Conecta con nosotros

Otros continentes

El perdón al joven que mató a 20 niños en la escuela de Sandy Hook (EEUU)

Published

on

En estos últimos cinco años ha habido más de 1.500 tiroteos masivos en Estados Unidos que se han cobrado más de 1.700 vidas, muchas de ellas niños, según el Archivo de Violencia Armada, una organización que recoge datos de sucesos de este tipo

Washington, 14 dic (EFE).- Hace hoy cinco años, Jesse Lewis salvó a nueve de sus amigos de la escuela de Sandy Hook en Newtown (Connecticut, EEUU). Aprovechó que el tirador estaba recargando su fusil y, en un último acto de valentía, gritó para que sus amigos salieran corriendo.

Jesse Lewis se quedó al lado de su profesora. Murió víctima de las balas de Adam Lanza, un joven de 20 años con problemas mentales que disparó a su madre mientras dormía y, por razones que aún se desconocen, acudió a su antigua escuela de Sandy Hook para cometer uno de los peores tiroteos de la historia de EEUU.

“Celebro hoy la corta pero buena vida de Jesse”, dijo a Efe su madre, Scarlett Lewis, que aún se estremece por la magnitud de la masacre: 20 niños y seis profesores muertos.

Cuando su hijo murió, Scarlett creyó que jamás podría volver a su pequeña granja de Newtown: estaba demasiado impregnada de la energía de Jesse, de sus saltos en los sofás, sus risas y sus gritos. Cada vez que entraba en una habitación con toda la fuerza de sus pulmones clamaba: “¡Aquí está Jesse!”.

El día del funeral, Scarlett acudió a su casa para recoger algunas ropas para poder enterar a su hijo y, entonces, en la pizarra de su cocina leyó tres palabras: “nutrir, armar, sanar”.

Esas palabras las había escrito Jesse con una tiza blanca justo antes de ir a la escuela.

“Esas tres palabras son la definición de compasión en cualquier cultura”, reflexiona Scarlett. Después de la tragedia, abrazó esas palabras escritas con tiza, tomó ejemplo del gesto que hizo Jesse para salvar a sus compañeros de clase y, entonces, eligió el “camino del amor y el perdón”.

Fundó una organización con el nombre de su hijo, llamada “el movimiento Jesse Lewis elige el amor”, y que se dedica a enseñar a los niños aptitudes emocionales y sociales para ayudarles a entender los problemas a los que se enfrentarán en el futuro y a gestionar sus sentimientos de enfado.

Scarlett cree que si Adam Lanza, el joven que asesinó a su hijo, hubiera sabido gestionar sus sentimientos de depresión y ansiedad, no habría cometido la matanza de Sandy Hook.

“Me di cuenta de que Adam Lanza había nacido como un perfecto niño de Dios, como tú y yo. Se convirtió en un asesino masivo por su ambiente. Descubrí que había sido intimidado, tenía problemas de salud mental, le ignoraban, estaba aislado, deprimido y sentí compasión por él”, cuenta Scarlett.

“La tragedia -considera- podría haberse evitado si se le hubiera dado amabilidad, cariño y preocupación”.

Entonces, la mujer decidió convertirse en la “solución a los problemas del mundo” y, durante estos cinco años, ha dado conferencias en escuelas de todo EEUU para mostrar a profesores y estudiantes que tienen la opción de “elegir el amor” ante cualquier tipo de situación.

Ha diseñado un programa que cualquier profesor puede descargar desde su web y que unifica diferentes programas educativos existentes sobre inteligencia emocional.

El perdón fue para Scarlett como unas “tijeras” que le permitieron cortar el “cordón umbilical” que le unía al asesino de su hijo y que la obligaba a cargarlo a todos los sitios, llevando a cuestas su rabia y su enfado, succionando toda su energía e impidiéndola vivir.

En su granja de Newtown, Scarlett todavía hoy encuentra en su jardín pequeños soldaditos de plástico con los que Jesse jugaba y que, antes de su muerte, dejó escondidos entre las hierbas.

En un marco, Scarlett guarda un mensaje que Jesse dejó a su hermano mayor, que ahora tiene 17 años. Con un rotulador verde, en un papel cuadriculado, escribió: “Pásalo bien”.

Desde que Scarlett fundó su organización, unos 200.000 estudiantes de 48 de los 50 estados de EEUU y procedentes de 30 países han usado su programa de enseñanza emocional.

En estos últimos cinco años, sin embargo, ha habido más de 1.500 tiroteos masivos en Estados Unidos que se han cobrado más de 1.700 vidas, muchas de ellas niños, según el Archivo de Violencia Armada, una organización que recoge datos de sucesos de este tipo.

Cada vez que un tiroteo ocurre, el nombre de la escuela de Sandy Hook vuelve a aparecer en las noticias. Scarlett se estremece y encuentra en el amor de Jesse fuerzas para seguir adelante. EFE

bpm/hma/cav

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

PP pide informe de vuelos realizados con aviones Falcon a República Dominicana

Published

on

Europa Press

España.-El Partido Popular español, haciendo uso de su mayoría en el Senado, ha aprobado una iniciativa en la que reclama al Gobierno un informe detallado motivando las razones de cada uno de los vuelos del Falcon con destino final o escala de repostaje en la República Dominicana desde la llegada de Sánchez a Moncloa, así como explicar si participaron en estos viajes el exministro José Luis Ábalos, su exasesor Koldo García o la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.

Se trata de una moción –iniciativa no legislativa–, que los ‘populares’ han aprobado en el Pleno del Senado para reclamar un informe detallado con las fechas y razones de los vuelos de autoridades con los aviones Falcon o Airbus.

