Más Noticias
23% de recursos de inconstitucionalidad ha sido acogido por el TC desde 2020
Published
2 meses agoon
By
LA REDACCIÓNSanto Domingo, R.D.-Unos 34 recursos directos de inconstitucionalidad presentados ante el Tribunal Constitucional (TC) han sido acogidos por el órgano facultado para garantizar el apego de las disposiciones y leyes a la carta magna y a la protección de los derechos fundamentales, el cual está obligado a poner por encima el derecho internacional y continental sobre el derecho interno en materia de derechos humanos.
Según la página web de consulta de este organismo extrapoder, desde enero de 2020 al 26 de diciembre de 2024, se han conocido aproximadamente 148 recursos de acción directa de inconstitucionalidad, que es un procedimiento que busca declarar contraria a la Constitución alguna disposición normativa.
En estos cuatro años, 34 acciones han sido acogidas por la alta corte, lo que significa que en el 22.9 % de los casos, el TC ha tenido que declarar no conforme con la Constitución uno o varios artículos de una ley.
El año en el que se fallaron más acciones directas de inconstitucionalidad fue el 2021, con 38 sentencias. Asimismo, el año con menos decisiones en esta categoría fue el 2024.
El presidente del TC, Napoleón Estévez Lavandier, informó que, hasta el 6 de noviembre del 2024, esa alta corte falló 976 expedientes.
Del total de casos resueltos, 242 fueron dictados en materia de amparo, lo que quiere decir que cerca del 25 % de las sentencias emitidas por esta institución fue relativo a derechos fundamentales.
El magistrado aseguró que los togados del Tribunal Constitucional han asumido la responsabilidad de ser los más altos garantes de los derechos y libertades de la ciudadanía.
La ley de la DNI
Uno de los casos más recientes en los que se ha declarado la inconstitucional una ley data del 6 de diciembre, cuando el TC anuló la Ley 1-24, que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI). En la Sentencia TC/0767/24, acogió la acción incoada por partidos de oposición alega que afectaba un derecho fundamental de forma indirecta o incidental.
De acuerdo con el último resumen del Tribunal Constitucional, desde el 2012 al 30 de septiembre de 2024 se han recibido 10,201 casos y los jueces han logrado la aprobación y publicación en el portal web institucional de 7,823 recursos fallados.
Desde su puesta en funcionamiento, han sido fusionados unos 242 expedientes y la «revisión constitucional de sentencia de amparo» ha sido el proceso más destacado.
Más Noticias
Entregan plan decenal y piden excluir la política partidaria de decisiones clave
Published
2 días agoon
febrero 21, 2025Santo Domingo, R.D.-Angel Hernández, ministro de Educación, entregó al presidente Luis Abinader la versión final del Plan Decenal Horizonte 2034, que contiene la estrategia del Estado para mejorar la calidad educativa durante los próximos 10 años.
Entre los ejes estratégicos del plan se encuentra la transformación curricular, el uso de tecnología en las aulas, la mejora en la formación docente y el fortalecimiento de la educación técnico-profesional.
Hernández aprovechó la ceremonia de presentación del documento para señalar los avances en materia de educación que asegura logró durante sus dos años y medio de gestión, que terminan el 26 de febrero.
«Fue una gestión donde la política partidaria no incidió en las decisiones educativas, se procuró lo mejor para el sistema educativo, y por ello, hubo mucha resistencia, mucha presión de sectores económicos y políticos. Si queremos una escuela mejor, de más calidad, hay que erradicar la política partidaria de las decisiones fundamentales», remató.
Acciones
El Minerd culminó así la tarea que comenzó en marzo del 2024 y para la que agotó un proceso de consulta en el que intervinieron más de 25,000 actores de la comunidad educativa, incluyendo estudiantes, docentes, directores de centros y representantes de la sociedad civil, según informó esa institución.
El plan indica que los principales desafíos del sistema educativo dominicano son la baja calidad en los aprendizajes, la deserción escolar y las barreras de acceso, especialmente en sectores vulnerables. Para superarlos, definió tres retos clave: garantizar el acceso universal, asegurar la progresión continua y mejorar la pertinencia de los aprendizajes.
