Conecta con nosotros

Otros continentes

El desafío atómico de Kim Jong-un dispara la tensión en la península coreana

Published

on

La era de Kim Jong-un comenzó tras el fallecimiento de su padre en diciembre de 2011

Surcoreanos y tanques se preparan para unas maniobras militares cerca de de Paju en la provincia de Gyeonggi-do en Corea del Sur hoy, miércoles 3 de abril de 2013. EFE

SEÚL, (EFE).- La permanente tensión que se vive en la península coreana desde hace 60 años ha alcanzando en los últimos meses una elevadísima intensidad merced a la línea de dura retórica y provocaciones potenciada con una insistencia inédita por el régimen de Kim Jong-un.

En el último año Corea del Norte ha despertado el rechazo de gran parte de la comunidad internacional al realizar su tercera prueba nuclear y lanzar un satélite, lo que se consideró como un ensayo balístico encubierto, además de elevar su tono belicista hasta cotas insospechadas.

Tras el fallecimiento en diciembre de 2011 del dictador Kim Jong-Il comenzó la era de su hijo, el joven Kim Jong-un, con el anuncio de una moratoria para el programa norcoreano de misiles y de enriquecimiento de uranio -posible nueva vía para fabricar armas nucleares- a cambio de ayuda humanitaria de EEUU.

Sin embargo, tras ese ejercicio de distensión las aparentes buenas intenciones del régimen se desvanecieron con el lanzamiento fallido en abril de 2012 de un cohete de largo alcance, que se produjo a pesar de que la comunidad internacional pidió a Pyongyang que renunciara a sus planes. Azotada por las sanciones de las Naciones Unidas, que consideró la acción como una prueba encubierta de misiles, Corea del Norte insistió en seguir desarrollando su supuesto programa espacial y en diciembre logró lanzar con éxito el cohete portador Unha-3, que puso en órbita el primer satélite del país.

El nuevo lanzamiento acarreó más penalizaciones de la ONU y, como respuesta, Corea del Norte rompió las negociaciones orientadas a retomar el diálogo a seis bandas para su desnuclearización -en el que participan las dos Coreas, Rusia, China, Japón y EEUU- y prometió retomar su programa atómico.

En esta línea, el régimen de Kim Jong-un llevó a cabo en febrero de 2013 en la base de Punggye-ri (al noreste del país) una nueva prueba nuclear, la tercera tras las realizadas en 2006 y 2009, lo que desató el temor ante una posible escalada armamentística en la península.

Aislada y asfixiada por las sanciones económicas internacionales, Corea del Norte decidió mantener su pulso al exterior y disparó la tensión con una inusualmente endurecida campaña de amenazas. Como parte de esta campaña, declaró nulo el armisticio que puso fin a la guerra de Corea (1950-1953) y advirtió de un ataque preventivo a EEUU y Corea del Sur, además de realizar constantes advertencias de guerra inminente a través de sus medios estatales.

En el último mes la retórica del régimen comunista se ha radicalizado al declarar el máximo estado de alerta de su Ejército, orientar sus misiles a objetivos estadounidenses y anunciar la próxima reapertura de sus instalaciones atómicas de Yongbyon, detenidas en 2007 tras un acuerdo de desnuclearización.

Ante las crecientes amenazas de Pyongyang, Seúl y Washington han incrementado sus recursos militares en la región con equipos y armamento pesado, en el marco de las maniobras militares de carácter anual que los aliados llevan a cabo en marzo y abril en Coreadel Sur.

EEUU envió al país asiático buques de guerra equipados con sistemas antimisiles Aegis, aviones furtivos B-2 Spirit con capacidad para lanzar ataques atómicos, submarinos nucleares y cazas F-22, además de desplazar a la zona la plataforma naval SBX-1 para vigilar movimientos en el Norte. El conflicto también ha afectado al complejo industrial de Kaesong, ubicado en territorio norcoreano y único proyecto de cooperación bilateral que sobrevive, después de que Pyongyang bloqueara la entrada de trabajadores y vehículos surcoreanos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

PP pide informe de vuelos realizados con aviones Falcon a República Dominicana

Published

on

Europa Press

España.-El Partido Popular español, haciendo uso de su mayoría en el Senado, ha aprobado una iniciativa en la que reclama al Gobierno un informe detallado motivando las razones de cada uno de los vuelos del Falcon con destino final o escala de repostaje en la República Dominicana desde la llegada de Sánchez a Moncloa, así como explicar si participaron en estos viajes el exministro José Luis Ábalos, su exasesor Koldo García o la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.

Se trata de una moción –iniciativa no legislativa–, que los ‘populares’ han aprobado en el Pleno del Senado para reclamar un informe detallado con las fechas y razones de los vuelos de autoridades con los aviones Falcon o Airbus.

Asimismo, el PP quiere que el Gobierno identifique y detalle «de manera individualizada» a los cargos públicos, asesores y demás acompañantes, excluyendo a militares y personal perteneciente a la Casa Real, que hayan formado parte de cada uno de esos vuelos a República Dominicana.

«Dado el secretismo gubernamental que se ha impuesto en torno a esos numerosos desplazamientos a República Dominicana, las múltiples incógnitas y los motivos de esos vuelos se han convertido durante más de un año en preguntas reiteradas al Gobierno acerca de cuál era el objetivo de los mismos y quienes eran los ocupantes de esos aviones, que el ejecutivo o bien ha eludido responder o bien ha contestado con vagas evasivas», denuncia el PP.

