Conecta con nosotros

Republicarte

El Lápiz Conciente: “No soy un resentido social”

Published

on

Avelino Figueroa, conocido como El Lápiz Conciente, dijo que mostrará en su nuevo disco “Cicatrices” el cambio que ha experimentado su vida.

Santo Domingo.- Avelino Figueroa, al que todos conocemos como El Lápiz Conciente, ya no anda peleándose con el mundo. Los años lo han marcado con una madurez, que se ve reflejada, según él, en su próxima producción musical “Cicatrices”, segunda que saldrá bajo del sello de Sony Latin en el 2018.

Y precisamente el título de su nuevo álbum es porque ha curado y cerrado heridas que fueron expresadas en muchas de sus canciones.

Este disco que contará con colaboraciones de artistas internacionales presenta a un Lápiz sin rencores, pero sin perder su esencia del hipo hop y “underground” movimiento que lo vio nacer y en el cual mantiene miles de seguidores.

¿De dónde vienen esas heridas?, se le preguntó al ser entrevistado por periodistas del LISTÍN DIARIO.

“No son heridas personales porque lo único triste que he vivido es la muerte de mi madre.

Tampoco me he sentido rechazado por la sociedad, porque de ser así fuera un resentido social. Tuve mis momentos de inmadurez, porque los procesos de evolución, de cualquier índole, son difíciles de asimilar. Hoy en día el movimiento de la música urbana es una realidad, todavía en el 2007 era desconocido, inclusive por instituciones como Acroarte”.

El Lápiz confesó que en este disco muestra cómo ha cicatrizado su comportamiento. “Una de las cosas que más me afectaba era mi irreverencia que me caracterizaba antes. Luego de tener a mis hijos, hacer mucho autoanálisis y meditación, practicar yoga, me he convertido en una figura de peso dentro del movimiento, un movimiento que acarrea mucho descontrol.

Yo reconozco la responsabilidad social que tengo con un micrófono, por eso trato de brindar algo que quede plasmado”.

Y una muestra de esta madurez musical se le puede observar en la canción “Fuerza de mujer”, (de su pasado disco “Latidos”) que grabara junto al cantautor Vicente García. En esta canción el intérprete urbano resalta a la mujer, rindiéndole un hermoso homenaje de su presencia y participación en momentos históricos, desde tiempos inmemorables.

Actualmente los exponentes urbanos internacionales del género han logrado una extraordinaria pegada con temas en donde se denigra y maltrata a la mujer; Maluma, Nicky Jam y Bad Bunny son los mejores ejemplos. “Aunque algunos consuman esa música indecorosa eso no significa que las canciones que llegan al número uno tienen ese tipo de contenido. “Despacito” y “La bicicleta” no tienen ese tipo de letras.

Lo que lamento es que quienes consumen más esos temas son las propias mujeres”.

“He sufrido una transformación”
“Todo el que conoce mi trayectoria sabe que he sufrido una transformación. Era un cantante callejero, mis temas hablaban de calle y tiraera y me siento orgullo de lo que he logrado. El factor económico es uno de los factores que no permite que los artistas depuren su música”.

El Lápiz lamentó que la pasada campaña que realizara el periódico LISTÍN DIARIO para adecentar las letras no encontrara el apoyo de los demás medios, ni de las instituciones públicas.

“Fue una muy buena iniciativa que tuvo sus frutos y que gracias a ella muchos entendieron que el camino de la música urbana debía ser otro, y por eso el género pudo seguir creciendo”.

“Aunque no me aparte de mis raíces musicales, siempre dejaré canciones que aporten al sistema”, sostuvo.

“La internacionalización de un artista requiere de mucho dinero” .
La música urbana continúa expandiéndose y creciendo por el mundo. Lamentablemente dentro de este movimiento mundial sus representantes llegan de países como Puerto Rico, Colombia, Venezuela y Panamá.

