Latinoamericanas
El ultraderechista Eduardo Verástegui anuncia la creación de su partido político en 2025
Published
3 meses agoon
By
LA REDACCIÓNEl exactor, que fracasó en su intento de contender por la presidencia, busca incursionar nuevamente en la política, a través de una formación más allá del conservador PAN
México.-“¡Viva Cristo rey!”. “¡Viva la Virgen de Guadalupe!”. “¡Por la patria, la familia, la vida!”. Es el grito de guerra de una vigorizada ultraderecha que reclama espacios en la toma de decisiones para instaurar su agenda “por la libertad”. Decenas de líderes y activistas de extrema derecha se han reunido este sábado en Ciudad de México, en una nueva edición de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC). El líder de la organización en México, el exactor de telenovelas y ahora político Eduardo Verástegui, ha anunciado la creación de una nueva formación a partir de 2025 con un programa centrado en la familia y la moral católica. Se trata del regreso de Verástegui a la arena política, luego de que en las pasadas elecciones fracasó en su intento de postularse como candidato presidencial independiente.
Sin referirse explícitamente al presidente, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, ni a la mandataria electa, Claudia Sheinbaum, Verástegui ha afirmado que el socialismo, ese “pensamiento inmoral” que “ama tanto la pobreza que la multiplica”, ha “secuestrado por completo” al Gobierno mexicano. “En México no hay un partido de derecha real”, ha observado, apartándose del Partido Acción Nacional (PAN), la formación tradicional conservadora de México. “Hoy tenemos un gobierno de zurdos corruptos, y la llamada oposición, que más bien yo le llamo opo-ficción, es un fenómeno muy raro encabezado por zurdos, zurdos moderados, zurdos radicales, globalistas, wokistas, muchos tibios, o sea, la derechita cobarde. Así que no tenemos opciones, no hay alternativa en estos momentos”, ha añadido. “Y como no hay una verdadera oposición, no hay una verdadera democracia”, dijo. Productor de la película Sound of Freedom, el ultra ha precisado que su formación, de la que aún no se sabe el nombre, aunque sí su eslogan, “Verás que sí” (que rima con Verástegui), tendrá liderazgos en los 32 Estados del país. “Y es que solo así podremos ocupar espacios en la toma de decisiones”, ha resumido.
La conferencia de este año ha sido más que un foro de reafirmación de ideas y teorías conspirativas. Los voceros de la ultraderecha mexicana han proclamado abiertamente su interés de actuar desde el gobierno con nuevos líderes, al margen de los partidos existentes, incluido el PAN. “Necesitamos construir una propuesta que conecte con las bases más populares; que en unos años esa gente vote por personas que agarren este tipo de plataformas como un trampolín político y que en unos años puedan ir por puestos de elección popular”, ha señalado el asesor político Alberto Rosas. El famoso ideólogo de la ultraderecha Agustín Laje ha señalado que crear una nueva formación es la única alternativa para vencer a Morena, el partido de López Obrador, a la luz de la experiencia de las pasadas elecciones, donde la oposición quedó reducida a mínimos históricos. “¿Por dónde puede pasar la futura libertad de México? Quizá mirando experiencias que han tenido éxito en otros países, que ha implicado crear una nueva derecha, un nuevo partido político”, ha comentado, mientras proyectaba en pantalla las fotos del español Santiago Abascal, líder del partido de extrema derecha Vox; del expresidente brasileño Jair Bolsonaro y del mandatario de El Salvador, Nayib Bukele. El público comenzó a corear: “¡Sí se puede, sí se puede!”.