De forma puntual, el Plan Horizonte 2034 contempla asegurar que más niños menores de seis años accedan a programas de atención y educación inicial de alta calidad. Se priorizarán apoyos según su desarrollo y la participación de sus familias, promoviendo su desarrollo integral y preparación para la educación primaria.
Uno de los grandes objetivos es aumentar la proporción de adolescentes y jóvenes que completen la secundaria a tiempo. Para ello, se implementarán medidas de apoyo personalizadas que permitan desarrollar competencias clave del siglo XXI y fomentar valores de autoconocimiento, convivencia pacífica, colaboración, democracia y cuidado del medio ambiente.
Para fortalecer la empleabilidad de los jóvenes y mejorar la productividad del país, el plan incluye la ampliación y modernización de la Educación Técnico Profesional y en Artes. Se impulsará la formación en ocupaciones de alta demanda, alineando la educación con las necesidades del mercado laboral.
Sus sucesores
Las directrices del Plan Decenal Horizonte 2034 deberán ser la guía para el ministro siguiente, Luis Miguel De Camps, y los que le seguirán.
Ángel Hernández destacó la necesidad de que las acciones puestas en ejecución bajo su administración se continúen y que el Plan «sea el norte que oriente los planes y proyectos» en lo adelante.
«En educación, los resultados no son de corto plazo; se requiere tiempo y, sobre todo, de constancia, de preocupación por lograr avances por pequeños que estos sean, pero nunca dejar atrás lo logrado; es la base para continuar por el sendero correcto», aconsejó.
Afirmó que su gestión sentó las bases para una profunda transformación de la educación dominicana, con un nuevo currículo, un sistema de evaluación de los aprendizajes, libros de texto en todos los grados, tecnología incorporada a las aulas, más formación inicial y continua de los docentes y mejoras en todos los indicadores cuantitativos de la educación: menos repitencia, ausentismo y abandono, más aprendizaje, más niños en preescolar, primaria y secundaria.
También se atribuyó mejoras en el equipamiento de los centros educativos, con más libros de registros a tiempo, más butacas y materiales didácticos.
«Puedo decir sin temor a equivocarme que durante los 2 años y 6 meses que estuve al frente del MINERD se hicieron más reformas en los ámbitos fundamentales, misionales, del sistema educativo que en cualquier otro período de gestión, tanto en los aspectos docentes como administrativos», remató el funcionario.
Más Noticias
Treinta años de cárcel para mujer que roció gasolina y le prendió fuego a su pareja
Published
2 días agoon
febrero 21, 2025Santo Domingo, R.D.-Se fue en lagrimas la mujer que fue condenada a 30 de cárcel por rociar gasolina a su pareja y luego prenderlo fuego al escuchar la sentencia este jueves en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva tras más de un año en los tribunales, cuyas juezas del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional pronunciar el fallo en contra de Mairelys Francheska Guzmán, hecho ocurrido en marzo del 2024 en el sector Los Ríos del Distrito Nacional.
Al escuchar el fallo, Guzmán se desplomó en los escalones mientras era conducida, con las manos atadas, a la cárcel del Palacio Judicial. Cumplirá su pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Mujeres, en San Cristóbal, donde ya había estado en prisión preventiva. Fue hallada culpable de tentativa de homicidio y violencia intrafamiliar agravada.
De acuerdo con reportes periodísticos, Guzmán amenazó en reiteradas ocasiones a su pareja a través de mensajes de WhatsApp, advirtiéndole que quemaría la casa con él dentro. Y lo cumplió.
Así, la tarde del 18 de marzo de 2024, le arrojó gasolina en el rostro y el cuerpo, provocándole quemaduras en el 23% de su piel. Las lesiones de segundo y tercer grado dejaron a la víctima con profundas secuelas físicas y emocionales, sumiéndolo en una depresión constante debido a su apariencia, según la acusación.
