en su cuenta de esa red social, «dicha medida se tomó por incumplimientos con salida de la habitación, la cual admito ocurrió para maquillarme y recoger items personales, lamentablemente confié y seguí indicaciones, sin medir consecuencias».

«Sin embargo, quiero expresar que considero fue una medida severa y que, en su lugar, podría haberse solucionado con un diálogo o llamado de atención», añade el mensaje.

«Este suceso ha sido difícil de asimilar en lo emocional, especialmente por el tiempo, esfuerzo, recursos y el apoyo de las personas que hicieron posible mi preparación para representar a mi país. A mis ciudadanos panameños, quiero decirles que siempre he llevado con orgullo el compromiso de representar a Panamá, y lamento profundamente no poder continuar en este camino hacia el certamen», detalla el escrito.

Mora señaló que también hizo elcomunicado para desmentir las versiones informales sobre su salida que circulan en redes sociales, pues algunas de esas apuntaban a una pelea o discusión con otra concursante.

El viernes, la organización de Miss Universo comunicó a través de su página web oficial el «retiro» de la ya excandidata por Panamá Italy Mora tras «una evaluación exhaustiva» por parte de la «comisión disciplinaria».

La organización de Miss Universo no dio detalles de los motivos de dicha expulsión, pero el director de la franquicia en Panamá, César Anel Rodríguez, dijo a EFE que había sido por un «error personal» sin adentrarse en mayores explicaciones.

Rodríguez también adelantó a EFE que desde Miss Universo Panamá se baraja la posibilidad de llevar a otra candidata para representar al país centroamericano en el concurso, que se celebrará el próximo 16 de noviembre en la Arena Ciudad de México de la capital mexicana.

«Estamos, en este momento, ante la posibilidad de traer a otra chica que reemplace a Panamá, que sea Panamá», explicó Rodríguez, quien puntualizó que «puede que se dé, como puede que no venga ninguna porque el concurso ya arrancó, pero hay algunas chicas interesadas moviendo algunas cosas, algunos temas logísticos».

Las candidatas de 128 países competirán por la corona de Miss Universo, que actualmente ostenta la nicaragüense Sheynnis Palacios.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group