HOUSTON.– El jardinero dominicano Melky Cabrera, de los Gigantes de San Francisco, pidió a través del sindicato de peloteros de las Grandes Ligas que no fuese incluido entre los elegibles para optar al título de bateo dentro de la competición del «Viejo Circuito».
El sindicato de peloteros y la oficina del comisionado del béisbol llegaron a un acuerdo y fue aceptada la petición de Cabrera, que dio positivo al consumo de esteroides sintéticos y fue suspendido con 50 partidos.
Cabrera no recibirá el beneficio de la vigente regla 10.22 (a) del béisbol para jugadores que no alcanzan las apariciones oficiales en la lucha por ganar el título de bateo.
El toletero dominicano, que bateaba .346 al momento de ser suspendido, había agotado 501 apariciones, una menos que las obligatorias para optar por el campeonato.
Sin embargo, la regla 10.22 (a) permite agregar las apariciones que faltasen como turnos fallados y si el jugador aún mantiene el mejor promedio de la temporada entonces es declarado líder de bateo.
La última ocasión en que esto ocurrió fue en 1996, cuando Tony Gwynn le ganó el título de la Liga Nacional a Ellis Burks.
Por la regla vigente, Gwynn recibió cuatro turnos más al bate para completar las apariciones obligatorias y derrotó .353 a .344 a Burks.
Las Grandes Ligas y el sindicato de peloteros aceptaron hacerle una enmienda de una vez a esta regla y evitar que se genere este tipo de situación. El comisionado Bud Selig había dicho esta semana que no planeaba interferir para tratar de evitar que Cabrera ganara el liderato estando suspendido, pero adelantó que al final del año se podrían revisar los reglamentos.
«Me siento agradecido de que la Asociación de Peloteros y las Grandes Ligas hayan atendido mi solicitud», destacó Cabrera en un comunicado escrito dado a conocer a los medios de comunicación. » «Sé que cambiar las reglas en medio de la temporada puede representar un problema y agradezco que me hayan escuchado», agregó.
La salida de Cabrera por la lucha del título de bateo, su compañero, el receptor Buster Posey, entra en competencia con el jardinero Andrew McCutchen, de los Piratas de Pittsburgh.
McCutchen batea .338 y Posey .335. Ningún jugador de los Gigantes ha ganado desde Barry Bonds en 2004, que irónicamente también tuvo problemas con el consumo de substancias prohibidas.