SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina encabezó hoy en el Palacio Nacional el relanzamiento del programa «Quisqueya Aprende Contigo» con el inicio de la jornada de registro de analfabetos titulada «Que Nadie se quede Fuera».
La jornada es un mecanismo de fortalecimiento de las acciones que se llevan a cabo a través del Plan Nacional de Alfabetización, que tiene como meta primordial que la República Dominicana sea declarada a final de este año libre de analfabetismo.
El discurso central de la actividad fue pronunciado por el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, quien se refirió a la importancia del Plan Nacional de Alfabetización en el contexto del conjunto de reformas educativas y del Plan de Gobierno del presidente Medina.
El funcionario también hizo énfasis en la importancia de la continuidad educativa para que los alfabetizados incrementen las posibilidades de empleos y su calidad de vida.
Expresó que el Plan Nacional de Alfabetización es el cumplimiento de una meta acumulada, porque durante muchos años el país rehuyó de su responsabilidad en términos de estos compatriotas excluidos y sumergidos en el pozo de la ignorancia.
Agregó que durante muchos años los Gobiernos fueron indiferentes, y refirió que en algunos países se necesitaba de una revolución sangrienta para que pudiera abrirse el proceso de inclusión social como es el de la alfabetización.
A juicio de Amarante Baret naciones como Cuba, Nicaragua, Costa Rica, entre otras, tuvieron que vivir procesos violentos para hacer realidad esa conquista humana.
«En República Dominicana, en un ambiente democrático, pacífico, de convivencia, apareció nuestro querido presidente Danilo Medina para encaminar esa obra profundamente revolucionaria de redención social de casi un millón de dominicanos y dominicanas que este año van a superar el analfabetismo en nuestro país», proclamó.
En el acto participaron directores regionales y distritales del Ministerio de Educación, coordinadores provinciales y municipales del Plan Nacional de Alfabetización y miembros de las Juntas Nacionales de Alfabetización de todo el país.
A los directores y directoras regionales y distritales, el ministro Amarante Baret los exhortó a ser proactivos y a integrar a las jornadas de alfabetización a los bachilleres, los clubes, los ayuntamientos, las organizaciones comunitarias, a los ciudadanos y a todos los demás sectores, porque «ahora es que viene lo difícil, convencer a los rezagados y a quienes tienen vergüenza de que se sepa que no saben leer ni escribir».
El Plan Nacional de Alfabetización «Quisqueya Aprende Contigo», en su primer año de ejecución incorporó a más de 500 mil personas de las que han egresado, al día de hoy 270.000.
La meta final del plan es que 851,396 personas de 15 años o más logren alfabetizarse a diciembre de 2014. Para alcanzar esta meta, se requiere que al menos 300 mil personas sean captadas e incorporadas a los núcleos de aprendizaje durante los primeros seis meses del año.
«Que Nadie se Quede Fuera» busca movilizar a las entidades públicas y privadas; Ong’s basadas en la Fe y comunitarias, y a todos los ciudadanos interesados a fin de localizar, animar y registrar a las personas que conocen y que requieren aprender a leer y escribir.
La presentación de la jornada estuvo a cargo del director general de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep), Pedro Luis Castellanos, quien destacó el carácter plural y participativo de la iniciativa que desarrolla el Gobierno en toda la geografía nacional.
En el marco del anuncio de la jornada, se presentó la campaña publicitaria que la sustentará, donde se explica que quienes capten personas interesadas en alfabetizarse las pueden inscribir en la página web www.digepep.gob.do, mediante correo electrónico o llamando a la entidad oficial.
En la actividad también habló Lidio Cadet, miembro de la Junta Nacional de Alfabetización, quien dijo que el programa es la más grande obra de amor que ha llevado la República Dominicana, luego de la Independencia Nacional.EFE