Dice que faltó ingenio en la propuesta del Poder Ejecutivo
SANTO DOMINGO. El senador por la Provincia Espaillat, José Rafael Vargas , abogó por una reforma fiscal equitativa en la que a la clase media no se le cargue con tantas medidas impositivas como plantea la propuesta hecha por el Poder Ejecutivo.
«Creo que la carga está mal distribuida. Creo que la reforma fiscal que la gente estaba esperando pero que ha faltado creatividad, ha faltado ingenio en los elaboradores de las políticas públicas del Gobierno», expresó.
El comunicador defendió las inauguraciones de obras e inversiones hechas por Leonel Fernández en los últimos meses de su mandato debido a que el país las necesitaba y que organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional recomendaban invertir más en el gasto público.
Entiende que los ricos deben pagar más impuestos pero no otros sectores que siempre tiene que cargar con pagar las medidas impositivas.
Criticó que siempre se quiera escoger el camino más fácil y que se permita que la evasión fiscal aumente y se dupliquen los pagos de los impuestos que desmotivan el ahorro y contribuyan a disminuir los ingresos de la clase media lo que para él es «un absurdo inexplicable».
«La clase media sufre un duro revés porque ahora una placa va a valer entre 10 mil y 50 mil pesos, dependiendo del valor del vehículo, porque se pagará el uno por ciento del valor del vehículo. Otro golpe a la clase media», afirmó.
Vistas públicas
Por otro lado, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Senado de la República anunció que el próximo jueves 18 de octubre realizará unas vistas públicas, a las 10 am, donde entidades de la sociedad civil podrán externar sus puntos de vista en torno a las modificaciones hechas por la Cámara de Diputados al proyecto de Ley que crea el Código para el Sistema de Protección y los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes.
Francis Vargas, presidente de referida comisión, ofreció la información durante una rueda de prensa junto a los demás integrantes de la misma los senadores Julio César Valentin, Charlie Mariotti y José Rafael Vargas.
Aunque no profundizó en el tema, admitió que el proyecto de ley deberá recibir importantes modificaciones y que para ello escucharan a la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Profamilia, Unicef, Participación Ciudadana, representantes de las iglesias, entre otros sectores de la sociedad.
Diario Libre