El Sumo Pontífice enfrenta el escándalo de peredastia, conflicto que le fue heredado por su antecesor, Benedicto XVI, sobre quien incluso se ha pedido un juicio ante la Corte Penal Internacional de La Haya, por encubrir los abusos cometidos por sacerdotes.
Francisco I envió un saludo especial a la Asociación Meter.(Foto: Afp)
El Papa Francisco llamó este domingo a sus fieles, durante su oración Regina coeli en la vaticana Palza de San Pedro (Italia), a establecer un compromiso con todos los que sufren abusos, y enfatizó la necesidad de proteger a los niños.
El pontífice emitió un saludo especial a la Asociación Meter, una organización religiosa con más de 20 años de experiencia en la lucha contra todo tipo de abusos, incluido el sexual, cometido contra menores.
Jorge Mario Bergoglio, el primer Papa latinoamericano, aprovechó la Jornada de los niños víctimas de la violencia para dirigir un pensamiento “a cuantos han sufrido y sufren a causa de los abusos”.
«Quisiera asegurarles que están presentes en mi oración, pero quisiera también decir con fuerza que todos tenemos que comprometernos con claridad y coraje para que cada persona humana, especialmente los niños, que están entre las categorías más vulnerables, sea siempre defendida y tutelada”, exhortó.
Francisco recibió una iglesia con muchos problemas, entre los principales el escándalo de abuso sexual de niños por parte de sacerdotes.
A inicios de abril pasado el Papa llamó a continuar «actuando firmemente en lo que respecta a los casos de abuso sexual, promoviendo, sobre todo, medidas para proteger a los menores, ayudar a quienes han sufrido ese tipo de violencia en el pasado (y) los procedimientos necesarios contra quienes son culpables».
En tanto, grupos de derechos humanos demandaron que Benedicto XVI, antecesor de Francisco I, sea juzgado ante la Corte Penal Internacional de La Haya por encubrir casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes católicos.
Para esas organizaciones, el anterior Papa y funcionarios del Vaticano encubrieron casos de abusos sexuales de los que habían sido informados.