“Un gobierno conservador en México es posible. Si no somos capaces de verlo estando aquí todos reunidos, sería una pérdida de tiempo”, ha señalado el abogado y clérigo Ferdinand Recio. El orador ha fustigado a los dirigentes de los partidos y ha llamado “ratas” a los políticos. “Los partidos de oposición no existen en México. Tenemos que meternos al sistema con las reglas del sistema. Es la única forma en que muchos de ustedes podrán ser candidatos en 2027″, ha señalado. El activista René Bolio ha secundado: “La escoria que hoy tiene tomada nuestra política no merece nuestro voto. Necesitamos nuevos líderes formados, honestos y normales”. El exdiputado Carlos Leal ha afirmado que la clase política y los partidos existentes desprecian a la ciudadanía y buscan enriquecerse con dinero público. “Se supone que el PAN debería defender la vida, la familia, los valores tradicionales, pero está haciendo todo lo contrario”, ha acusado.
Esta es la segunda vez que la CPAC se reúne en México. El cartel del gran evento de la ultraderecha tuvo este año como personajes estelares a Antonio Kast, excandidato presidencial de Chile; al diputado brasileño Eduardo Bolsonario y al ideólogo Laje. Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de EE UU, envió un mensaje videograbado. Lo mismo hicieron la primera ministra de Italia, la ultra Giorgia Meloni; el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro y el líder de Vox, Abascal. Se tenía previsto que acudiera el presidente de Argentina, Javier Milei, pero finalmente canceló su visita. Meloni ha abogado por “modelos económicos que premien el mérito y la responsabilidad individual contra el parasitismo y el asistencialismo” y por el reforzamiento de las fronteras para controlar la migración y al crimen organizado.
Varios de los expositores hablaron a favor de la candidatura de Trump (algunos asistentes jóvenes llevaban puesta la clásica gorra roja que lee Make America Great Again). Los esposos Matt y Mercedes Schlapp, líderes de la CPAC en EE UU, han alertado que “el virus del marxismo” está en la sangre de su país y han señalado que desde la organización buscan convencer a la diáspora latina en su país para que vote por Trump. También lanzaron críticas a la candidata demócrata, Kamala Harris (hicieron un juego de palabras en español y la llamaron Qué-Mala). En su mensaje en video, Trump saludó a Verástegui y llamó a la unión de los conservadores. “Es un honor dirigirme a los patriotas reunidos en México para celebrar los principios de los conservadores unidos en todo el mundo, juntos luchando por preservar nuestra cultura y defender nuestro estilo de vida en los valores de libertad, familia y fe en Dios todopoderoso”, ha dicho. Trump ha señalado que, si gana la elección, trabajará por la seguridad de la frontera con México y por “el imperio de la ley en los dos países”.
La crisis en Venezuela también acaparó la atención de la conferencia. Abascal, en su mensaje en video, urgió a los gobiernos del mundo a reconocer al triunfo del opositor Edmundo González sobre Nicolás Maduro, el mandatario presentado a la reelección. “El criminal Maduro está asesinando, torturando y secuestrando al pueblo venezolano en venganza por haber sido ganado y humillado en las urnas”, ha dicho. El líder de Vox pedido a los gobiernos rechazar las propuestas de mediación de “los cómplices del dictador”, y ha mencionado directamente al mexicano López Obrador, al brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y “al guerrillero” Gustavo Petro, de Colombia. Otro expositor, Daniel Quirós, de Costa Rica, hizo una broma sobre la muerte del presidente venezolano. “Tenemos una ilusión, unas ganas de ver a Maduro en una bolsa plástica”, ha declarado. Abascal también ha extendido su respaldo a Israel en su guerra contra Palestina, que ha matado a más de 40.000 personas en la Franja de Gaza. “Luchan por su existencia, cuestionada por el islamismo y la izquierda más repugnante y extremista. Compartimos con Israel enemigos mortales”, ha dicho. El público rompió en aplausos.
