Gran parte de las verjas perimetrales de los elevados de las avenidas John F. Kennedy y 27 de Febrero están deterioradas y son ocupadas por indigentes y vendedores. El descuido de estas estructuras también favorece el crecimiento de plantas silvestres. (Laritza Calvo)
Las deplorables condiciones de la parte baja de los elevados de la avenida John F. Kennedy contrasta con la aparente modernidad que los nuevos “malls” han llevado al polígono central.Aparte de los indigentes, pedigüeños y vendedores que conviven bajo las isletas de la avenida Abraham Lincoln, gran parte de las verjas perimetrales que delimitaban las áreas verdes brillan por su ausencia y las pocas que aún quedan en pie se encuentran en muy mal estado.
Con respecto al tramo que va desde la avenida Lope de Vega hasta la Tiradentes, en dirección Oeste-Este, las vallas y mallas ciclónicas han desaparecido en un 75 por ciento, mientras que todas las lámparas de suelo que iluminaban la parte inferior han sido despegadas. En el lugar sólo quedan algunas cajas metálicas que las protegían.
Las verjas en mejores condiciones se observan en la avenida Ortega y Gasset, las cuales permanecen intactas casi en su totalidad.
El descuido de estas estructuras también favorece el crecimiento de plantas silvestres, incluyendo helechos, por el mal funcionamiento del sistema de drenaje que adolece de tuberías que canalice el agua cuando llueve.
Elevado de la 27 en igual condición
En iguales condiciones se encuentran los elevados de la avenida 27 de Febrero, en las inmediaciones de la avenida Duarte con París, cuyas isletas son usadas como contenedores de desperdicios por parte de los dueños de almacenes y establecimientos comerciales y buhoneros de la zona.
En varias oportunidades las autoridades del Ayuntamiento del Distrito Nacional han prometido el desalojo de los indigentes y la posterior recuperación de estas áreas, sin embargo la acción no se ha materializado.
Mientras tanto, en los últimos meses el Ministerio de Obras Públicas, entidad responsable del mantenimiento de las verjas y filtrantes, se ha concentrado en mejorar el asfaltado y la señalización de todos los pasos a desnivel de la ciudad, dejando de lado el ornato de estas áreas.
Ciudadanos consultados por reporteros de elCaribe deploraron las malas condiciones de la estructura y pidieron a las autoridades correspondientes asumir la recuperación de esos espacios. “Da vergüenza que en pleno centro de la ciudad esa zona se encuentre tan descuidada”, afirmó Luisa Peña.
Corredor Duarte
En cuanto a los elevados del Corredor Duarte, construidos durante la pasada administración gubernamental, y que se extienden desde la calle doctor Defilló hasta la avenida Monumental, éstos no tienen verjas perimetrales y su diseño de cemento impide el asentamiento de personas. –
El Caribe