Benedicto XVI
ROMA.- El papa Benedicto XVI emitió un «motu proprio», documento papal con fecha del 22 de febrero, que permitirá al Colegio Cardenalicio adelantar la fecha del Cónclave antes del próximo 15 de marzo, siempre y cuando «estén presentes todos los cardenales electores».
Así lo aseguró este lunes en rueda de prensa el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, junto al vicecamerlengo de la Iglesia de Roma, Pierlugi Celata.
«En el momento en que la Sede Apostólica sea oficialmente vacante, se esperará durante 15 días enteros antes de comenzar el Cónclave; Dejo, sin embargo, al Colegio Cardenalicio la facultad de anticipar el comienzo del Cónclave si constata la presencia de todos los cardenales electores, así como la facultad de atrasarlo, si se dan motivos graves, durante días adicionales», reza el documento. Este máximo de días para posponerlo será de 20.
Además, para la elección del nuevo pontífice será necesario contar con «al menos» una mayoría de dos tercios. En este sentido, el «motu proprio» afirma que «ningún cardenal elector podrá ser excluido de la elección por activa o pasiva por ningún motivo o pretexto».
Habrá que esperar a la Sede Vacante para conocer la fecha del Cónclave
La Sede Vacante comenzará en el momento en el que la renuncia de Benedicto XVI al papado sea firme, es decir, un segundo después de las 20.00 horas del 28 de febrero próximo.
Una vez Sede Vacante, tendrán lugar las congregaciones de cardenales y durante las mismas tendrán que decidir la fecha. La primera, ha precisado Lombardi, se celebrará, como muy pronto, el 1 de marzo, pocas horas después de que sea firme la renuncia de Benedicto XVI. A partir de ese día, podrán anunciar ya la fecha del Cónclave.
Fuente: RTVE.es