La cumbre de CPAC duró casi 12 horas ininterrumpidas. Los expositores, algunos de países latinoamericanos y europeos, iban de un tema a otro dentro el espectro que caracteriza el discurso ultraderechista. El académico argentino Pablo Muñoz se lanzó contra la presidenta electa de México, Sheinbaum, y criticó su programa de gobierno, que, ha dicho, “no es muy diferente del nazismo”, en referencia a la despenalización del aborto. “La plataforma de Morena es criminal”, ha afirmado entre los vítores del público. La senadora colombiana María Fernanda Cabal ha criticado que en la “cátedra de género” se enseña a los niños a “odiar a Dios” y ha dicho que la suya es una cruzada del bien contra el “eje del mal”. El mexicano Rodrigo Cortés, líder del Frente Nacional por la Familia, ha cargado contra “la mentira” de que se puede “querer ser hombre o mujer o ambos a voluntad”. Georges Simion, líder del partido rumano ultra AUR, ha pedido a los asistentes “luchar por la normalidad en un mundo que quiere imponer la anormalidad”. La activista Lianna Rebolledo ha compartido a la audiencia la historia de cómo quedó embarazada luego de ser violada; pese a ello, ha dicho, decidió tener a su hija. “El aborto tiene que ser impensable incluso en historias como la mía por violación”, ha afirmado.
Verástegui ha inaugurado y clausurado el evento. En un giro de involuntaria comicidad, el ultra habló con la imagen de Reagan generada artificialmente. “Gracias por su legado”, le dijo Verástegui. El exmandatario republicano lo miró y le contestó: “Te pido un último favor: nunca dejes de luchar por la vida de los no nacidos, por la familia”. Por los altavoces comenzó a sonar el nuevo eslogan de campaña: “Verás que sí”.
elpais.com
Latinoamericanas
Claves de la caótica crisis actual que sufre Haití
Published
5 horas agoon
noviembre 18, 2024Agencia EFE
Puerto Príncipe, Haití.-El incremento de la violencia de las bandas de la que no escapan siquiera los aviones, el nombramiento de un nuevo primer ministro o el papel de la misión multinacional, son algunas de las claves que marcan la caótica situación en Haití, donde 5,4 millones de personas, la mitad de la población, sufre hambre aguda.
Una violencia que no cesa
Haití, el país más pobre de América, lleva años sumergido en una crisis en todos los órdenes, agravada por la incursión de las sanguinarias bandas armadas, que se han hecho prácticamente con el control de la capital, Puerto Príncipe, causando miles de muertos y heridos.
Cada cierto tiempo, la capital es paralizada, como ocurrió esta semana después de que el pasado domingo las bandas pertenecientes a la coalición Vivre Ensemble (Vivir Juntos), liderada por el expolicía Jimmy Cherizier, alias ‘Barbecue’, anunciaran días de terror en el área metropolitana de Puerto Príncipe, ante la indiferencia de las autoridades, que no dieron señales concretas para sofocar la situación.
Sólo entre julio y septiembre pasado al menos 1,223 personas murieron y 522 resultaron heridas en Haití como consecuencia de la violencia y la lucha contra las bandas, según la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en el país caribeño (Binuh).
A ello se suman las 3.900 víctimas, entre muertos y heridos en el primer semestre del año, después de que 2023 cerrara con unas 8.000 víctimas.
La ineficiencia de las fuerzas de seguridad
La llegada hace casi cinco meses al país de los primeros miembros de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS), liderada por Kenia, no ha producido ningún cambio en la situación de la seguridad en el país, que, por el contrario se ha deteriorado completamente y el 80 % de la capital permanece en manos de las bandas armadas.
El dominio territorial de las bandas armadas obliga a miles de personas a huir de sus barrios capitalinos, convirtiendo a sus habitantes en eternos desplazados.
Las escasas operaciones llevadas a cabo por la fuerza multinacional y la Policía Nacional haitiana han sido ineficaces y no han logrado recuperar los territorios ocupados por las bandas.
Con las carreteras nacionales bloqueadas, la escasez de combustible y el cierre del principal aeropuerto de la capital, el país corre el riesgo de sufrir un grave deterioro de la crisis humanitaria, que desde hace tiempo se encuentra en estado crítico.
