Conecta con nosotros

Comunidad en el exterior

El estadio de los Yankees se vuelve centro de vacunación en Nueva York

Published

on

NUEVA YORK.- El legendario estadio de béisbol de los Yankees abrió sus puertas este viernes para convertirse en un centro de vacunación contra la covid-19 en el barrio de El Bronx, en Nueva York, donde es mayoritaria la comunidad latina, la más afectada por la pandemia, luego de que fueran divulgados informes que revelan que los blancos han sido los más beneficiados con la inoculación en la Gran Manzana.

Las largas filas desde temprano en la mañana de este viernes en la Plaza Babe Ruth, llamada así en homenaje a uno de los inolvidables Yankees, no eran de fieles y apasionados fanáticos ansiosos por ver a los famosos «Bombarderos de El Bronx» en el terreno de juego, sino de centenares de residentes mayores de 65 años de este condado, uno de los más pobres de Estados Unidos.

Llegaron solos o acompañados de un familiar o cuidador, y algunos en sillas de ruedas, y eran ayudados por un contingente de miembros de la Guardia Nacional desplegados en esa moderna instalación.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y el alcalde de la ciudad homónima, Bill de Blasio, anunciaron esta semana la masiva vacunación, a cargo del grupo hispano de médicos Somos, luego de que estadísticas del Departamento de Salud de la ciudad arrojaran que 48 % de los vacunados son blancos, frente al 15 % de latinos y 11 % de negros, que sin embargo son los dos grupos que más muertos han registrado en esta pandemia.

Esos números no corresponden a los datos de población de la ciudad, donde 29 % son latinos y 24 % afroamericanos.

Tanto el alcalde como Cuomo reconocieron la disparidad, criticada por diversos sectores, y se comprometieron a trabajar para afrontarla.

«Claramente vemos una disparidad que necesita ser abordada de forma agresiva y creativa. Tenemos un problema profundo de desconfianza y vacilación», dijo De Blasio tras conocerse las cifras.

CAMPAÑA «HISTÓRICA»

Este viernes, el alcalde catalogó de «histórica» la campaña. «Día de apertura en el Yankee Stadium, pero un día de apertura diferente. Este sitio es para la gente de El Bronx y solo para la gente de El Bronx», el condado de mayoría latina de la ciudad, expuso.

«Se trata de equidad. Se trata de justicia. Se trata de proteger a las personas que más protección necesitan porque El Bronx es uno de los lugares que más sufrió esta crisis del coronavirus», abundó.

Un total de 15.000 citas estuvieron disponibles para ir el estadio, de las que en solo tres días se reservaron 13.000 a través de internet o una llamada a un número provisto para este propósito.

Andy Collado, de 68 años, estuvo este viernes en el grupo de quienes recibieron la vacuna de Pfizer, la primera farmacéutica que obtuvo permiso para su producto contra la pandemia en EE.UU.

«Soy diabético (un grupo de alto riesgo) y además para no infectar a otros me vacuné y soy encargado de un edificio y brego con personas», dijo a Efe este residente de El Bronx, y aseguró que no teme a la vacuna. Encuestas han mostrado que existe temor o desconfianza entre algunos hispanos a vacunarse.

«Esto es un cincuenta a cincuenta. Si me voy a morir con la vacuna, me puedo morir con el virus. Mucha gente le tiene miedo a la vacuna. Además, hay que creer en algo y tengo a Dios que me cuida», comentó.

Destacó que antes tuvo problemas para obtener una cita para otros centros de inoculación. «Nunca me contestaron», dijo, y añadió que tan pronto anunciaron la masiva vacunación en el estadio «la obtuve de una vez».

Liseth Caraballo, que dijo estar complacida de tener la vacuna accesible en El Bronx, acudió también hoy al llamado para llevar a su madre, Carmen Martínez, de 75 años. Aseguró confiar «en un 100 %» en la vacuna. «Tenemos que comenzar a hacerlo. Creo que ha sido lo mejor y hacerla accesible para las personas mayores en El Bronx», declaró.

Martínez aseguró por su parte que aunque no confiaba en la vacuna, acudió porque su hija la convenció.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad en el exterior

NY: Acusan dominicano de la muerte a puñaladas de menor

Published

on

NUEVA YORK.- Un dominicano fue acusado de la muerte a puñaladas de un adolescente de 14 años en El Bronx.

A Waldo Mejía, de 29 años, se le imputa el asesinato del menor y también dominicano Caleb Ríos.

La comisionada del Departamento de Policía de Nueva York, Jessica Tisch, describió a Mejía como «un criminal de carrera».

