Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema, salió en defensa de los jueces. (Romelio Montero)
Mediante un comunicado, el presidente de la Suprema Corte de Justicia dejó constancia de su apoyo a todos los jueces y juezas de la República Dominicana.El magistrado Mariano Germán Mejía dijo que “es importante orientar a la población sobre los diferentes actores que intervienen en el proceso de justicia para que puedan establecer responsabilidades diferenciadas, en vista de que en muchas ocasiones al Poder Judicial se le enrostran responsabilidades del Ministerio Público, de la Policía Nacional, de la Defensa Pública y hasta de abogados (as) en ejercicio”.
La declaración se da luego de que el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito calificara como “desastrosa” y “vergonzante” la sentencia de la magistrada Gisselle Méndez que declaró extinto el proceso seguido a los acusados de expropiación de terrenos en Bahía de las Águilas.
La Asociación de Jueces y Juezas de la República Dominicana le confrontaron por los ataques a la decisión judicial, pero Germán Mejía los desautorizó públicamente a estos fines. Luego, se reunió con ellos, quedando esclarecida la situación, según informó la presidente de la asociación Yudelka Villanueva.
Apoya las asociaciones
“Constituir asociaciones es un derecho constitucional que les asiste a magistrados y magistradas, sin perjuicio de la obligación de guardar el debido respecto a los principios que deben normar la conducta de todo juez y jueza”, indicó Germán Mejía en un comunicado colgado en la página de la SCJ.
El también presidente del Consejo del Poder Judicial indicó que “las vías para emitir declaraciones a la opinión pública deben ser las adecuadas, las sentencias deben estar lo suficientemente documentadas para bastarse por sí solas.
Los jueces y juezas de la República Dominicana tienen en la presidencia del Poder Judicial apoyo, solidaridad y respeto a su independencia”.
Germán Mejía reiteró la necesidad de manejarse desde la institucionalidad. “El lugar natural del ejercicio judicial es el tribunal. Nuestros fallos apegados a la Constitución, la ley y la justicia, deben ser la carta de presentación que identifique a cada juez y cada jueza”, dijo.
Reiteró su compromiso con la independencia, probidad y calidad de las decisiones jurisdiccionales y entiende que la justicia debe ser cercana a las personas porque acercarlas es fundamental para conseguir una buena valoración ciudadana de la actuación jurisdiccional. Agregó que está trabajando para mejorar las condiciones de la justicia.
El procurador dice que su crítica es justa
Sobre el particular, el procurador general Francisco Domínguez Brito expresó que “no me merece ninguna opinión, yo fijé una posición, la considero justa y vamos a defender en todo momento ese patrimonio del Estado, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance, para que esa propiedad de la población, del Estado, patrimonio de la humanidad, no se pierda”.
El recurso contra la sentencia será presentado esta semana.
El Caribe