Deportes
El Escogido, la casa de las segundas oportunidades
Published
12 años agoon
By
LA REDACCIÓNUna vez más, Moisés Alou, gerente de los Leones, le saca provecho a veteranos que son dejados en libertad por otros equipos

Roberto Novoa ha ponchado a 10 en 12 entradas y un tercio. Cortesía escogido.com (Fuente Externa)
En los últimos años, los Leones del Escogido se han convertido en un refugio para un grupo de jugadores veteranos, en especial lanzadores, que luego de ser dejados libres por sus respectivos equipos invernales, encuentran una nueva oportunidad para relanzar sus carreras.
En años anteriores, serpentineros como Daniel Cabrera y Jorge Sosa marcaron esa pauta con los Leones, convirtiéndose en figuras claves dentro de la rotación. Luego de lanzar bien con los escarlatas, lograron contratos en las Grandes Ligas de Japón.
En la actualidad, otro grupo ha emergido como el “Ave Fénix”, en donde sus actuaciones monticulares han sido claves para que los Leones ocupen la cima del torneo invernal.
El principal responsable en esa estructura es Moisés Alou, gerente general del conjunto escarlata, quien vio en Roberto Novoa, Claudio Galvá, Carlos Pérez, Yhency Brazobán, Edward Ramírez, Onelis Pérez y Arnaldo Muñoz que todavía podían rendir en la liga.
“Somos un equipo que a través de los años, desde que he estado en esta posición, les hemos dado la oportunidad a varios jugadores que en un momento estaban sin trabajo”, indicó Alou.
Expresó su sorpresa por el trabajo que este grupo de lanzadores, en especial Novoa, han desarrollado en esta nueva faceta de sus carreras.
“No nos han hecho quedar mal. Cada quien ha realizado la encomienda otorgada por el dirigente (Audo Vicente). Una de las razones principales que nos llevó a firmarlos es que son lanzadores que no tienen impedimentos de que sean parado por un equipo en específico o que no pueden tirar dos días seguidos”, dijo. Expresó que uno de los factores que los llevaron a contratar al grupo de veteranos fue el “hambre” de seguir produciendo desde el montículo y a la vez poder revivir sus carreras. “Les dimos la oportunidad, siempre y cuando demostraran que les queda un poco para poder ayudar en esta liga”, manifestó.
Indicó que en ese proceso de evaluación contó con la asesoría del coach de lanzadores, Rich Sauveur, así como de su asistente, Nerio Rodríguez.
Calidad en Novoa
Roberto Novoa es en la actualidad uno de los principales relevistas intermedios de los Leones. El nativo de San Juan de la Maguana luce tan bien como en esos años que era un cotizado prospecto de los Cachorros de Chicago.
“Todavía pienso que me queda mucho en el béisbol”, dijo Novoa. “La edad que uno tiene muchas veces te pone a sentar cabeza y poner los pies sobre la tierra. Estamos tratando de sobrevivir y seguir luchando en lo que uno sabe hacer”, agregó el derecho.
Previo al inicio de la temporada invernal, Novoa formó parte del cuerpo de abridores del equipo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en el Doble A del Distrito Nacional, donde llegó a ponchar a 16 en siete entradas de apenas un hit. “Esa participación formó parte de mi proceso de preparación en el torneo.
Además que puse a prueba mi recuperación tras la cirugía que tuve en mi hombro derecho que me practiqué hace casi un año”, sostuvo.
En la actualidad, Novoa ha trabajado 12 entradas y un tercio, en las que ha permitido cuatro imparables, dos carreras, 10 ponches y efectividad de 1.46.
“En mi carrera han pasado muchas cosas, pero lo importante es que pude levantarme y seguir luchando. Una de esas caídas fue el accidente que tuve camino para mi pueblo (Valerio de los Santos lo acompañaba). También el tiempo que duré fuera de juego (unos tres años)”, recuerda.
El último juego que Novoa lanzó en las Grandes Ligas fue el 30 de septiembre del 2006, donde dejó marca en su corto periplo con los Cachorros de Chicago y los Tigres de Detroit de 7-7 y efectividad de 4.51. “Estoy agradecido de ese chance que me dio Moisés de poder estar de regreso a la pelota invernal y con un equipo de mucha química como lo es el Escogido”, apuntó.
