Temístocles Montás, ministro de Economía. (El Caribe )
Ahora que la propuesta de reforma fiscal ya es Ley, el presidente Danilo Medina recibirá la semana próxima el borrador del proyecto de presupuesto de ingresos y ley de gastos públicos para el año 2013.Así lo informó ayer el ministro de Economía, Temístocles Montás, quien agregó que el proceso a seguir en esta fase es el siguiente: luego de entregado el primer informe de lo que sería el presupuesto, el Presidente tendría que autorizar el monto para la elaboración definitiva del mismo, luego se convoca al Consejo Nacional de Desarrollo, donde se aprueba, y por último es enviado al Congreso Nacional para su conocimiento. La propuesta de presupuesto tendrá un monto aproximado de RD$469 mil millones
Montás estimó que esos procedimientos concluirán antes de finalizar este mes de noviembre.
Asimismo, expresó que mientras se agota ese ciclo, el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuya misión se encuentra en el país, seguirá evaluando la situación económica nacional, cosa que no se hacía desde el 2009, según afirmó.
FMI se reúne con Montás y Montalvo
El representante del organismo crediticio internacional en el país, Mario Dehesa informó que la misión del Fondo, que encabeza Przemek Gajdeczka, emitirá al final de la próxima semana un informe sobre su visión de la situación económica de la República Dominicana.
Ambos comisarios del FMI se reunieron ayer en el Palacio Nacional por separado con los ministros de Economía y de la Presidencia, Gustavo Montalvo, a quienes informaron sobre el avance de los trabajos que ejecutan en el país.
“Estamos en el proceso de conocer la información, hemos visto cuestiones del sector fiscal, monetario, del sector externo, cuál es la marcha de la actividad económica, cómo luce la inflación, y todos esos elementos vamos a procesarlos en los próximos días”, dijo Dehesa.
Al ser preguntado sobre si el FMI haría alguna sugerencia al Estado sobre la elaboración del presupuesto del próximo año, Mario Dehesa respondió que “estamos trabajando todos esos elementos con los sectores involucrados”.
Además ponderó la cooperación y la receptividad del Gobierno durante los encuentros que han llevado a cabo, a los fines de realizar el monitoreo económico.
“Gravar compras por Internet no viola el TLC”
El ministro de Economía, Temístocles Montás, aclaró que la idea de gravar las compras por Internet no fue del Gobierno, sino de la comisión bicameral que estudió la propuesta de reforma en el Congreso.
Además, afirmó que tiene informaciones de la Dirección General de Aduanas de que la implementación de un gravamen a las compras en línea no viola el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
El Caribe