Mejía fue arrestado el viernes, horas después del crimen. Vestía las mismas zapatillas y pantalones que usó durante el homicidio y estaba en posesión de un cuchillo ensangrentado.

«El señor Mejía, un reincidente violento con un historial documentado de interacciones de salud mental con el Departamento de Policía de Nueva York, ahora está en la comisaría 4-0 siendo procesado por un cargo de asesinato», dijo Tisch durante una conferencia de prensa.

En 2024, Mejía fue arrestado por otro apuñalamiento, en 2019 por robo e incendio premeditado, en 2017 por posesión de un arma cargada y en 2015 por porte de un cuchillo.

«Hoy un niño de 14 años ha muerto, una familia está devastada, una ciudad está de luto, y los sistemas que tenemos para lidiar con los delincuentes reincidentes y las personas con problemas graves de salud mental siguen fallándonos», dijo Tisch.

La Policía dijo que Mejía también es sospechoso de un apuñalamiento en la estación del metro de la Tercera Avenida y la calle 138.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

Congresista dominicano aplaude TPS a Venezuela y El Salvador

Published

on

NEW YORK, EE.UU..-  Adriano Espaillat, congresista dominicano en el Congreso de los Estados Unidos  saludó la decisión del Gobierno de Estados Unidos de extender el Estatus de Protección Temporal (TPS) para Venezuela y El Salvador

Espaillat felicitó al presidente Joseph Biden y al secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, por su compromiso de proteger con esa decisión a comunidades vulnerables.

Sostuvo que esta medida provee alivio y estabilidad a cientos de miles de personas que no pueden regresar de manera segura a sus países de origen debido a las crisis ambientales y políticas en curso.

El secretario Alejandro Mayorkas afirmó que “la extensión del TPS para Venezuela y El Salvador demuestra nuestra dedicación a defender la seguridad de las personas que enfrentan circunstancias extraordinarias”.

Esas designaciones están basadas en la colaboración entre agencias para garantizar que los afectados por desastres ambientales e inestabilidad sean protegidos mientras contribuyen a nuestras comunidades.

agl/of-am

Continue Reading

Comunidad en el exterior

BOSTON: Acusan dominicano de violación y secuestro de una menor

Published

on

BOSTON.- Las autoridades migratorias de Estados Unidos arrestaron a un dominicano indocumentado por haber cometido un delito sexual en Boston después de aparentemente cortar su dispositivo de rastreo y escudarse de las políticas de «ciudad santuario» de Massachusetts.

Emilio José Peña Casilla, de 46 años, fue localizado el mes pasado en Massachusetts y se encuentra detenido debido a su estatus migratorio irregular.

Peña Casilla ingresó a Estados Unidos por la frontera de Eagle Pass, Texas, el 9 de enero de 2023, según un comunicado sobre el arresto publicado por el ICE.

La agencia explica que el dominicano fue arrestado tan pronto como cruzó el paso fronterizo, pero solicitó asilo, lo que llevó a los agentes fronterizos a colocarle un dispositivo de rastreo y liberarlo, mientras su caso teóricamente avanzaba por el sistema judicial, de acuerdo con el procedimiento de la administración Biden.

Pero poco más de un mes después, el 16 de febrero, Peña Casilla fue considerado «excluido» del programa de monitoreo de migrantes, conocido como «Alternativas a la Detención».

El término «excluido» generalmente significa que el migrante se quitó su dispositivo de rastreo y deambula de manera ilegal por Estados Unidos sin ningún tipo de monitoreo.

Más de un año después, el 15 de julio pasado, el dominicano fue arrestado en Boston por presunta violación, secuestro, agresión indecente y agresión contra una menor de 14 años e intimidación de un testigo, jurado, policía o funcionario judicial, según el comunicado del ICE.

Peña Casilla fue procesado por delitos graves, tras lo cual el ICE emitió dos días después una orden de detención en la cárcel local para ponerlo bajo custodia federal. Sin embargo, la clasificación de «ciudad santuario» de Boston limita la cooperación de los funcionarios locales con los esfuerzos federales de inmigración.

Además, la ciudad recientemente aprobó una resolución para restringir aún más la capacidad de la policía para mantener a los inmigrantes bajo custodia mientras esperan la deportación, advierten los medios conservadores estadounidenses.

Esta situación permitió que Peña Casilla fuera liberado al día siguiente bajo fianza con otro monitor en su tobillo.

El sospechoso fue finalmente atrapado por el propio ICE el 17 de diciembre por delitos de inmigración.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group