Pérez y Galvá, dos que disfrutan de un renacer
Para Carlos Pérez dejar el terreno no está en su agenda por el momento. La oportunidad que los Leones le brindan es una muestra de lo motivado que está de seguir lanzando. “Mi retiro de la pelota no está en agenda por todo este tiempo”, puntualizó Pérez, quien llega a los Leones tras ser dejado libre por los Tigres del Licey. “Siempre le he pedido a Dios buena salud. Gracias que me la ha concedido. Mientras tenga ese don de seguir lanzando, cuidado con Carlos Pérez”, agregó.
Otro que también presenta un buen trabajo monticular es el veterano Claudio Galvá. “Soy de los que nunca pierden las esperanzas. Estoy disfrutando de esta nueva oportunidad que los Leones me han brindado al igual que a un grupo de lanzadores”, expuso Galvá.
Protagonistas
La calma ha sido el factor principal en este regreso. Pensar en cada pitcheo para cada bateador. Gracias a Dios que todo ha salido bien”.
Roberto Novoa
Relevista de Los Leones
No nos han hecho quedar mal. Cada quien ha realizado la encomienda otorgada por el dirigente (Audo Vicente)”.
Moisés Alou
Gerente general de Los Leones
Este es un paso importante más en mi carrera. Siento que aún tengo las fuerzas necesarias para seguir lanzando”.
Carlos Pérez
Relevista de Los Leones
Deportes
Licey contrata a Oscar Bernard como coordinador de ofensiva
Published
1 semana agoon
noviembre 26, 2025
SANTO DOMINGO (Licey.com).- En su compromiso por fortalecer el equipo técnico y elevar el nivel ofensivo de la novena para la temporada invernal, los Tigres del Licey han anunciado la contratación de Óscar Bernard como coordinador de ofensiva para la continuación de la temporada 2025-26 de la Liga de Béisbol profesional de la República Dominicana.
Bernard es uno de los 20 coaches dominicanos en equipos de MLB y cuenta con amplia trayectoria en el béisbol profesional. Actualmente funge como Asistente del Coach de Bateo de los Gigantes de San Francisco bajo la dirección de Pat Burrel, rol que asumió en diciembre del 2024 tras ser contratado por dicha organización.
Entre 2016 y 2023, Bernard integró la organización de los Padres de San Diego. En 2016 fungió como coach de bateo del equipo afiliado Tri-City Dust Devils. Su desempeño lo llevó a asumir, entre 2017 y 2022, el rol de coordinador de bateo de ligas menores, una posición clave en la que supervisó la progresión técnica de numerosos prospectos. Para la temporada 2023 fue promovido al cuerpo técnico de Grandes Ligas como Asistente del coach de bateo bajo la dirección de Bob Melvin y Ryan Flaherty.
El nativo de San Pedro de Macorís, comenzó su carrera como entrenador dentro de la organización de los Vigilantes de Texas, donde trabajó como coach de bateo en la Dominican Summer League (DSL) entre 2008 y 2009 y posteriormente en la Arizona League (AZL) durante 2010 y 2011. Más adelante formó parte del staff de desarrollo de los Chicago Cubs, colaborando también en sus programas de ligas menores.
Bernard fue firmado como jugador por los Chicago Cubs como agente libre no drafteado en abril del 2001. Entre los años 2003 y 2007 participó en distintas categorías de las ligas menores, desempeñándose tanto como jugador de posición como lanzador, experiencia que más adelante complementaría su comprensión integral del desarrollo de bateadores.
of-am
Deportes
Jinete Trusman Quevedo gana dos carreras en el Quinto Centenario
Published
1 semana agoon
noviembre 26, 2025
El jinete Trusman Quevedo fue el más ganador ayer, en el Hipódromo Quinto Centenario, donde condujo a la victoria a dos de sus monturas, en el cartel #94 del año.
Quevedo fue al Círculo de Ganadores sobre los lomos de los ejemplares La Negra Noche (3), en la primera carrera; y Passion Fruit (1), en la quinta carrera. El habilidoso jinete llegó a 59 montas ganadoras en la temporada, tercero en la lista que encabeza Carlos de León (78), seguido por Jesús Frías (69), entre las fustas más ganadoras en 2025.