«No», respondió, mientras su familia intentaba consolarlo tras escuchar la sentencia.
«Son sentimientos encontrados: impotencia, tristeza, alegría», comentó un pariente que prefirió mantenerse en el anonimato.
Además de la condena, Guzmán deberá pagar las costas penales del proceso y una indemnización de cuatro millones de pesos.
¿Cómo ocurrió el ataque?
Según el Ministerio Público, tras una discusión en la vivienda que compartían, Alejandro Valera Rodríguez se fue a dormir. Minutos después, recibió una llamada alertándolo de que su pareja había prendido fuego a la puerta delantera y al balcón de la casa.
Al abrir la puerta, Guzmán le arrojó gasolina en el rostro y el cuerpo, prendiéndole fuego de inmediato.
El hombre logró sofocar las llamas al ponerse bajo la ducha y luego fue trasladado al hospital por Samuel Marte de León, la persona que le había advertido del incendio.
Según sus familiares, estuvo un mes debatiéndose entre la vida y la muerte, requirió tres injertos de piel y contrajo una bacteria durante su recuperación.
Tras el crimen, Guzmán intentó huir, pero fue arrestada. Los familiares de Valera Rodríguez sostienen que las discusiones eran motivadas por celos y que, en varias ocasiones, la mujer presentó denuncias en la fiscalía contra su pareja, aunque nunca fueron comprobadas.
Más Noticias
Los alquileres en alta por viviendas que se rentan en dólares en República Dominicana
Published
2 días agoon
febrero 21, 2025Santo Domingo, R.D.-Independientemente de que la economía dominicana se rige por su moneda, el peso, el costo de vivir en las ciudades y zonas turísticas está cotizada en dólares, por lo que comprar una vivienda o alquilarla lleva a las personas a hacer grandes sacrificios, sobre en lugares donde la industria sin chimenea ha tomado un impulso importante.
Son varias las quejas. Y, no es para menos…una persona que el año pasado pagaba US$750 de alquiler mensual en una zona metropolitana de la ciudad capital hoy está pagando US$850 por el mismo lugar, con apenas meses de diferencia.
Una señora hoy se encuentra atribulada buscando apartamento, porque el propietario le pidió el inmueble y, se ha encontrado con la dura realidad de que por el más barato le piden RD$45,000 por mes. El 90% de los apartamentos que ha visitado están valorados en dólares.
Igual pasa en casi todos los apartamentos considerados de clase media o media alta, no se diga los de mayor nivel económico.
En el perímetro de Piantini, Evaristo Morales, Malecón de la Capital, Gazcue, Esperilla, Arroyo Hondo, entre otras zonas consideradas caras ya no son las únicas, porque hasta al “cruzar el puente”, como dicen los que no quieren vivir en la zona oriental, hoy provincia Santo domingo Este, hay lugares como Ensanche Ozama, Alma Rosa y La Ecológica con precios “exorbitantes” después de la pandemia.
“Creo que están abusando. No hay controles. Y eso que dicen que la inflación es baja. Será que no encuestan a los inquilinos, ni a los que venden en dólares, porque el precio de la vivienda sí que se ha duplicado, tanto para comprar como para alquilar”, afirmó María Mercedes.
Constructores explicaron que dolarizar los inmuebles es el único respaldo que tienen ante los constantes cambios de precios de los materiales de construcción por el alza del dólar. La mayoría de los insumos son importados y aunque vengan desde China una gran parte del costo del transporte se refleja en el inventario. Es una forma de protección, afirman.
Sin embargo, no es lo mismo para los residentes locales que en promedio se enfrentan a una paga mensual muy por debajo del costo de la canasta básica familiar, y que incluye los alquileres de vivienda. Los grupos de familias del quintil 4 y 5, de mejores y mayor ingreso, son muy reducidos en el mercado de trabajo dominicano.
