Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12
PRM saca garras para contaminar nuevo Código Penal con exoneración de corruptos de condena por ilegales andanzas. – La Republica Online

De portada

PRM saca garras para contaminar nuevo Código Penal con exoneración de corruptos de condena por ilegales andanzas.

Published

on


Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Desde hace mucho tiempo se discute en el Congreso Nacional la modificación del Código Penal que data desde el año 1884, pero el mismo podría convertirse un instrumento para encubrir o cuando menos tolerar crímenes como el narcotráfico y la corrupción administrativa.

El proyecto del nuevo Código Penal ya fue aprobado en dos lecturas consecutivas por la Cámara de Diputados, cuyas disposiciones fueron variadas luego de haberse consensuado mediante una comisión creada con ese propósito.

La componenda para aprobar el nuevo Código Penal se ha extendido hasta el Senado, donde la comisión de ese hemiciclo, conformada por siente senadores, ha solicitado que el proyecto sea aprobado sin discutirse, cuyo planteamiento ha salido de un reformista, pero que fue elegido con los votos del Partido Revolucionario Moderno (PRM) para comprometer mucho más a esta organización política con acciones reprochables.

El proyecto no establece una sanción para una serie de ilícitos penales, cuya principal liberación de responsabilidad es en favor de los partidos políticos, cuya mayoría, por no decir todos, son los principales responsables de la promoción de la corrupción y de otras variantes que han desacreditado la democracia.

En estos momentos hay todo un debate sobre este nuevo Código Penal, el cual parece usarse como punta de lanza en contra de las acciones del Ministerio Público de persecución de la corrupción, cuya razón ha llevado a una serie de legisladores a rechazar las sugerencias de la Procuradora General de la Republica, Miriam Germán Brito, para que se incorporen unos once elementos que ella considera importantes para perseguir a los corruptos.

En la comisión que estudia el Código Penal en el Senado hay senadores que son convictos por narcotráfico y que parece ser la explicación de que el tema de la sanción a este crimen universal no tenga prácticamente ninguna mención en la nueva normativa jurídica.

Con el nuevo Código Penal se ha aceitado la maquinaria que opera alrededor de los partidos políticos, principalmente del PRM y de algunos de sus aliados, para evitar que en ese instrumento legal se incorporan mecanismos de persecución y condena del narcotráfico y de la corrupción generalizada que impacta a la sociedad dominicana.

En el curso del primer año del PRM haber llegado al poder ha sabido confabularse con los peores intereses que se mueven en el país, con el agravante de que no tiene ningún plan para sacar del atolladero en que está la República Dominicana.

Siempre se ha dicho que prácticamente todos los partidos, principalmente los más grandes y tradicionales, se oponen al adecentamiento de la sociedad dominicana, lo cual explica que no guardan las apariencias, lo cual quiere decir que será el elector el que tendrá que tomar la última decisión cuando lleguen nuevamente las elecciones nacionales.

Lo cierto es que  la nación tiene muy pocas esperanzas con los peledeístas, los perredeístas, los reformistas, los de la Fuerza del Pueblo, iguales o menos son las posibilidades de que el PRM pueda ser portador de algún proyecto saludable para el país.

Por el momento parece que el nuevo Código Penal no será sometido al pleno del Senado y que se irá a otra legislatura, porque aparte de que los corruptos  están detrás de que el mismo no sea un mecanismo para mejorar la sociedad dominicana, también se mueven a su alrededor muchos intereses políticos que a su vez están confabulados con lo peor de la nación.

En el presente proceso se ha producido una situación positiva y es que el PRM ha dejado claro que es más de lo mismo y que en esa organización no hay nada que buscar, cuyos funcionarios sólo tienen intereses muy personales y grupales, no en favor del crecimiento y el desarrollo nacional.

Click to comment

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group