Santo Domingo, R.D.-Cerca de ochocientos mil choferes con licencias vencidas conducen vehículos de motor en la República Dominicana, lo cual confirma el Instituto Nacional de Transito y Transporte Terrestre (ONTRANT), lo cual causa alarma.
Este es un indicador chocante ante otros números, como las muertes por accidentes de tránsito ocurridas en el país, teniendo la cifra preliminar de 1,753 decesos en siniestros viales que recopiló la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) en 2023.
No existe claridad sobre los procesos de fiscalización que órganos como el Intrant o la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) sometan a los choferes, más allá de la renovación voluntaria luego de vencido el carnet y que induce a exámenes.
La totalidad de licencias expiradas se dividen en 75,609 para los adultos dentro del rango de edad de 18 a 30 años, elevándose a una suma de 347,621 entre las personas de 31 a 50, mientras que 312,607 en los mayores de 51 años.
Estos datos son la respuesta a una solicitud de acceso a la información pública, los mismos que generan interrogantes en torno a varios tópicos.
Emigración
Ante la pujante diáspora dominicana y los constantes desplazamientos a tierras extranjeras, con la última gran masa siento tentada por la “vuelta de México”, es importante que de estos números internos se maneja la cantidad de quienes no estén en suelo local y, por tanto, no tengan las intenciones de renovar.
fallecidos
Compartir los bancos de datos de instituciones como la Junta Central Electoral (JCE) y el Intrant es un apartado a considerar, sobre todo de las actas de defunción recientes para que se realice un vaciado de los fallecidos de las licencias de conducir.
infractores
Que se identifique a tiempo a los conductores que transitan con carnets vencidos, visto el drama provocado en las calles y que podría conducir a la “sorpresa” de que se paseen con documentación desactualizada.
Insistir en la atención de estos temas es una tarea que el Estado, en su conjunto, no puede delegar, considerando lo costoso de los accidentes viales, tanto en pérdidas humanas como gastos del sector salud, y que ninguna solución puede ser planteada sin antes manejar las estadísticas.
El documento
La licencia es un documento público de carácter personal e intransferible expedido por autoridad competente, el cual autoriza a una persona para la conducción de un vehículo con validez en todo el territorio nacional.
Las licencias de conducir vencidas son aquellas que han perdido su vigencia y no se pueden utilizar para conducir.
En República Dominicana, las licencias de conducir tienen una vigencia de cuatro años y se pueden renovar hasta tres meses antes de la fecha de vencimiento.
Si se deja vencer la licencia, se debe pagar una multa equivalente al costo de la licencia más un monto por cada año o fracción de año que haya pasado desde la fecha de vencimiento. Además, se debe tomar una charla educativa en una oficina autorizada de la Dirección de Licencia de Conducir del Intrant.
Una vez cumplida la fecha de vencimiento que se indica en la licencia de conducir, el documento pierde vigencia y no se puede circular.