Cine
El trabajo de Joaquin Phoenix lleva el peso de una historia perturbadora
Published
5 años agoon
By
LA REDACCIÓNDesde que “Iron Man” tuviera un éxito arrollador en 2008, Marvel ha sido el dueño de la taquilla y en la edición de este año del ”scar, le concedieron a “Black Panther” nominaciones en categorías más allá de lo técnico y visual, un detalle que subía el estándar a un tipo de cine que pareciera no ser considerado artístico por la Academia.
A la par de este repunte de Marvel, las películas basadas en los personajes de DC Comics eran erráticas y los fracasos de “Batman v Superman” y “Justice League” parecía que hundirían su universo cinematográfico apenas haber nacido.
Sin embargo, la idea de hacer filmes individuales parece ser el mejor camino de una casa que ahora se ha alzado con “Joker”, una obra que ha sido el suceso cinematográfico del año desde su triunfo en el Festival de Cine de Venecia, donde obtuvo el máximo galardón, el León de Oro a la mejor película.
A partir de ahí empezaron las alabanzas, sobre todo a la actuación de Joaquín Phoenix, quien da un nuevo punto de vista a un personaje que han encarnado, de manera excepcional, colegas suyos como Jack Nicholson y el fallecido Heath Ledger.
Phoenix realiza un trabajo orgánico en el que ha desaparecido el actor y solo se puede apreciar al personaje, un ser con un dolor reflejado en todo su cuerpo (las escenas en las que aparece sin camisa), delgado y retorcido.
El sufrimiento que vive Arthur Fleck, sobre todo por no encontrar afecto más allá de su trastornada madre, es capaz de atravesar la pantalla y chocar con el espectador. Su carcajada, con la mueca de su rostro en una sonrisa y sus ojos llorosos, es perturbadora. Y ese detalle es de lo mejor que tiene el argumento del filme.
Este atormentado ser vive en un entorno que el director Todd Phillips ha ubicado en 1981, con una correcta dirección de arte, la estética de la ciudad y los vehículos, con un color y una iluminación deudora de filmes de Martin Scorsese como “Taxi Driver” o “Mean Streets”.
Gothan tiene el reflejo del Nueva York de ese momento que Scorsese mostraba, y contra el que luchaba Travis Bickle, un joven Robert De Niro, quien no en vano tiene un papel importante en “Joker”, como el presentador de televisión Murray Franklin.
Otra referencia del mismo realizador es “King of Comedy”, que también protagoniza De Niro.
Como en el cómic, la mitología de Guasón, creado por Bob Kane inspirado en “The Man Who Laughs”, en las facciones del alemán Conrad Viedt, y que es el principal enemigo de Batman, varía su origen. Ausente Batman, la historia se centra en las razones que llevan a Arthur Fleck a convertirse en el Joker o el Guasón, por su nombre en castellano. Phillips junto a Scott Silver ha creado un guion en el que se encuentran los elementos propios del universo que parió tanto al villano como al héroe: una Gothan envuelta en el crimen y la degeneración más absoluta.
Este detalle se observa desde el principio del filme, en el que los noticiarios reportan los sucesos para que el espectador entienda que la ciudad está perdida o camino a perderse.
Esta es la ciudad que irá, paso a paso, transformando a Arthur Fleck en Joker. Un lugar en el que no encontrará el aprecio que busca.
Pareciera que con este filme la DC levanta la cabeza mientras se prepara “The Batman”, que llegará a las salas en 2021 con Robert Pattinson como el Hombre Murciélago. Mucho se ha especulado en diversas teorías, más allá de lo que narra “Joker” y la importancia que tiene como una obra solitaria que funciona por ella misma.
DETALLES
Producción de la película
Reparto.
Joaquín Phoenix, Robert De Niro, Zazie Beetz, Bill Camp, Frances Conroy, Brett Cullen, Glenn Fleshler, Douglas Hodge, Marc Maron, Josh Pais y Shea Whigham.
DC Comics.
Esta es la primera de una serie de películas basadas en personajes de DC Comics separadas del universo extendido de DC (DCEU).
Realizador.
