Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12
El Gobierno es mucha espuma y poco chocolate y las pocas cosas que lucen bien hechas es el resultado de la presión social. – La Republica Online

De portada

El Gobierno es mucha espuma y poco chocolate y las pocas cosas que lucen bien hechas es el resultado de la presión social.

Published

on


Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

El presidente Luis Abinader ha dejado claro que la improvisación ha sido su mejor carta de presentación, cuyos funcionarios buscan aparentar hacer cosas que muchas veces están en contra de su filosofía de hacer política, pero que al final se fundamentan en el clientelismo y en algunas de las tantas vertientes de la corrupción administrativa.

La única razón para contener el deseo de enriquecimiento de muchos funcionarios del Gobierno es la presión de la sociedad a través de las redes sociales, las cuales se han convertido en el principal instrumento de presión y contención de aquellos que van a la administración pública a hacer lo mal hecho.

En los cinco meses y algunos días que llevan de instaladas las nuevas autoridades se han producido una serie de escándalos que manchan la gestión de un presidente, que aunque no proyecta la idea de estar dotado de un plan estratégico para dirigir la nación, hace esfuerzos para hacer cosas que le genere la confianza de la población.

Sin embargo, el talón de Aquiles del gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) es que sus dirigentes y ahora funcionarios no tienen otra formación que no sea aquella de ver el Estado como un mecanismo para promover movilidad social sobre la base de políticas públicas que aumentan el gasto  y conlleva en si misma un endeudamiento interno y externo prácticamente insostenible, que obliga a los gobernantes además a aumentar la carga impositiva que generalmente impacta negativamente a las grandes mayorías nacionales.

La mayor expresión de improvisación en el Gobierno tiene que ver con el manejo del Covid-19, cuya pandemia constituye el principal reto de unas autoridades que no han sido lo suficientemente transparentes con el manejo de la misma, cuya consecuencia ha sido poner al propio presidente a afirmar situaciones inexistentes.

Tanto es así, que la afirmación de Luis Abinader de que la pandemia estaba controlada en la República Dominicana ha sido la principal razón del aumento impresionante de la positividad, porque esta declaración provocó que la gente no se acogiera a las medidas recomendadas por organizaciones internacionales para evitar la propagación del patógeno.

Evidentemente que el presidente de la República no sabía lo que decía ni las consecuencias de semejante afirmación y hoy la pandemia parece realmente incontrolable en el país y sólo se está a la espera de que las vacunas contratadas hasta ahora hagan el papel de contener la expansión de la enfermedad.

La información discordante sobre la llegada de las vacunas ofrecida por las autoridades también ha constituido una razón para medir la falta de coherencia y de planes por parte del Gobierno, porque por un lado se dijo que las mismas estarían en el país en el mes de marzo, pero luego se comprobó que en el plan de los fabricantes de ellas  se contempla que se  reciban en el mes de agosto.

Otros factores que hacen dudar de la eficiencia y la eficacia de las medidas del Gobierno para contener los altos niveles de contagios son la falta de transparencia en torno a la cantidad de fallecidos y   de camas disponibles en los centros médicos públicos y privados.

Llama a la atención también el hecho de que funcionarios designados en la administración pública dicen no tener ningún recurso para trabajar y menos para pagar la nómina de sus empleados, muchos de los cuales llevan varios meses sin cobrar sus sueldos.

Se trata de un panorama realmente desconcertante porque el Gobierno luce sin recursos económicos para afrontar su responsabilidad sanitaria, social y de otros tipos que son propias de cualquier administración pública, cuya opción no es otra que un alto endeudamiento que constituye un lastre muy pesado para los dominicanos.

Uno de los problemas más graves del Gobierno del PRM es que la gran mayoría de sus funcionarios no tiene una visión estratégica para asumir sus responsabilidades públicas porque están formados para no ver más allá de los escritorios de los cargos que ocupan.

El manejo de las autoridades frente a todos los problemas nacionales permitiría con cierta facilidad el regreso al poder de los que sólo saben vender percepción más que realidad, cuya demagogia y mentiras los convierte en unos permanentes manipuladores de la gente para mantenerla sumergida en la peor de la corrupción y del atraso social y económico.

Click to comment

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group