Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12
El empoderamiento de la comunidad en el exterior a través del voto implica sustanciales mejorías en el país. – La Republica Online

De portada

El empoderamiento de la comunidad en el exterior a través del voto implica sustanciales mejorías en el país.

Published

on


Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Por Elba Rosa García

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez, acaba de pronunciar un discurso a propósito de la conformación de las oficinas de coordinación de la logística electoral en el exterior en el que ha proclamado que la conquista del voto en el exterior no se debe retrotraer.

Es mucho lo que se ha hablado de la importancia que tiene para la democracia dominicana el empoderamiento de los dominicanos del exterior, ya que han demostrado en demasía de que realmente se preocupan por su país, pese a que no reciben prácticamente nada a cambio.

Siempre se ha dicho que la República Dominicana es uno de los países más politizados del planeta, lo cual es entendible a partir del papel que juega esta actividad en la vida diaria de la gente, sobre todo porque la misma lo impacta todo, desde la implementación de políticas publicas hasta estimular y promover sueños de tener una mejor nación.

Sin embargo, hay que reconocer que precisamente esa es la misión de todo Estado en cualquier parte del mundo, pero en los países donde la desigualdad y la pobreza están determinadas por conductas que dañan mucho los valores cívicos y democráticos, la política juega un papel mucho más protagónico.

El dominicano que se va a vivir fuera del país lo hace como casi todo emigrante por razones socio-económicas, pero cuando las políticas publicas equivocadas llegan hasta aquel que se ha ido, entonces se entiende que la participación para cambiar esa situación sea mayor.

Pero en el caso que nos ocupa esa no es solamente la razón por la que tiene tanta pasión por la política, sino que intervienen otros factores hasta de tipo muy personales que hacen que sea más el interés de tener mayor participación en las funciones públicas.

Sociológicamente hablando, son múltiples los factores que provocan el activismo político dominicano, pero cuando se pasa balance fácilmente se puede llegar a la conclusión de que los aportes de la comunidad del exterior no son tan valorados por los gobiernos nacionales.

En realidad, no hay un plan con esas comunidades del exterior y la diligencia de los gobiernos dominicanos no supera el interés de algunos activistas políticos por ocupar un consulado, como por ejemplo el de Nueva York, para resolver sus problemas personales sin tomar en cuenta a sus compatriotas que regularmente son exprimidos económicamente con el pago de tarifas realmente abusivas.

No obstante, la retórica casi siempre es la misma, la cual consiste en un plan que en realidad no existe y a partir de esa perspectiva se puede asegurar que el futuro del dominicano del exterior descansa, principalmente, en estimular a sus miembros a que ejerzan el poder del voto para cambiar ese cuadro de demagogia y engaños provenientes de los partidos políticos que han tenido la posibilidad de alcanzar el poder en el país.

El propio presidente de la JCE lo acaba de advertir que los dominicanos de todos los latinoamericanos es el que más participación tiene en las contiendas electorales, pero ese interés no ha sido traducido en una mayor presión a los que tienen el poder de hacer un cambio en la agenda del exterior.

El dominicano del exterior tiene que motorizar sus propios cambios a través del poder del voto, el cual debe ser la herramienta para premiar y castigar a los políticos criollos que saben vender mucha demagogia y politiquería y que muestran muy poco interés por una agenda colectiva en favor del que ha tenido que huir de sus tierras porque ha sido impactado de muy mala manera por la desigualdad y la pobreza.

El crecimiento de la población dominicana del exterior seguirá en aumento en la misma medida en que los problemas nacionales se compliquen, sobre todo en el campo de la economía, y ese fenómeno al propio tiempo es un mecanismo para que el empoderamiento en el país de los que viven fuera se convierta en una fuerza tan grande que ya no deje espacios para más engaños y retóricas políticas, pero que al propio tiempo se convierta en un instrumento de cambios sin necesariamente contar con las mañas de los políticos del patio.

Click to comment

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group