Casi una década sin elecciones
Haití celebró sus últimas elecciones 2015 y 2016, cuando ganó Jovenel Moise, el presidente asesinado en julio de 2021 en su residencia privada por un grupo de mercenarios, en su mayoría colombianos.
Tras el asesinato de Moise fue designado Ariel Henry, quien terminó dimitiendo tras la violencia que estalló en Puerto Príncipe el 29 de febrero de este año, cuando se supo que planeaba posponer las elecciones hasta agosto de 2025 a pesar de que su mandato expiró el 7 de febrero.
Desde abril el país cuenta con un Consejo Presidencial de Transición (CPT), que asumió con el objetivo de organizar votaciones en el país a finales de noviembre de 2025.
Pero existe una lucha por el control y la toma del poder entre el CPT, una pugna que desembocó hace casi dos semanas en la destitución del primer ministro, Garry Conille, quien, de acuerdo con varias fuentes, exigió la salida de tres miembros del Consejo señalados en un caso de corrupción.
Conille, médico de profesión, fue sustituido por el empresario Alix Didier Fils-Aimé, quien al juramentar el sábado a su Gabinete dijo que el país vive una situación «crítica» y afirmó que «no hay tiempo que perder».
La hoja de ruta del Gobierno, declaró el primer ministro, «consiste en restablecer la seguridad, responder a la emergencia humanitaria, relanzar la economía y preparar las elecciones».
Latinoamericanas
Consejo Presidencial de Haití condena el tiroteo contra dos vuelos comerciales de EE.UU.
Published
6 días agoon
noviembre 12, 2024Agencia Efe
Puerto Príncipe.- El Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití condenó este martes con el «máximo rigor» el recrudecimiento de la violencia de las bandas armadas en Puerto Príncipe y el ataque perpetrado el lunes contra dos aviones comerciales estadounidenses en el aeropuerto internacional Toussaint Louverture.
«Este crimen cobarde, que amenaza la soberanía y la seguridad de Haití, pretende aislar a nuestro país en la escena internacional. Los autores de estos actos atroces serán perseguidos y llevados ante la Justicia», afirmó el Consejo en un comunicado.
La parte oficial dijo que «en las últimas 48 horas, miembros de bandas armadas han puesto en peligro la vida de ciudadanos pacíficos, han incendiado propiedades privadas e incluso han disparado contra un avión de Spirit Airlines que procedió de Fort Lauderdale el lunes 11 de noviembre». de 2024″.
Además del ataque a ese vuelo, un avión de la aerolínea JetBlue también fue tiroteado ayer cuando despegaba de Puerto Príncipe con destino a Nueva York.
El Consejo recordó que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional haitiana, y la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad han desplegado inmediatamente sus unidades para reforzar la seguridad de las familias y de los alrededores del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, con el fin de garantizar la protección de los vuelos comerciales que operan en el país.
El CPT llamó a la población para que permanezca vigilante y colabore estrechamente con las fuerzas del orden para prevenir cualquier acción que pueda comprometer la paz y la seguridad colectiva.
«Juntos, pondremos fin a estos actos incalificables», concluyó la nota.
Puerto Príncipe vivió este martes una jornada de tensa calma, con tiroteos esporádicos en algunas zonas y sin operaciones en el aeropuerto internacional, cerrado hasta el 18 de noviembre.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció este martes la suspensión temporal de la entrega de ayuda humanitaria en Haití por la imposibilidad de acceso al puerto y al aeropuerto en la capital debido al grave deterioro de la situación de seguridad.
Este mismo día, la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) de EE.UU. prohibió los vuelos comerciales a Haití tras los ataques a tiros que sufrieron el lunes las dos aeronaves.