Continue Reading

Internacionales

Estados Unidos deporta a Osiel Cárdenas Guillén, el sanguinario exlíder del Cartel del Golfo

Published

on

El capo de 57 años ha sido ingresado al penal del Altiplano y enfrenta tres procesos federales

Los Ángeles.-Osiel Cárdenas Guillén va de vuelta a México, el país en el que impuso su ley del terror como líder del Cártel del Golfo (CDG). El narcotraficante, conocido en el bajo mundo con el apodo de mata amigos, ha sido deportado este lunes desde Estados Unidos, donde cumplió algo más de la mitad de una condena de 25 años por su buena conducta. El capo no será hombre libre en su país. Las autoridades federales mexicanas han confirmado a este diario que Cárdenas, de 57 años, ha sido trasladado al penal del Altiplano donde enfrentará tres procesos, por delincuencia organizada, delitos contra la salud y lavado de dinero.

La entrega del capo ha sido confirmada esta tarde por las autoridades de Seguridad Interior en San Antonio, Texas. “Después de 14 años en prisión, Osiel Cárdenas, un ciudadano mexicano y antiguo líder del Golfo y Los Zetas ha sido regresado a México”, informó la institución en las redes sociales. La rendición del capo ante las autoridades mexicanas tuvo lugar en un puente fronterizo del Valle del Río Grande, una zona que colinda con el Estado de Tamaulipas, la región desde la que Cárdenas operó para traficar cocaína y marihuana a suelo estadounidense.

Cárdenas fue liberado a finales de agosto de la prisión de Terre Haute, en el Estado de Indiana. El capo estaba sujeto a cinco años de libertad condicional tras recobrar su libertad. Pero su deportación era inminente desde entonces, cuando su custodia pasó a manos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Las autoridades migratorias han cortado su periodo de libertad a cuatro meses. La Fiscalía mexicana reclamaba al capo, también conocido como El ingeniero, por varios procesos judiciales federales vinculados al tráfico de drogas.

Cárdenas llegó a Estados Unidos desde México en enero de 2007, apenas meses después de que el presidente Felipe Calderón asumiera el cargo e iniciara una serie acciones judiciales y sobre el terreno en contra de los cárteles del narcotráfico. Una de sus decisiones fue enviar al sanguinario líder del CDG a enfrentar a las autoridades estadounidenses. Osiel no llegó solo, fue parte de un traslado que incluyó a 14 personas que estaban en prisiones mexicanas, entre ellas Héctor El Güero Palma, uno de los viejos socios de Joaquín El Chapo Guzmán en el Cártel de Sinaloa.

El entonces capo fue recluido en una prisión de máxima seguridad de Texas. Su juicio fue aplazado en dos ocasiones y el interés mediático que despertó en Estados Unidos se fue diluyendo. Fue finalmente sentenciado de forma secreta tres años después de su llegada al país, en febrero de 2010. La jueza encargada de la sentencia dictó un “secreto perpetuo” sobre las condiciones de su condena, de 25 años. Nadie, fuera de Osiel, sus abogados y los fiscales, presenciaron la audiencia. El sistema de rastreo de prisioneros registró meses después que Cárdenas fue trasladado a un penal de mediana seguridad a las afueras de Atlanta, Georgia. Después fue movido una vez más al centro de Florida.

El exlíder del Cártel del Golfo fue detenido en 2003 en la ciudad de Matamoros (Tamaulipas), de donde es originario. El mata amigos se hizo un nombre en el mundo criminal de la frontera después de eliminar a socios y rivales para así escalar posiciones dentro del cártel de la frontera, que quedó acéfalo después de la captura de Juan García Ábrego, un veterano traficante que operaba en Tamaulipas. A Cárdenas se le atribuye haber creado a Los Zetas, una organización criminal muy violenta que llegó a tener casi 10.000 hombres armados durante los años del Calderonato.

elpais.com

Continue Reading

Internacionales

Donald Trump nomina a Leah Francis Campos como embajadora de EE.UU. en RD

Published

on

Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos, anunció este lunes que nominó a Leah Francis Campos como embajadora de ese país en la República Dominicana.  El anuncio lo hizo Trump en su cuenta de Truth (su red social). Se llenaría un puesto que estaba vacante desde el 2021, cuando Robin Bernstein dejó el país con el cambio de poder en la Casa Blanca.

Trump citó que Leah sirvió a Estados Unidos como oficial de casos de la CIA antes de convertirse en asesora principal para el hemisferio occidental en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

Además, dijo que es madre de cuatro hijos y «proviene de una familia de patriotas».

 «Su hermana, la destacada Rachel Campos-Duffy, de FoxNews, y su cuñado Sean Duffy, que será secretario de Transporte, también son unos patriotas maravillosos», citó el magnate, que regresará a la Casa Blanca el 6 de enero del 2025.

Llenado de vacante

Durante el gobierno de Joe Biden, Estados Unidos no tuvo embajador en el país. Solo instaló encargados de negocios. El primero de ellos, Robert W. Thomas, que salió del país a principios de este año; luego Isiah Parnell, que asumió el cargo en mayo, y Patricia Aguilera.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group