Asimismo, el PP quiere que el Gobierno identifique y detalle «de manera individualizada» a los cargos públicos, asesores y demás acompañantes, excluyendo a militares y personal perteneciente a la Casa Real, que hayan formado parte de cada uno de esos vuelos a República Dominicana.

«Dado el secretismo gubernamental que se ha impuesto en torno a esos numerosos desplazamientos a República Dominicana, las múltiples incógnitas y los motivos de esos vuelos se han convertido durante más de un año en preguntas reiteradas al Gobierno acerca de cuál era el objetivo de los mismos y quienes eran los ocupantes de esos aviones, que el ejecutivo o bien ha eludido responder o bien ha contestado con vagas evasivas», denuncia el PP.

Continue Reading

Internacionales

Estados Unidos deporta a Osiel Cárdenas Guillén, el sanguinario exlíder del Cartel del Golfo

Published

on

El capo de 57 años ha sido ingresado al penal del Altiplano y enfrenta tres procesos federales

Los Ángeles.-Osiel Cárdenas Guillén va de vuelta a México, el país en el que impuso su ley del terror como líder del Cártel del Golfo (CDG). El narcotraficante, conocido en el bajo mundo con el apodo de mata amigos, ha sido deportado este lunes desde Estados Unidos, donde cumplió algo más de la mitad de una condena de 25 años por su buena conducta. El capo no será hombre libre en su país. Las autoridades federales mexicanas han confirmado a este diario que Cárdenas, de 57 años, ha sido trasladado al penal del Altiplano donde enfrentará tres procesos, por delincuencia organizada, delitos contra la salud y lavado de dinero.

La entrega del capo ha sido confirmada esta tarde por las autoridades de Seguridad Interior en San Antonio, Texas. “Después de 14 años en prisión, Osiel Cárdenas, un ciudadano mexicano y antiguo líder del Golfo y Los Zetas ha sido regresado a México”, informó la institución en las redes sociales. La rendición del capo ante las autoridades mexicanas tuvo lugar en un puente fronterizo del Valle del Río Grande, una zona que colinda con el Estado de Tamaulipas, la región desde la que Cárdenas operó para traficar cocaína y marihuana a suelo estadounidense.

Cárdenas fue liberado a finales de agosto de la prisión de Terre Haute, en el Estado de Indiana. El capo estaba sujeto a cinco años de libertad condicional tras recobrar su libertad. Pero su deportación era inminente desde entonces, cuando su custodia pasó a manos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Las autoridades migratorias han cortado su periodo de libertad a cuatro meses. La Fiscalía mexicana reclamaba al capo, también conocido como El ingeniero, por varios procesos judiciales federales vinculados al tráfico de drogas.

Cárdenas llegó a Estados Unidos desde México en enero de 2007, apenas meses después de que el presidente Felipe Calderón asumiera el cargo e iniciara una serie acciones judiciales y sobre el terreno en contra de los cárteles del narcotráfico. Una de sus decisiones fue enviar al sanguinario líder del CDG a enfrentar a las autoridades estadounidenses. Osiel no llegó solo, fue parte de un traslado que incluyó a 14 personas que estaban en prisiones mexicanas, entre ellas Héctor El Güero Palma, uno de los viejos socios de Joaquín El Chapo Guzmán en el Cártel de Sinaloa.

El entonces capo fue recluido en una prisión de máxima seguridad de Texas. Su juicio fue aplazado en dos ocasiones y el interés mediático que despertó en Estados Unidos se fue diluyendo. Fue finalmente sentenciado de forma secreta tres años después de su llegada al país, en febrero de 2010. La jueza encargada de la sentencia dictó un “secreto perpetuo” sobre las condiciones de su condena, de 25 años. Nadie, fuera de Osiel, sus abogados y los fiscales, presenciaron la audiencia. El sistema de rastreo de prisioneros registró meses después que Cárdenas fue trasladado a un penal de mediana seguridad a las afueras de Atlanta, Georgia. Después fue movido una vez más al centro de Florida.

El exlíder del Cártel del Golfo fue detenido en 2003 en la ciudad de Matamoros (Tamaulipas), de donde es originario. El mata amigos se hizo un nombre en el mundo criminal de la frontera después de eliminar a socios y rivales para así escalar posiciones dentro del cártel de la frontera, que quedó acéfalo después de la captura de Juan García Ábrego, un veterano traficante que operaba en Tamaulipas. A Cárdenas se le atribuye haber creado a Los Zetas, una organización criminal muy violenta que llegó a tener casi 10.000 hombres armados durante los años del Calderonato.

elpais.com

Continue Reading

Internacionales

Donald Trump nomina a Leah Francis Campos como embajadora de EE.UU. en RD

Published

on

Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos, anunció este lunes que nominó a Leah Francis Campos como embajadora de ese país en la República Dominicana.  El anuncio lo hizo Trump en su cuenta de Truth (su red social). Se llenaría un puesto que estaba vacante desde el 2021, cuando Robin Bernstein dejó el país con el cambio de poder en la Casa Blanca.

Trump citó que Leah sirvió a Estados Unidos como oficial de casos de la CIA antes de convertirse en asesora principal para el hemisferio occidental en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

Además, dijo que es madre de cuatro hijos y «proviene de una familia de patriotas».

 «Su hermana, la destacada Rachel Campos-Duffy, de FoxNews, y su cuñado Sean Duffy, que será secretario de Transporte, también son unos patriotas maravillosos», citó el magnate, que regresará a la Casa Blanca el 6 de enero del 2025.

Llenado de vacante

Durante el gobierno de Joe Biden, Estados Unidos no tuvo embajador en el país. Solo instaló encargados de negocios. El primero de ellos, Robert W. Thomas, que salió del país a principios de este año; luego Isiah Parnell, que asumió el cargo en mayo, y Patricia Aguilera.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group