Además, la compañía estadounidense American Airlines anunció este martes que suspendió sus vuelos a Haití por los próximos tres meses, tras descubrir que uno de sus aviones que despegó desde Puerto Príncipe fue impactado por una bala.
Mientras, el ministro de Justicia en funciones, Carlos Hércules, condenó el ataque armado perpetrado contra los aviones.
«Se trató de un acto terrorista contra la vida de nuestros compatriotas y de todos los que se encontraban a bordo de este avión», dijo Hércules en referencia al tiroteo contra el avión de la aerolínea Spirit.
El funcionario pidió a las fuerzas de seguridad nacional que tomen medidas para restablecer un clima de seguridad en el país, para que se puedan reanudar las actividades, especialmente en la capital y sus alrededores.
Latinoamericanas
Fiscalía argentina imputa a tres personas por la muerte de Liam Payne en Buenos Aires
Published
2 semanas agoon
noviembre 7, 2024Agencia efe
Buenos Aires, Argentina.-Una fiscalía argentina imputó este jueves a una persona por abandono de persona seguido de muerte y a otras dos por suministro de estupefacientes en la causa que investiga la muerte del cantante británico Liam Payne, fallecido el pasado 16 de octubre tras caer del tercer piso de un hotel en Buenos Aires.
«En el marco de la investigación por la muerte del músico británico Liam James Payne, ocurrida el 16 de octubre cuando cayó de un balcón en un hotel del barrio porteño de Palermo, se descubrieron conductas ilícitas a partir de las cuales tres personas fueron imputadas por los delitos de abandono de persona seguido de muerte, suministro y facilitación de estupefacientes», informó hoy la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°14.
Uno de los acusados es una persona que acompañó a Payne durante su estadía en Buenos Aires, otro es un empleado del hotel en el que tuvo lugar su fallecimiento y el tercero fue descrito como «un proveedor de estupefacientes».
La fiscalía informó que la imputación de estas tres personas, cuya detención ya ha sido ordenada, llegó tras una extensa investigación que incluyó decenas de testimonios, el análisis de más de 800 horas de filmaciones de cámaras del hotel y de la vía pública y del contenido del móvil de Payne y de varios testigos, así como estudios tanatológicos y de laboratorio.
El primero de los acusados fue descrito en el anuncio como «quien acompañaba de manera cotidiana al artista» durante su estadía en Buenos Aires y se le imputaron los delitos de abandono de persona seguido de muerte y de suministro y facilitación de estupefacientes.
El segundo es un empleado del hotel Casa Sur, en el que se encontraba alojado Payne, acusado de haber suministrado cocaína al músico durante su estadía; mientras que el tercero habría suministrado estupefacientes al músico en dos ocasiones.
Los informes presentados a la fiscalía concluyeron que «todas las lesiones que presentaba Payne eran compatibles con las producidas por caída en altura y que se descartaban las autolesivas de cualquier tipo y/o también la intervención física de terceras personas».
Además, confirmaron las pericias iniciales que indicaban que el músico no llegó a adoptar una postura refleja para protegerse en la caída, por lo que consideran que «pudo haberse precipitado en un estado de semi o total inconsciencia» y descartan la posibilidad de «un acto consciente o voluntario» ya que «en el estado en el que atravesaba, no sabía lo que hacía ni podía entenderlo».
«Más allá de la contundencia probatoria que se logró hasta el momento (visual, registral, médica, científica, documental, telefónica, testimonial, etc), se debe continuar la investigación, pues, entre otras diligencias, aún está en curso el desbloqueo de la netbook personal de la víctima -que está averiada- y otros aparatos incautados en la investigación», añadió el comunicado.
El cuerpo del exintegrante del grupo musical One Direction fue trasladado ayer desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza (provincia de Buenos Aires) hacia Londres en un vuelo de la aerolínea British Airways, poco después de que fuera embalsamado en el Cementerio Británico de Buenos Aires con el fin de preservar sus restos.