El pool de 6 pagó RD$8,992.00 por partes, más las partes de cinco. Con cinco ganadores, el pool de 6 tuvo un dividendo de RD$360.00. El pool de 5 pagó RD$6,975.00. En la primera carrera, dominó La Negra Noche (3), del Establo Emma Elena. Llevó sus bridas el jinete Trusman Quevedo, quien siguió las pautas trazadas por el entrenador Demetrio A. Correa.
En la segunda carrera, triunfó Príncipe Tun Tun (5), del Establo Bobito. Cargó con el peso del jinete Robin Santiago, a quien impartió instrucciones el entrenador Milcíades Báez. En la tercera carrera, se impuso Any M. (1), del Establo MR. Lo montó el jinete José Villalobos, asesorado por el entrenador Germán León.
En la cuarta carrera, la primera en llegar a la meta fue Geraldine G. (4), del Establo Lígalo. Tuvo sobre el lomo al jinete José L. Novas, quien siguió las directrices del entrenador Julio Paulino Mendoza. En la quinta carrera la victoria fue para Passion Fruit (1), del Establo Floria. Llevó en la silla al jinete Trusman Quevedo, a quien hizo recomendaciones el entrenador Víctor Meriño.
En la sexta carrera, ganó My Cousin Ana (4), del Establo Las 3 C. Tuvo en el sillín al jinete Alexander Fernández, a quien trazó pautas el entrenador Luis Pichardo.
Deportes
Skenes recibe un récord de 3,4 millones en el fondo de bonificación prearbitral
Published
1 semana agoon
noviembre 26, 2025Agencia AP
Nueva York.-El lanzador de los Piratas de Pittsburgh, Paul Skenes, recibió un récord de 3.436.343 dólares del fondo de bonificación previo al arbitraje de este año, elevando su total de dos años a 5.588.400 bajo la iniciativa de dirigir más dinero a los jugadores jóvenes destacados.
El campocorto de Kansas City, Bobby Witt Jr., tenía el récord anterior de 3.077.595 para la temporada 2024. MLB y el sindicato acordaron el fondo anual de 50 millones de dólares en su acuerdo laboral de marzo de 2022.
Le siguieron el lanzador de los Astros de Houston, Hunter Brown, con 2.206.538, el lanzador de Seattle, Bryan Woo, con 1.540.676 y el jardinero de Arizona, Corbin Carroll, con 1.341.674, según las cifras compiladas por Major League Baseball y la asociación de jugadores.
También superaron el millón de dólares el primera base de los Atléticos, Nick Kurtz, con 1.297.017, el jardinero de los Cachorros de Chicago, Pete Crow-Armstrong, con 1.206.207, el receptor de los Atléticos, Drake Baldwin, con 1.175.583, el segunda base de Milwaukee, Brice Turang, con 1.155.884 y el tercera base dominicano de Tampa Bay, Junior Caminero, con 1.068.739.
Varios de los jugadores que reciben dinero de bonificación tienen contratos a largo plazo, un grupo que incluye a Carroll, Sánchez, los jardineros de Boston Roman Anthony y Ceddanne Rafaela y el lanzador dominicano Brayan Bello, el jardinero de Milwaukee venezolano Jackson Chourio y el lanzador Aaron Ashby, el lanzador de Cleveland Tanner Bibee, el infielder de Detroit Colt Keith y el jardinero de San Diego Jackson Merrill.
Un total de 101 jugadores recibirán los pagos bajo un plan destinado a obtener más dinero para los jugadores sin suficiente tiempo de servicio para ser elegibles para el arbitraje salarial al inicio de la temporada, que era de dos años y 132 días. Los jugadores firmados como profesionales extranjeros no son elegibles.
Un jugador es elegible para recibir la bonificación por un logro por año, ganando solo la cantidad más alta. El dinero restante se asigna mediante una fórmula de WAR.
El jardinero de Washington, Daylen Lile, recibió la bonificación más pequeña de $50.000; aunque no estuvo entre los 100 mejores por WAR, terminó quinto en la votación de Novato del Año de la Liga Nacional.
