González: industria genera RD$2.400 MM al mes
El negocio del transporte urbano es una mina de diamante.
SANTO DOMINGO. El asesor de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Onésimo González, reveló que la industria del transporte público urbano en la República Dominicana maneja RD$2,400 millones al mes. Esto representa RD$28,800 millones al año.
Manifestó que de esos RD$2,400 millones que se producen mensualmente, en la ciudad de Santo Domingo se generan unos RD$1,200 millones y seis millones de viajes cada día.
Citó que esa mina de diamante, como llama al servicio de transporte urbano, le cuesta a la economía doméstica que el dominicano común tenga que invertir alrededor del 40 por ciento de sus ingresos, lo que consideró un crimen.
Desorden y muertes
Manifestó que el problema del transporte es nacional, y puso como ejemplo que en San Cristóbal es difícil caminar por la gran cantidad de motores, lo que origina una considerable cantidad de accidentes.
González dijo que, producto de ese desorden, se originan unas 4 mil muertes al año por accidentes de tránsito, lo que representa un gran daño a la economía nacional, sin contar los parapléjicos o los incapacitados.
González, entrevistado en el programa Siglo 21, bajo la conducción de Isidoro Santana y Ramón Flores, por On Tv, canal 10, de Tricom, consideró que el origen de la anarquía o desorden que existe en el tránsito se debe a la falta de un marco legal que regule, planifique y se responsabilice con todo lo que tiene que ver con tránsito, movilidad, transporte terrestre y seguridad vial.
Expuso que se trabaja en una nueva ley de tránsito terrestre con todos los sectores de la sociedad, incluyendo a los sindicatos y transportistas y se ha avanzado mucho.
Además, se ha traído a la experta internacional Alicia Rivera, con más de 25 años de experiencia, y se está inyectando a la ley las mejores prácticas regionales.
Entidades
Onésimo González manifestó que en el país hay más de nueve entidades que tienen que ver con el transporte, pero ninguna es responsable de un bombillo que se queme en un semáforo o de la falta de una señal. Manifestó, sin embargo, que se está buscando soluciones al problema. El asesor de la OPRET manifestó que con la nueva ley lo que se busca es crear una autoridad única, y si no se tiene un marco legal no se puede incentivar al sector privado a que haga inversiones.