Conecta con nosotros

Internacionales

El puerto más grande de Europa ‘ahogado en cocaína’

Published

on

AFP
Róterdam, Países Bajos.-Los millones de contenedores que las grúas descargan cada año en Róterdam lo convierten en el mayor puerto de Europa, pero la ciudad holandesa se ha convertido a pesar suyo en una de las puertas de entrada de la cocaína en Europa.

El problema se volvió «cada vez más grande estos últimos años», reconoce Ger Scheringa, un responsable de aduanas del puerto, que comparte ese triste privilegio con el puerto de Amberes en Bélgica.

En 2021, las autoridades interceptaron un récord de 70 toneladas de cocaína, un 70% más respecto al año anterior, subraya a la AFP Scheringa, encargado del equipo que recupera la cocaína incautada.

Róterdam fue uno de los principales puertos usados por el «super cartel» radicado en Dubái cuyo desmantelamiento fue anunciado por Europol a finales de noviembre.

El cartel suministraba un tercio de la cocaína consumida en Europa.

Por lo general, la droga está escondida en contenedores y a veces, en aperturas situadas debajo de la línea de flotación de los barcos, de donde los buzos la extraen.

Explicar el motivo del aumento de la llegada de cocaína es una «cuestión delicada (…) Parece que hay muchos compradores en Europa», explica Scheringa. «Si hay demanda, hay suministro», añade.

El responsable de aduanas subraya que se tomaron muchas medidas para impedir la llegada de la droga.

Pero al mismo tiempo admite que no «sabe si realmente existe una solución a este problema» mientras la gente siga consumiendo cocaína.

– Contenedores de Latinoamérica – 

En verano, el alcalde de Róterdam, Ahmed Aboutaleb, lamentó que la ciudad estaba ahogándose «en cocaína» y condenó la intensificación de la violencia.

Entre otros, propuso que se controlasen todos los contenedores procedentes de América Latina.

El mayor reto es «encontrar un equilibrio entre la rapidez logística» y el control de todos los contenedores que llegan, explica Scheringa.

Los criminales usan procedimientos muy estudiados para llevar la droga al puerto y recuperarla. Muchas veces, dependen de informaciones internas, explica Romilda Schaad, especialista en drogas de la policía portuaria.

En la zona que controla, hay decenas de miles de contenedores alineados en varias terminales. Localizar la droga requiere tener informaciones precisas, explica.

Es como «buscar una aguja en un pajar», declara a la AFP mientras muestra unos mapas en su computadora.

Según los fiscales, las mulas son en su mayoría jóvenes del sur de Róterdam, una zona desfavorecida. A veces, pasan varias noches en «contenedores hoteles» equipados con víveres y cobertores y situados cerca del lugar donde está previsto que llegue el cargamento de cocaína.

La desplazan entonces en otro contenedor que tiene menos posibilidades de ser controlado.

En 2022, las autoridades detuvieron a 70 personas dentro del recinto del puerto por delitos relacionados con la droga. Entre ellos había miembros de organizaciones criminales, pero también empleados de distintas instituciones, según Scheringa.

La fiscalía detuvo a una agente de aduana a inicios de diciembre por sospechas de corrupción y supuesta participación en el tráfico de drogas duras.

La actividad puede generar hasta «100.000 euros [cantidad similar en dólares]», subraya Scheringa.

«Si dice sí una vez, ya no puede decir que no (…)», lamenta Schaaf.

– Dinero fácil –

Para hacer frente al problema, la aduana ha puesto una serie de medidas en marcha: más controles, programas de sensibilización a la corrupción para los empleados, relaciones con los países «de origen» y penas más duras para las personas que entran ilegalmente en el recinto.

Antes de que un control se lleve a cabo, se analiza el riesgo de que contenga cocaína. Algunos contenedores serán escaneados y registrados con la ayuda de perros.

También hay grupos de buzos, que ayudan a inspeccionar algunos barcos.

La automatización de algunos terminales permite también limitar la corrupción, subrayan los responsables.

Un abogado y un periodista fueron asesinados respectivamente en 2019 y 2021 por haber ayudado a procesar un capo de la mafia.

Estos dramas relacionados con el tráfico conmocionaron a los Países Bajos y convencieron a las autoridades a invertir más en la lucha antidroga.

«Ese es realmente el objetivo, garantizar que la gente pueda tener seguridad y que ningún político, abogado o periodista especializado en asuntos criminales tenga que estar bajo protección reforzada (…)», dijo Schaaf.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Decenas de personas protestan en Lisboa contra la captura de Maduro

Published

on

Agencia Efe

Lisboa.- Varias decenas de personas protestaron este lunes en Lisboa contra el ataque de Estados Unidos en Venezuela y la captura el pasado sábado del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Concentración frente a la estatua de Simón Bolívar

Los manifestantes, en su mayoría portugueses, se concentraron delante de la estatua de Simón Bolívar, que se encuentra en la céntrica Avenida da Liberdade, con cánticos como «Venezuela no se rinde, la soberanía no se vende», «Venezuela no está sola» y «Venezuela soberana y bolivariana».

