Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12
Discurso presidencial fue un instrumento de proyección política, pero no un plan coherente y consistente. – La Republica Online

De portada

Discurso presidencial fue un instrumento de proyección política, pero no un plan coherente y consistente.

Published

on


Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Por Elba García

Con un discurso adornado con un público compuesto de funcionarios y dirigentes del Partido del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, buscó destacar lo bueno de su Gobierno, crear muchos sueños y anunciar una serie de obras altamente costosas en medio de serias dificultades económicas como resultado del endeudamiento público fruto, en parte, de la pandemia del Covid-19, cuyos apasionados aplausos parecían como un ensayo muy bien montado para proyectar por la televisión una coherencia que regularmente no se ve en su administración.

La alocución del mandatario se circunscribió a informaciones generales sin ofrecer detalles de sus realizaciones y costos en su primer año de gobierno, pese a que el discurso no era una rendición de cuentas, por lo menos si se parte de lo que manda la Constitución, pero no explicó, por ejemplo, de dónde sacará los recursos para una serie de obras que anunció que serán construidas en los próximos meses.

Los aplausos fueron definitivamente tan estruendosos que dieron la impresión que fue lo mejor montado, porque muchas de sus promesas de construcción de obras que todavía falta ver si son realmente posibles, podrían implicar un mayor alcance de los impuestos que paga la sociedad dominicana o del nivel de endeudamiento.

La realidad es que el montaje hecho desde el Palacio Nacional da la impresión de que Abinader camina por el sendero de un futuro de muchos sueños, pero  lo histriónico es lo más sobresaliente del evento, pero falta ver si existen reales posibilidades de que el Gobierno a partir de ahora pueda resolver problemas fundamentales.

La parafernalia que ha implicado el montaje del discurso del presidente Abinader y los demás actos y campañas publicitarias de los funcionarios resulta una especie de desmentido de la supuesta política de austeridad anunciada hace algunos días por el jefe de Estado.

Lo ocurrido durante la celebración del primer año del gobierno con altas inversiones publicitarias para  promover lo que no se ha hecho, se inscribe en la incoherencia mostrada por las autoridades, que dicen una cosa en sus discursos, pero que en realidad ejecutan otras en contraposición al anuncio de hace algunos días de la puesta en práctica de un plan de austeridad nacional.

La verdad es que el discurso del presidente, incluido los gastos en el montaje, pareció una alocución de tiempos de campañas electorales, más que de anuncios de obras como parte de los planes inmediatos y mediatos del Gobierno.

Sin embargo, el tema de los cambios institucionales con la modificación constitucional luce interesante y muy posible y porque para lograrlo no se requiere de una alta inversión económica, aunque si de voluntad política, la cual parece tener el presidente,  ya que el jefe de Estado cuenta con el control del Congreso Nacional para ese propósito.

El país necesita modificar la Constitución de la República para que, por ejemplo, establecer legalmente la independencia del Ministerio Público, ya que falta que este órgano tenga esa condición  de derecho, no sólo de hecho, porque todavía la designación de su principal autoridad, el procurador general de la República, depende del Poder Ejecutivo, lo que lo hace vulnerable a la influencia de los partidos políticos y de otros sectores contaminados con la corrupción.

Hay muchas más reformas anunciadas por el presidente Abinader, como la del suministro del agua, el del sistema energético, el del transporte y otros tantos que  el presidente contempla ejecutar en un tiempo relativamente corto, lo cual no parece ser tan fácil

El discurso desde las escalinatas del Palacio Nacional del presidente Luis Abinader dejó la idea de que el efecto buscado parece ser más político que cualquier otra cosa  y que su cristalización está sujeta a un modelo de gobierno más realista y sincero, ajustado al partido que le sirve de soporte, el cual carece de planes y de propósitos claros para enderezar el país.

Click to comment

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group