Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12
El Ministerio Público debe hilar fino para que casos no pierdan legitimidad y credibilidad. – La Republica Online

De portada

El Ministerio Público debe hilar fino para que casos no pierdan legitimidad y credibilidad.

Published

on


Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

El pasado viernes en la noche se dio a conocer la información del apresamiento de una de las principales figuras de la red de narcotráfico bautizada como Operación Falcón en una casa perteneciente a la familia Musa de Puerta Plata.

En el operativo apresan a Juan Carlos Mosquea Eduardo considerado un importante brazo operador del grupo del bajo mundo y con él al sobrino del exalcalde de Puerto Plata, Walter Musa, de nombre Waldo, pero el objetivo aparte del supuesto narcotraficante era la joven Heidy, quien, de acuerdo a sus propios abogados mantiene una relación sentimental con el capo, pero que ésta no se encontraba en la vivienda cuando se produjo el allanamiento.

Sin embargo, el sábado en la mañana la joven, que había laborado en Protocolo en el Ayuntamiento de Santiago durante la actual gestión de Abel Martínez, donde se dice que ella conoció a su prometido, se presenta en la fiscalía de Santiago para ponerse a disposición del Ministerio Público, lo que permitió que fuera entrevistada por un grupo de fiscales que encabezó Yeni Berenice Reynoso, nativa también de la llamada ciudad del atlántico.

Tras varias horas de interrogatorios, la joven Musa fue puesta en libertad o por lo menos el Ministerio Público no anunció ningún cargo en su contra, lo que ha generado algunas preguntas propias del sentido común.

Cómo se explica que esta joven haya sido dejada en libertad y que no se le presentaran cargos cuando todo parece indicar que esta ficha importante de la red lo protegían en esa casa propiedad de una familia, podría decirse, distinguida de Puerto Plata, lo cual constituye un ilícito penal de complicidad, tal y como lo establece el artículo 61 del Código Penal, sobre todo porque los organismos de seguridad del Estado habían advertido sobre la peligrosidad de este individuo y le hicieron varios llamados para que se entregara.

La única razón aparente de que éste estuviera en la casa de los Musa es la relación sentimental que mantiene con la joven Heidy, quien había sido también candidata a diputada por el Partido de la Liberación Dominicana y es miembra del Comité Central de esa organización.

De manera, que ahí podría estar concretada la figura de la complicidad que podría tener una condena inferior a la que le corresponde a su novio, pero también severa, lo cual ha generado una cierta preocupación en algunos sectores de la sociedad.

Pero si se recurre al sentido común también habría que preguntarse que si esta red de narcotráfico, que manejó miles de millones de pesos, financió a varios candidatos a diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), según se ha establecido hasta ahora, por qué no lo hizo con la novia de uno de sus socios que también aspiraba a ser legisladora por el PLD.

Es que acaso a esos narcotraficantes sólo les interesaba financiar con dinero del bajo mundo a los perremeístas, pero además como se entiende que este capo no invirtiera dinero en su novia si ellos perseguían tener influencias en el Estado sin importar por qué vía.

Otra pregunta que sale a la superficie es que como este narcotraficante no alagara a su novia con regalos costosos como siempre ocurre, porque dinero había de más, hasta para votar, para usar una expresión popular, pese que no tenia que ser necesariamente así, constituyéndose en una conducta fuera de toda lógica común.

Entonces, parece que ahí hay unos cabos sueltos que podrían lesionar la legitimidad de los procesos que desarrolla el Ministerio Público, porque, siempre de acuerdo a lo informado, el hermano de esta joven también fue liberado este sábado sin que se le presentaran cargos por su aparente vínculo con la red de narcotráfico.

Todo el manejo dado hasta ahora al caso de los Musa de Puerto Plata deja una serie de preguntas en el aire que deben ser respondidas por el Ministerio Público para que los interesados no inicien una ofensiva para la lesionar la legitimidad de los casos que se conocen en los tribunales.

La realidad es que el hecho de dejar libre a esa muchacha envía el mensaje de que a los narcotraficantes no les interesaban los candidatos del partido de Danilo Medina, pese a que esa joven es la novia del capo apresado en su residencia, lo cual quiere decir que la razón que motivó el allanamiento fue sólo porque hubo informes de que Mosquea Eduardo estaba refugiado en esa residencia.

El propio exalcalde de Puerto Plata, Walter Musa, dejó entrever en sus palabras colocadas en las redes sociales un cierto distanciamiento con sus sobrinos por la razón de que tenían una relación que él no controlaba y con la que nada tenía que ver y naturalmente es así porque se trata de personas con mayoría de edad que tienen que ser responsables de sus actos, pero en ningún momento negó los vínculos de su familia con la ficha clave de la red de narcotráfico.

Es de una gran importancia que el Ministerio Público hile muy fino para evitar que todo esto termine en un total de descrédito, porque de comprobarse alguna negligencia o tolerancia al respecto con algunas personas o familias se echaría a perder todo el esfuerzo hecho hasta ahora.

Todavía se está a tiempo de responder estas preguntas que no están avaladas por ninguna prueba, pero que sí encajan en el contexto de la lógica jurídica y del sentido común, porque las dudas tienen asidero y responden a una inquietud que motoriza muchas opiniones.

Click to comment

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group