Entre los asistentes también se podían ver carteles con fotos de Maduro y mensajes pidiendo su liberación, pancartas en las que exigían la no intervención estadounidense, así como banderas venezolanas y cubanas.

Convocatoria y declaraciones del CPPC

La protesta fue convocada por varias organizaciones, entre ellas el Consejo Portugués para la Paz y la Cooperación (CPPC), contra «las amenazas y las agresiones de Estados Unidos», así como para pedir a la comunidad internacional y al Gobierno portugués que condenen sus acciones.

«El Gobierno portugués, al no condenar este acto, está violando lo establecido en nuestra Constitución, que establece que las relaciones entre los pueblos deben basarse en el respeto por la soberanía, la autodeterminación y la libre elección de su destino», dijo a EFE Isabel Camarinha, presidenta del CPPC.

Camarinha agregó que detrás de la acción de Washington «están los intereses del petróleo y las inmensas riquezas que quieren de Venezuela y otros países de América Latina y del Caribe». «Esta amenaza de Trump ahora se ha materializado en Venezuela, pero ya amenaza también a otros países de América Latina«, concluyó.

Las protestas internacionales en apoyo a Venezuela y en rechazo a la injerencia extranjera, particularmente de Estados Unidos, tienen antecedentes recurrentes desde hace más de una década.

Diversos sectores políticos, sociales y organizaciones civiles en Europa y América Latina han expresado históricamente su oposición a sanciones, bloqueos económicos y acciones militares que consideran violatorias de la soberanía venezolana.

Continue Reading

Internacionales

Marco Rubio explicó por qué no fueron detenidos Padrino López y Diosdado Cabello

Published

on

Agencias

Mientras el país despertaba con la noticia de la caída del régimen, una pregunta comenzó a resonar entre analistas y ciudadanos: ¿por qué figuras clave como Diosdado Cabello y Vladimir Padrino López permanecieron en libertad y no fueron arrestadas durante el operativo?

Según explicó el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en una entrevista concedida a la cadena CBS News, la decisión no fue producto de la improvisación, sino el resultado de una estrategia cuidadosamente planificada. El objetivo principal de la operación era capturar al hombre que, en palabras de Rubio, “afirmaba ser el presidente del país, sin serlo”, quien encabezaba la lista de prioridades para Washington.

Rubio precisó que tanto Nicolás Maduro como su esposa fueron arrestados en el marco de la operación, al estar señalados por delitos. Al ser consultado sobre si otras figuras del régimen, como Diosdado Cabello y Padrino López, continúan siendo buscadas por la justicia estadounidense, el funcionario respondió que la operación no contemplaba una intervención prolongada ni múltiples detenciones simultáneas.

“No vamos a entrar y simplemente capturarlos a todos. Imaginen la reacción internacional si hubiéramos tenido que permanecer allí varios días para arrestar a otras personas”, explicó Rubio. “Conseguimos lo prioritario. El número uno en la lista era el hombre que decía ser el presidente del país, y fue arrestado junto con su esposa, quien también está acusada”.

El secretario de Estado subrayó la complejidad logística del operativo, que incluyó el aterrizaje de helicópteros en una de las bases militares más resguardadas del país, la irrupción en la residencia de Maduro, su detención formal y su extracción del territorio venezolano en cuestión de minutos, todo sin bajas entre el personal estadounidense.

Para quienes veían en la operación una oportunidad para desmantelar por completo el círculo cercano del régimen, Rubio aclaró que la decisión respondió a un cálculo estratégico y a la necesidad de priorizar objetivos. “¿Esperaban que aterrizáramos en otras cinco bases militares?”, cuestionó. Según explicó, la misión fue diseñada para minimizar riesgos y asegurar el éxito del objetivo central: la captura de Nicolás Maduro.

Continue Reading

Internacionales

Nicolás Maduro: Soy el presidente de Venezuela y me considero un prisionero de guerra

Published

on

Agencia EFE

Nueva York, Estados Unidos.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró este lunes en su primera comparecencia ante el tribunal del Distrito Sur de Nueva York (SDNY) que sigue siendo el presidente del país suramericano y que se considera «un prisionero de guerra«.

«Soy el presidente de Venezuela y me considero un prisionero de guerra. Fui capturado en mi casa en Caracas», afirmó Maduro durante la vista, en la que tanto él como su esposa, Cilia Flores, se declararon no culpables de los cargos que afrontan.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group