Experto en inmobiliaria
Consultado al respecto, el agente inmobiliario Javier Jiménez explicó a Listín Diario que en contextos donde la moneda local se deprecia constantemente, no resulta sorprendente que quienes poseen bienes de alto valor (por ejemplo, inmuebles) busquen mecanismos para protegerse de la inflación y la pérdida de poder adquisitivo. Fijar precios, alquileres o contratos en dólares es una forma de “blindarse” ante la volatilidad del peso dominicano, dijo.
Además, según la Ley Monetaria y Financiera 183-02, en República Dominicana no existe una prohibición expresa para estipular precios o alquileres en moneda extranjera.
Explicó que los precios por metro cuadrado en zonas clave del Distrito Nacional, especialmente en el Polígono Central, han experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años, cuya tendencia responde a:
– Alta demanda de proyectos residenciales y comerciales en áreas céntricas.
– Escasez de terrenos disponibles para nuevas construcciones.
– Preferencia por edificaciones premium, que eleva el promedio de precios de venta y el alquiler es un reflejo.
– En el Polígono Central, el costo del metro cuadrado puede oscilar entre US$1,500 y US$2,800.
En consecuencia, agregó el experto inmobiliario, se han incrementado también los precios de alquiler, dado que muchos propietarios buscan rentabilizar sus inversiones, compensando los altos costos de adquisición y mantenimiento.
Este fenómeno dificulta aún más el acceso a la vivienda para familias de clase media, ya que a la escasez de proyectos asequibles se suma el alza de los alquileres en zonas tradicionalmente céntricas. Como resultado, las propiedades de lujo superan con frecuencia la capacidad de pago de un amplio sector de la población, precisó.
Economista Luis Vargas opina hay una tendencia alcista
También a requerimiento del Listín Diario, el economista Luis Vargas, explicó que la tendencia alcista de la canasta de consumo familiar sobrepasa con creces los ingresos laborales, tanto más que el componente del alquiler o hipoteca se encuentra bajo una presión alcista constante debido a la concentración de la población del país en el Gran Santo Domingo.
Indicó que lamentablemente, el número de viviendas construidas y mejoradas, tanto por el sector público como privado es mínimo frente a la abrumadora demanda habitacional.
Y, para colmo de males, las autoridades gubernamentales prefieren orquestar una mendaz propaganda de viviendas edificadas que no se corresponde con la realidad.
Puso de ejemplo, que hace alrededor de dos años y medio la vivienda popular auspiciada por el Gobierno costaba cerca de dos millones de pesos y, sin embargo, hoy esa misma vivienda se vende casi por RD$4.5 millones, “vale decir 125 % más, en circunstancias de un aumento pirrico de la remuneración laboral de menos de una quinta parte de tal incremento”.
Agregó que, es necesario apuntar la devaluación de la moneda frente a las principales monedas internacionales, en especial el dólar estadounidense.
En otras palabras: La combinación simultánea entre la doble devaluación laboral y monetaria y la doble escalada imparable de costos de construcción y márgenes de ganancia resulta en una creciente brecha imposible de estrechar, enfatizó el economista al plantear que de ahí que los propietarios tienden a proteger sus activos dolarizando los alquileres, mientras los inquilinos lanzan sus gritos al cielo.
Sepa más
Vargas observa Posibles salidas inmediatas al problema social
. Priorizar la ejecución de una reforma de la construcción, posesión y propiedad de la vivienda familiar.
. A corto plazo, recortar radicalmente el subsidio al consumo de energía eléctrica y en efecto orientar dicho fondo a la edificación de viviendas dotadas de energía renovable.
. Crear un fondo de asistencia a familias de escasos recursos a los fines de cubrir sus escasos recursos.
. Ordenar que el millón de apartamentos y viviendas desocupados sean ocupados en gran medida en lo inmediato bajo contrato y supervisión estatal (el fondo de asistencia antes indicado puede jugar un importante papel…).
. Reformar la injusta e inapropiada ley vigente de alquileres.
. Promover un programa de construcción y mejora de viviendas en zonas urbanas y rurales mediante incentivos fiscales, en particular a familias dominicanas radicadas en el extranjero.