La presidenta de la patronal tunecina (UTICA), Wided Bouchamaoui, dijo hoy que el Nobel de la Paz otorgado al Cuarteto para el Diálogo Nacional, que ella misma contribuyó a fundar en 2013, premia la confianza de los tunecinos y es un impulso que hace crecer a Túnez.
En declaraciones a la radio Mosaïque, Bouchamaoui felicitó al pueblo tunecino por un premio que dijo que pertenece a todos aquellos que confiaron en la revolución y en el trabajo de la instituciones y la sociedad civil.
«Gracias a la confianza del pueblo tunecino, a la cooperación de los partidos políticos y de todos los tunecinos y de los periodistas el Cuarteto ha recibido este prestigioso premio», declaró.
La UTICA junto a la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT), la Liga Tunecina de Derechos Humanos (LTDH) y la Asociación de Magistrado integran el Cuarteto ganador del Nobel.
«Con este premio hemos crecido y hemos permitido que la bandera de Túnez suba por primera vez (al estrado) del Nobel», agregó la presidenta de la patronal.
Bouchamaoui reveló que fue la UTICA la que presentó la candidatura del Cuarteto al comité de selección del Premio Nobel, con el apoyo de la Presidencia de la República, y agradeció en este contexto «a todos los que nos han apoyado».
El secretario general de la UGTT, Houcine Abassi, explicó a la radio Shmes, por su parte, que ya aspiraban al premio en 2014, cuando, según dijo, se quedaron a las puertas.
«Las cosas buenas llegan. Esta vez, nos trajo el premio. Estamos orgullosos. También estoy feliz por Túnez», afirmó.
El Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez fue formado en 2013 con elemento integrador en medio de una crisis económica que amenazaba con arrastrar los éxitos de la llamada «revolución del jazmín».
Consideradas las fuerzas vivas del país, los integrantes del Cuarteto llegaron a la conclusión de que el alzamiento languidecía, amenazado igualmente por el conflicto político latente y el resurgimiento del yihadismo y su labor mediadora consiguió encauzar la transición tunecina.
elnuevodiario.com.do