A pesar del avasallante movimiento que ha significado para República Dominicana, los exponentes del país no han logrado, todavía, colocarse a la altura de esos grandes intérpretes, ni en el gusto del público ni en premiaciones internacionales.

El Lápiz está consciente de que se debe contar con el respaldo de una empresa multinacional, poseer mucho dinero y lograr un trabajo más terminado en cuanto a música y contenido.

Haciendo un repaso el primer artista urbano que consiguió el respaldo de una disquera internacional fue El Poeta Callejero (Universal Record) y pidió salir.

Recientemente Don Miguelo y Mozar La Para tienen contratos con empresas que no son tan fuertes en el mercado. Don Miguelo con Mr. 305 Inc. de Pitbull y Mozart con Roc Nation de Jay Z y Romeo Santos.

“Ahora el único que tiene una disquera de peso soy yo. Aunque no esté en su prioridad, estoy trabajando para lograr una posición importante dentro de la disquera.

Invierto de mi dinero en mis producciones y no escatimo esfuerzos en utilizar toda mi influencia y para conseguir duetos con artistas que me sumen. Es por eso que para lograr la internacionalización hay que tener dinero, y sobre todo, contar con un buen material musical”, sostuvo.

Avelino recordó que desde que hizo su primer disco siempre se ocupó de que su música tuviera un sonido diferente, por eso, desde esa primera vez, ha trabajado con Polo Parra, dueño de uno de los estudios de música más importantes del país.

“Siendo un muchacho llegaba al estudio de Polo para trabajar la masterización de los temas, y al principio no me cobraba porque él sabía que no producía para pagarle, pero me ayudaba porque veía el interés que yo ponía, desde un principio, de que mi música tuviera calidad. Y eso ha marcado siempre la diferencia entre los demás”.

Discos
Otro aspecto importante que ha marcado la carrera de El Lápiz Conciente es que ha sido de los pocos artistas de su género que ha logrado sacar varias producciones musicales. Lo que a algunos les ha costado diez años, como lo hiciera recientemente El Alfa con su disco “Disciplina”. Avelino cuenta con unas diez producciones discográficas que han contado con el respaldo de sus miles de seguidores.

“El Lápiz” (2009), “Mundial” (2011), “El Army” (2013), “Letras” (2014), “Éxitos románticos” (2016), “Latidos” (2017) son algunas de sus exitosas producciones. En sus discos El Lápiz ha contado decenas de historias, en donde ha desafiado a sus contrincantes y resaltados sus logros, le ha cantando a males sociales, historias reales, pero no le han faltado sus canciones al amor.

“Cuando grabé el tema ‘Yo no quise perderte’ mis seguidores me acusaron de que me había convertido en un cantante fresita, por eso en mi siguiente disco volví a mi esencia con el hip hop y el underground, pero esta vez, con letras.

“ROMÁNTICO”, ABRIÓ PUERTAS
Recordó que el disco más exitoso de su carrera, hasta el día de hoy, ha sido “Romántico” porque logró llegar a la lista Billboard, sin contar con el apoyo de una multinacional.

“El que yo pusiera mi disco en venta en Interne a 15.99 dólares, más caro que el de Juan Luis Guerra y Romeo Santos y que aquí yo apareciera cantando con Belinda y Juan Magán eso hizo que la Sony pusiera los ojos en mí”.

De “Romántico” El Lápiz vendió 20,000 copias.

Con “Cicatrices promete grandes colaboraciones y algunos nombres de artistas internacionales que son candidatos para “Cicatrices”, entre ellos nombró a Residente, Nacho, Kevin Roldán, Mala Rodríguez, Gente de Zona, Orishas, Chocquibtown, Santiago Cruz, El B de Los Aldeanos, Davo y C-Kan, de los criollos, mencionó a Pavel Núñez, Mariano Aljadaqui, Wason Brazobán, Ilegales, Magic Juan y Tony Almont.

listindiario.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El otoño cultural más triste de Nueva York

