España y Grecia son los dos países con mayor tasa de desempleo de la región (Foto:Archivo).
El desempleo en la zona euro alcanzó un nuevo pico histórico al situarse en el 11,9 por ciento, según lo que informó este martes Eurostat, el centro de estadística de la Unión Europea (UE). En tanto que la cifra en el conjunto de la UE se mantiene en 10,7 por ciento, lo que no significa ninguna variación respecto a la última medición.
El índice de desempleo de la zona euro llegó a un nuevo pico histórico al pasar de 10,6 a 11,9 por ciento. Mientras que el del conjunto de la Unión también se mantiene en su mayor registro.
Se estima que de 26,061 millones de desempleados de la UE, 18,8 millones pertenecen a la zona euro. Además, si esta medición se compara con la octubre, se ve un aumento de 154 mil personas en el segmento de quienes no tienen trabajo.
Por otro lado, la mayor tasa de desempleo se observa en España con 26,6 por ciento y Grecia con 26 por ciento. Las más bajas se ven en Austria con 4,5, Luxemburgo con 5,1, Alemania con 5,4 y Holanda con 5,6.
El aumento de la crisis europea que azota principalmente a los países menos desarrollados de la UE debido al crecimiento de sus deudas públicas y privadas, que se estima en más de dos billones de dólares.
Ante la crisis derivada de la caída de las hipotecas subprime en Estados Unidos, las tasas de interés sufrieron un alza, y se blanqueó la dificultad para que los menos desarrollados afrontarán sus pagos.
El economista Jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Oliver Blanchard, afirmó que este tipo de políticas de ajuste han sido un error debido a que han terminado con el crecimiento y generado desempleo.
Pese a esto, el FMI, organismo que forma parte de la troika (encargada de dar créditos a los países en crisis si aplican ajustes fiscales), continúa fomentando que se apliquen este tipo de planes económicos.