La película es dirigida por Todd Phillips, quien es responsable de filmes como “Road Trip” (2000), “Old School”(2003), “Starsky & Hutch”(2004), “The Hangover” (2009) y “Due Date” (2010).
listindiario.com
Agencia Efe
LOS ÁNGELES.- La actriz india Priyanka Chopra está negociando su incorporación a la cuarta entrega de la saga “Matrix”, informó hoy el medio especializado Variety.
Priyanka Chopra Jonas, por su nombre completo desde que se casó en 2018 con Nick Jonas del grupo Jonas Brothers, se coronó Miss Mundo en el año 2000 y, posteriormente, comenzó una carrera en el cine y la televisión por la que llegó a Hollywood en 2015 para protagonizar la serie de ABC “Quantico”.
También ha participado en las películas “Baywatch” (2017) y “Isn’t It Romantic” (2019) y, de cara al futuro, tiene previsto intervenir en la serie “Citadel” de Amazon y en una cinta de Netflix titulada “We Can Be Heroes” bajo la dirección de Robert Rodríguez.
Si la artista india llegara finalmente a un acuerdo, se uniría a un elenco de la cuarta película de “Matrix” que lideran Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss repitiendo sus icónicos papeles de Neo y Trinity, respectivamente.
También están confirmados los actores Neil Patrick Harris y Yahya Abdul-Mateen II para esta cinta que dará continuación a la influyente y exitosa trilogía compuesta por “The Matrix” (1999), “The Matrix Reloaded” y “The Matrix Revolutions” (ambas de 2003).
Lana Wachowski, que creó esta distopía tecnológica junto a su hermana Lilly Wachowski, escribirá y dirigirá este nuevo largometraje para el estudio Warner Bros.
“No podemos contener la emoción de volver a entrar en ‘The Matrix’ con Lana Wachowski”, señaló el presidente de Warner Bros., Toby Emmerich, en declaraciones a Variety el pasado agosto cuando se anunció la nueva película.
“Lana es una verdadera visionaria, una cineasta creativa singular y original, y estamos encantados de que escriba, dirija y produzca este nuevo capítulo en el universo de ‘Matrix’”, aseguró.
La trilogía original de la saga “Matrix” recaudó en todo el mundo 1.633 millones de dólares.
La primera cinta, “The Matrix” causó sensación especialmente por su mezcla de espectaculares efectos especiales y reflexiones filosóficas sobre el ser humano y los avances de la tecnología.
“The Matrix” se llevó cuatro Óscar y la Biblioteca Nacional del Congreso de Estados Unidos la seleccionó para su registro histórico.
Sus dos secuelas “The Matrix Reloaded” y “The Matrix Revolutions”, aunque fueron dos fenómenos en taquilla, dejaron un regusto agridulce y se quedaron a mucha distancia del filme original.
Cine
Comienza el rodaje de «The Batman» con Robert Pattinson como protagonista
Published
5 años agoon
enero 28, 2020«Día uno, ‘The Batman'», tuiteó hoy el cineasta con una foto de una claqueta empleada en esta primera jornada de producción.
Reeves mencionó en ese mensaje en Twitter al australiano Greig Fraser, director de fotografía de «The Batman» y que fue nominado al Óscar por su labor en «Lion» (2016).
Pattinson dará vida a Batman en esta película y tomará así el relevo de otros intérpretes que en el pasado encarnaron al justiciero de Gotham, entre los que figuran Christian Bale, Ben Affleck, Michael Keaton, George Clooney o Val Kilmer.
El elenco de «The Batman» incluye también en un papel destacado a Zoë Kravitz, que interpretará a Catwoman y quien será, de esta forma, la sucesora en este rol de estrellas como Michelle Pfeiffer («Batman Returns», 1992), Halle Berry («Catwoman», 2004) o Anne Hathaway («The Dark Knight Rises).
Junto a Pattinson y Kravitz también aparecerán en «The Batman» los actores Paul Dano, Colin Farrell, Andy Serkis, John Turturro y Jeffrey Wright, entre otros.
Este proyecto que encabeza Matt Reeves, cuya filmografía se compone de cintas como «Cloverfield» (2008), «Dawn of the Planet of the Apes» (2014) y «War for the Planet of the Apes» (2017), ha tenido una gestación muy larga y compleja.