Published

on

Con Broadway y la ópera cerrados hasta 2021, la ciudad pierde más de la mitad de los empleos en el sector de las artes

New York.- Los teatros de Broadway, los museos, la música en directo. La oferta cultural es una de las cosas que hacen de Nueva York lo que es. Uno de los motivos que llevan a la gente a vivir en la ciudad o a visitarla. Pero el coronavirus se lo ha llevado todo por delante. Tras un cierre generalizado, una parte de la oferta cultural regresa a la ciudad de la mano de los museos, que reabren con la misma catela con la que lo hace la ciudad. Otra parte, la de las artes escénicas, seguirá mucho tiempo con el cierre echado y el daño en muchos casos está cerca de convertirse en irreparable.

Las calles vacías alrededor de Times Square dan la medida de lo que está pasando en los teatros. Las salas de Broadway llevan ya seis meses clausuradas, el cierre más largo de su historia, y el viernes la Boradway League anunció que no reabrirán hasta junio del año que viene. Son 10.000 empleos directos y otros 87.000 indirectos. El regreso del turismo, cuando se produzca, será clave para unos teatros en los que una de cada cinco entradas son adquiridas por gente que viene del extranjero. La Metropolitan Opera, por su parte, ya ha anunciado que no abrirá hasta septiembre de 2021.

Los museos han empezado a abrir. Además del Metropolitan, cuyos fastos del 150º aniversario han sido poco menos que arruinados por el virus, el MoMA reabrió también a finales de agosto. Lo hizo con exposiciones dedicadas a Donald Judd y al crítico, editor, marchante y coleccionista francés Félix Fénéon, anarquista y figura clave del París de las vanguardias. El MoMA PS1, centro dedicado exclusivamente al arte contemporáneo en Long Island (Queens), acaba de reabrir con una muestra sobre artistas en prisiones de Estados Unidos y la importancia de encarcelamiento en el arte nuevo. En todos los casos, el aforo está limitado al 25%, se toma la temperatura a los visitantes y estos están obligados a llevar máscara en todo momento. Se deben reservar las entradas para acudir a una hora específica.

El museo Guggenheim abrió sus puertas en septiembre, igual que el Whitney. Las galerías de arte han estado autorizadas a abrir desde finales de junio, y se preparan para una temporada de otoño complicada, sin inauguraciones y sin la feria de Art Basel Miami, que ha anunciado que suspenderá esta dedición prevista para principios de diciembre.

La música en directo también ha echado el freno, en un parón especialmente delicado para los locales independientes que ya sufrían con el elevado precio de los alquileres y la competencia de las grandes corporaciones del sector. En la ciudad de Nueva York hay 2.400 salas de conciertos, según un estudio de la alcaldía, que generan 20.000 empleos, 373 millones de dólares en salarios y contribuyen con 1.200 millones a la economía. Según una asociación nacional de salas independientes, que agrupa a 2.500 negocios por todo el país, sin asistencia federal el 90% de sus salas se vería obligado a echar el cierre si el cierre se extiende más allá de seis meses.

 

elpais.com

Continue Reading

Cine

Priyanka Chopra apunta a la cuarta cinta de «Matrix»

Published

on

Agencia Efe

LOS ÁNGELES.- La actriz india Priyanka Chopra está negociando su incorporación a la cuarta entrega de la saga “Matrix”, informó hoy el medio especializado Variety.

Priyanka Chopra Jonas, por su nombre completo desde que se casó en 2018 con Nick Jonas del grupo Jonas Brothers, se coronó Miss Mundo en el año 2000 y, posteriormente, comenzó una carrera en el cine y la televisión por la que llegó a Hollywood en 2015 para protagonizar la serie de ABC “Quantico”.

También ha participado en las películas “Baywatch” (2017) y “Isn’t It Romantic” (2019) y, de cara al futuro, tiene previsto intervenir en la serie “Citadel” de Amazon y en una cinta de Netflix titulada “We Can Be Heroes” bajo la dirección de Robert Rodríguez.

