Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12
El triunfo de Petro en Colombia – La Republica Online

Opinión

El triunfo de Petro en Colombia

Published

on


Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Por Jose Cabral

Gustavo Petro es el segundo guerrillero que luego de abandonar las armas en  los países latinoamericanos ocupa la Presidencia de la República  mediante el voto popular, cuyo primero lo fue el  legendario Pepe Mójica del Uruguay.

Fueron muchos los temores  y las preocupaciones expresadas a propósito de las posibilidades que tenia este exguerrillero de ganar las elecciones en Colombia, donde los Estados Unidos cuentan con varias bases militares y una influencia muy marcada.

Sin embargo, debe decirse que a pesar de su concepción de cambios y de lo  que preconizaban ambos personajes no representan necesariamente una posibilidad de que se produzca  una ruptura con el orden institucional y con el cambio de un Estado capitalista a otro socialista.

El propio Mójica ya exhibió esa práctica y Petro ha dejado claro que su proyecto político no persigue otra cosa que no sea convertir el Estado en más humano, darle un manejo más acorde con la proclamada justicia social, la cual es la medicina para sanar la violencia.

Ya Mójica hizo lo que pudo en ese sentido, pero nunca se atrevió a plantear reformas que indicaran que buscaba hacer una transformación estructural que pudiera crear temores y preocupación en sectores de una sociedad dominada históricamente por  la derecha de ese país, la cual ha tenido el manejo de todos los recursos de esa nación.

Colombia es uno de los países más ricos del mundo, con un territorio que supera el millón de kilómetros cuadrados, varias veces más grandes que potencias europeas, como por ejemplo Alemania y Francia juntas.

 Colombia tiene un Producto Interno Bruto que ocupa el lugar 28 en el mundo, pero lamentablemente esa es una nación que un 40 por ciento de sus habitantes vive en pobreza, cuyo fenómeno impacta con un 23 por ciento a su capital Bogota.

Es decir, que Petro pasa a tener el control de unos de los Estados más poderosos del mundo, cuya gestión podrá ser buena o mala a partir de cómo este nuevo presidente maneje esas violencias que amenazan y han puesto en peligro la tranquilidad y la bonanza de una nación que lo tiene todo.

Lo positivo del triunfo de Petro está determinado por el hecho de que la izquierda se supone que se maneja sobre la base de principios, contrario a la derecha donde predominan los intereses.

Ahí estriba la desgracia de la mayoría de las naciones controladas por los partidos  de derecha, ya que su principal misión es defender los intereses de las grandes corporaciones, lo cual promueve muchas injusticias sociales y económicas y en consecuencia la pobreza en todas sus vertientes.

Un buen gobierno de Petro podría consistir en evitar la corrupción rampante que afecta a Colombia y hacer una gestión a favor de todos los colombianos, sin importar su estrato social, porque de esa manera acabaría o cuando menos reduciría la violencia y promovería justicia social, sin necesariamente afectar al sector empresarial que generalmente quiere acumular fortunas a la sombra del Estado, lo cual genera violencia y una mayor desigualdad, que en Colombia alcanza un 40 por ciento.

Petro tiene en sus manos la posibilidad de hacer un gobierno que puede prestigiar a la izquierda en Colombia y en toda Latinoamérica y el mundo, aunque para ello debe no tomar de ejemplos algunos modelos que desnaturalizan a esa corriente política triunfadora en Colombia.

En realidad, Petro tiene en las manos la posibilidad de hacer un gobierno que sirva de ejemplo para la derecha y la izquierda, porque una mayor inversión social del Estado en la satisfacción de necesidades sociales también sirve de mucho a los sectores tradicionales de poder porque esa es una forma de eliminar el principal lastre de la sociedad colombiana como lo es la guerrilla y el paramilitarismo, ambas portadoras de una violencia que supera a cualquier otro lugar del mundo.

Click to comment

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group