Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12
El Empoderamiento Ciudadano sigue Siendo un Sueño en la Sociedad Dominicana. – La Republica Online

De portada

El Empoderamiento Ciudadano sigue Siendo un Sueño en la Sociedad Dominicana.

Published

on


Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Por Elba García

La única garantía   a nivel de políticas públicas que   puede tener cualquier sociedad es a través del empoderamiento ciudadano, cuyos resultados en la República Dominicana al respecto sólo podría decirse que se han expresado a nivel de algunos movimientos cívicos como la Marcha Verde, la movilización que se produjo en el país en contra de la instalación de una cementera en un parque nacional y el caso de Loma Miranda.

Podría ser que nos falle la memoria y que haya algún otro caso que sirva de referente como respuesta ciudadana a medidas que impactan negativamente a la gente, pero no encaja en el propósito de este trabajo periodístico lo ocurrido con la movilización anti-reelección que se montó frente al Congreso Nacional.

La Marcha Verde ha sido un movimiento ciudadano, pero su mayor fortaleza proviene de una serie de partidos políticos, principalmente de izquierda, que han logrado darle vida a esa expresión de participación popular.

Sin embargo, no se puede dejar de reconocer que mucha gente sin militancia en la política partidista y solo por su condición de ciudadano ha asumido la causa de la Marcha Verde como suya, pero en algún momento se quiso distorsionar el verdadero carácter de esa estructura cívica por una mala interpretación de la misma.

Pero habría que reiterar que en términos de empoderamiento ciudadano es un ejemplo válido, aunque totalmente no signifique una acción de personas independientes   que buscan empoderarse al margen de la motivación que genera la vida político-partidista.

En el caso de la lucha contra  la reelección, los actores fueron otros, porque si partiéramos de todo el movimiento de presión en contra de la pretensiones de Danilo Medina y las concentraciones multitudinarias frente al Congreso Nacional, las mismas fueron montadas por una de las corrientes que interactúa a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana y la otra por el principal organización de la oposición como lo es el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Qué significa que la movilización de la gente provenga de dos partidos donde se practica el clientelismo y el asistencialismo, que en  realidad no se trata de un auténtico empoderamiento ciudadano, sino  de una participación en esas protestas de personas que viven de la politiquería y que incluso muchos de ellos fueron pagados para que hicieran acto de presencia.

Este detalle nos dice que todavía queda mucho para que la gente por su propia convicción participe en las calles de un movimiento antirreeleccionista, a menos que haya intereses individuales que los motiven para ello.

El detalle al respecto es más que importante porque el gran cambio en la sociedad dominicana se producirá cuando la gente cree conciencia de la necesidad de empoderarse para rechazar todo lo mal hecho que se hace desde el Estado y para avalar aquellas cosas que beneficien el crecimiento y desarrollo nacionales, así como para presionar a fin de   sacar de la administración pública a los que van a llevarse lo que no es suyo.

Una cosa es   participar en movimientos sociales para rechazar la corrupción y la impunidad, para solo citar dos ejemplos, y otra es que la gente se involucre por paga y porque milita en un partido que tiene los mismos vicios del que está en el gobierno, pero que se busca sustituirlo en el poder para que a partir de ese cambio  la falta de transparencia  pase a favorecer a otra organización  con otros rostros y colores, pero con la misma falta de escrúpulo y la misma vocación mafiosa.

El problema es que la sociedad dominicana, llena de una serie de limitaciones, que no solo incluye lo ético y moral, sino también lo económico, se ha constituido en una fiel expresión de lo mal hecho, donde murió la lucha de carácter colectica para entrar en lo que sociológicamente se ha dado en llamar “dónde está la mío”.

En realidad, es mucho más motivador para la gente encontrar un político que le plantee la solución de problemas personales, individuales, en vez de los colectivos, como por ejemplo mejorar las condiciones de las calles y carreteras o de un hospital o policlínica, lo cual redunda en beneficio de todos los que viven en una determinada comunidad.

Sobre esa base es que se debe construir una nueva ciudadanía, el empoderamiento ciudadano de que hablamos, lo que no se observa por el momento en el territorio nacional, porque todo el que  en el país busca involucrarse en cualquier tipo de lucha es sobre la base de buscarse lo suyo.

Desde esa perspectiva se hace, sino imposible, muy difícil que puedan venir cambios importantes a la sociedad dominicana en términos de crecimiento y desarrollo humano, mientras el empoderamiento ciudadano sea tan precario y que todo se circunscriba a la despreciable expresión de donde está lo mío, lo que hace el futuro realmente incierto.

Todo es el resultado de la muerte en la República Dominicana de la política ideológica para entrar en la asistencialista y clientelar, las cuales  están sustentadas en la solución de los problemas de la gente de manera individual y no de las precariedades de las grandes mayorías nacionales.

En consecuencia, la falta de empoderamiento ciudadano hace más que imposible que el país alcance los niveles que todo el mundo anhela para que llegue la prosperidad y la bonanza o por decirlo de otra manera un nivel de vida digno para todos y cada uno de los dominicanos.  

 

Click to comment

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group