Agencia Efe
Un estudiante de 12 años, Ibra, dijo a EFE que normalmente desayuna sobras del día anterior o prepara unos fideos instantáneos, por lo que está muy contento con este programa, que será un alivio económico para sus padres.
Yakarta.- El Gobierno de Indonesia inició este lunes un ambicioso programa de comidas gratis dirigido a casi 83 millones de escolares y mujeres embarazadas en los próximos 5 años con el objetivo de eliminar la desnutrición y el retraso en el crecimiento.
El programa arrancó inicialmente en los colegios de 26 de las 37 provincias del país y el objetivo este año es alcanzar a 15 millones de beneficiarios con un costo de 71 billones de rupias indonesias (unos 4.385 millones de dólares o 4.250 millones de euros).
Se trata de un programa ambicioso en un archipiélago con 277 millones de habitantes y unas 17.000 islas.
En Yakarta, los alumnos de la escuela Pulo Gebang recibieron con júbilo sus desayunos subvencionados por el Estado, aunque en el primer día oficial del programa hubo algunos problemas de coordinación.
La directora del colegio, Catharina Yenny Indratno, afirmó a EFE que los niños están «entusiasmados» y que incluso lanzaron vítores cuando anunciaron que iban a servir las comidas gratis.
«Estoy muy agradecida con este programa porque será de gran ayuda para los niños. La mayoría de los que viven en este área son de clase baja a media. A veces los niños no traen su almuerzo», explicó Indratno, de 52 años.
La directora señaló que es la primera vez, desde que ella empezó a trabajar como profesora en 1990, que el Gobierno financia un programa de comedores gratis en los colegios.
Un estudiante de 12 años, Ibra, dijo a EFE que normalmente desayuna sobras del día anterior o prepara unos fideos instantáneos, por lo que está muy contento con este programa, que será un alivio económico para sus padres.
Nila Kurnia, que trabaja en una de las cocinas que provee las comidas gratis, explicó que está muy contenta con su trabajo y que el programa también le ayudará a ella, ya que tiene un hijo en una guardería.
«Estoy feliz porque me ayudará a reducir el costo de alimentar a mi hijo», indicó Kurnia.
Este programa de desayunos y comidas gratis es una promesa electoral del año pasado del presidente indonesio, Prabowo Subianto, con el fin de reducir los retrasos del crecimiento en los niños indonesios debido a la desnutrición.
En los últimos 5 años, Indonesia ha reducido el índice de retraso del crecimiento en un 10 por ciento, aunque este problema aún afecta a un 21,5 por ciento de los niños, por encima de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.
El experto del Centro de Estudios y Política Indonesio, Krisna Gupta, afirmó a EFE que luchar contra el retraso del crecimiento requiere una alimentación adecuada de los niños en sus 1.000 primeros días e incluso antes de nacer.
«Cerca del 70 por ciento del gasto de las familias pobres o con ingresos bajos es en comida», precisó Gupta.
Según el Banco Mundial, el 1,82% de la población indonesia se encontraba en situación de pobreza según la medición global (con menos de 2,15 dólares al día) en 2023, que se eleva al 9,40% atendiendo a los estándares nacionales.