Affleck iba a dirigir esta película, pero en 2017 renunció a ser su realizador; y también figuraba como su protagonista, un papel al que también dijo adiós finalmente en enero del año pasado.
Está previsto que «The Batman» desembarque en los cines en junio de 2021.
Cine
Will Smith regresa a sus inicios: «Me siento más sabio que hace 25 años»
Published
5 años agoon
enero 8, 2020Agencia Efe
Madrid.- Veinticinco años después de “Dos policías rebeldes”, Will Smith regresa, junto a Martin Lawrence, al personaje con que empezó a despuntar en el cine, el detective Mike Lowery, en la tercera secuela de este filme de acción, “Bad boys for life”, que se estrena el 17 de enero y que hoy presentaron juntos en Madrid.
Aunque ya era muy popular gracias a la serie de televisión “El príncipe de Bel Air”, fue con este trabajo con el que Smith inauguró una serie de taquillazos cinematográficos que lo convirtieron, a finales de los 90, en el chico de oro de Hollywood.
Títulos como “Men in Black” (1997), “Independance Day” (1996) o “Enemigo público” (1998) que representan otra era del cine previo a las plataformas y que Smith pugna por mantener vivo.
El actor, que ya ha cumplido 51 años, confía en haber cambiado para bien en todo este tiempo: “Me siento un poco más sabio, un poco más calmado y desde luego presto más atención a las cosas que me rodean que hace 25 años, antes iba como un caballo con orejeras, estaba ciego a muchas cosas y creo que eso lo he corregido”, aseguró a Efe.
Michael Bay, que dirigió tanto la primera como la segunda entrega de la saga, estrenada en 2003, cede el mando en esta ocasión a la pareja formada por Adil El Arbi y Bilall Fallah, cineastas belgas de origen marroquí que tratan de mantenerse fieles al estilo del director de “Armageddon” o “Transformers” quien, por cierto, hace un pequeño ‘cameo’ en el filme.
De alguna manera la película deja en evidencia la crisis de la mediana edad. Los detectives Mike y Markus se plantean el retiro, aunque el segundo está más convencido: “Intento salirme de todo eso pero no quiero dejar a mi socio en el camino”, resumió Lawrence.
Y es que al personaje de Smith le salen a relucir unas cuentas sin resolver de su pasado que ponen en riesgo su vida y que alejan a su compañero de la ansiada jubilación, lo que se traduce, para los fans del género, en una nueva dosis de persecuciones de coches, explosiones, saltos acrobáticos, sangre y por supuesto, humor.
Dicen que han esperado tanto tiempo porque querían asegurarse de que el resultado fuera bueno. “Después de tantos años, puede decirse que casi no es una secuela sino una nueva película, queríamos asegurarnos de que tuviera entidad por sí misma”, señaló Smith.
Lo cierto es que los dos policías no parecen adaptarse muy bien a los nuevos tiempos y representan un tipo de masculinidad, infantil y violenta, algo trasnochada. “Queríamos subrayar la idea de que tienes que crecer o morir y que si no estás dispuesto a cambiar y adaptarte, estás condenado a la destrucción”, explicó el protagonista de “Soy leyenda” o “Yo robot”.
“En efecto Mike Lowery -prosiguió- intenta seguir representando esa masculinidad como de la vieja escuela, pero el mundo ha cambiado y se ha apartado de ese tipo de energía, algo que el personaje de Martin comprende mejor, él es su guía en esta moderna masculinidad”.
Smith, que con “Ali” (2001) consiguió su última hasta ahora nominación a los Oscar, admitió que él también ha hecho cosas extravagantes debido a la crisis de la edad.
“El día de mi 50 cumpleaños salté en paracaídas desde un helicóptero sobre el Gran Cañón de Colorado, pero no lo sentí como una cosa de crisis de la edad”, bromeó.
El reparto de “Bad boys for life” cuenta también con la mexicana Kate del Castillo y en la versión original puede oírse a Smith hablando algo de español. “Hablo un poco, pero mejor con un guion”, dijo a Efe.
Aunque cada entrega de estos “policías rebeldes” se ha hecho esperar, la cuarta parece que está asegurada y en fase de pre-producción y el final de “Bad boys for life” también apunta en ese sentido.