Si la artista india llegara finalmente a un acuerdo, se uniría a un elenco de la cuarta película de “Matrix” que lideran Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss repitiendo sus icónicos papeles de Neo y Trinity, respectivamente.

También están confirmados los actores Neil Patrick Harris y Yahya Abdul-Mateen II para esta cinta que dará continuación a la influyente y exitosa trilogía compuesta por “The Matrix” (1999), “The Matrix Reloaded” y “The Matrix Revolutions” (ambas de 2003).

Lana Wachowski, que creó esta distopía tecnológica junto a su hermana Lilly Wachowski, escribirá y dirigirá este nuevo largometraje para el estudio Warner Bros.

“No podemos contener la emoción de volver a entrar en ‘The Matrix’ con Lana Wachowski”, señaló el presidente de Warner Bros., Toby Emmerich, en declaraciones a Variety el pasado agosto cuando se anunció la nueva película.

“Lana es una verdadera visionaria, una cineasta creativa singular y original, y estamos encantados de que escriba, dirija y produzca este nuevo capítulo en el universo de ‘Matrix’”, aseguró.

La trilogía original de la saga “Matrix” recaudó en todo el mundo 1.633 millones de dólares.

La primera cinta, “The Matrix” causó sensación especialmente por su mezcla de espectaculares efectos especiales y reflexiones filosóficas sobre el ser humano y los avances de la tecnología.

“The Matrix” se llevó cuatro Óscar y la Biblioteca Nacional del Congreso de Estados Unidos la seleccionó para su registro histórico.

Sus dos secuelas “The Matrix Reloaded” y “The Matrix Revolutions”, aunque fueron dos fenómenos en taquilla, dejaron un regusto agridulce y se quedaron a mucha distancia del filme original.

Continue Reading

Cine

Comienza el rodaje de «The Batman» con Robert Pattinson como protagonista

Published

on

EFE
Los Ángeles, Estados Unidos.-«The Batman», la nueva cinta del superhéroe enmascarado que cuenta con Robert Pattinson como protagonista, comenzó hoy su rodaje con el director Matt Reeves al frente de las operaciones.

«Día uno, ‘The Batman'», tuiteó hoy el cineasta con una foto de una claqueta empleada en esta primera jornada de producción.

Reeves mencionó en ese mensaje en Twitter al australiano Greig Fraser, director de fotografía de «The Batman» y que fue nominado al Óscar por su labor en «Lion» (2016).

Pattinson dará vida a Batman en esta película y tomará así el relevo de otros intérpretes que en el pasado encarnaron al justiciero de Gotham, entre los que figuran Christian Bale, Ben Affleck, Michael Keaton, George Clooney o Val Kilmer.

El elenco de «The Batman» incluye también en un papel destacado a Zoë Kravitz, que interpretará a Catwoman y quien será, de esta forma, la sucesora en este rol de estrellas como Michelle Pfeiffer («Batman Returns», 1992), Halle Berry («Catwoman», 2004) o Anne Hathaway («The Dark Knight Rises).

Junto a Pattinson y Kravitz también aparecerán en «The Batman» los actores Paul Dano, Colin Farrell, Andy Serkis, John Turturro y Jeffrey Wright, entre otros.

Este proyecto que encabeza Matt Reeves, cuya filmografía se compone de cintas como «Cloverfield» (2008), «Dawn of the Planet of the Apes» (2014) y «War for the Planet of the Apes» (2017), ha tenido una gestación muy larga y compleja.

En un principio, «The Batman» iba a contar como cerebro con Ben Affleck, que dio vida al superhéroe en «Batman v Superman: Dawn of Justice», «Suicide Squad» (ambas de 2016), y «Justice League» (2017).

Affleck iba a dirigir esta película, pero en 2017 renunció a ser su realizador; y también figuraba como su protagonista, un papel al que también dijo adiós finalmente en enero del año pasado.

Está previsto que «The Batman» desembarque en los cines en junio de 2021.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group