Medio ambiente
«El vertedero de Duquesa es un serio peligro sanitario»
Published
11 años agoon
By
LA REDACCIÓNSANTO DOMINGO. El coordinador de políticas ambientales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Domingo Contreras, declaró ayer que tras el incendio ocurrido el pasado sábado en el vertedero de Duquesa, el lugar se ha convertido «en un serio peligro sanitario».
Unidades de bomberos de Santo Domingo Norte y el Distrito Nacional controlaron el incendio, que se desarrolló en un área sin uso desde hace unos cuatro años, según informó el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte. Al día siguiente, la ciudad amaneció bajo una humareda que fue atribuida a un fuego que consumió una fábrica de plásticos en la Zona Industrial de Herrera.
Contreras, también enlace municipal del Poder Ejecutivo, no habló de la posibilidad de intervenir el vertedero; pero llamó al Ayuntamiento de Santo Domingo Norte a tomar las medidas técnicas necesarias para evitar males mayores. «Les estamos haciendo la notificación formal al ayuntamiento, porque es preocupante lo que ha acontecido. Se supone que dentro del vertedero debe de funcionar un sistema que consume los gases que produce la basura. Lo ocurrido demuestra que no está en funcionamiento», dijo Contreras.
El encargado del vertedero, Rijo Meléndez, admitió a Diario Libre que la empresa que quemaba los gases dentro de Duquesa había salido de operación. Aseguró, no obstante, que la actual gestión los sigue incinerando.
Contreras señaló que debido a las precariedad que ha sufrido el vertedero en los últimos meses, los trabajos en el lugar se han limitado a habilitar los espacios para botar la basura, sin el manejo adecuado.
«Estamos hablando que en Duquesa se está arrojando casi cinco mil toneladas diarias de basura a cielo abierto. Y estamos llamando ‘operación normal’ a tirar la basura sin ningún tipo de control», expuso Contreras.
Durante la descomposición de los desperdicios, se forman lixiviados, líquidos que contaminan las aguas subterráneas, también se liberan gases como metano, CO2, y otros gases tóxicos, que durante un incendio se liberan a la atmósfera.
Desde el pasado año, el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte (ASDN) anunció que llevará la operación del vertedero a una licitación pública, debido a los altos niveles de inversión y capacidad técnica que se necesitan para el manejo del vertedero.
La semana pasada, el ASDN informó que convocaría a la licitación en febrero de 2014, pues se necesitaría una inversión de US$400 millones, y declaró que sólo una empresa privada estaría en capacidad de hacer la inversión que se requiere para convertir a Duquesa en una industria de desechos.
Estudio Jica
El funcionario de Medio Ambiente anunció que la próxima semana estará llegando al país un equipo de técnicos japoneses, que evaluarán la situación de los desechos sólidos en el país. «Se quiere determinar cuánto cuesta realmente manejar la basura en los vertederos, poniendo hincapié en Duquesa, Puerto Plata y Verón», dijo.
Explicó que el estudio evaluará el costo de operación, a nivel de recursos humanos, insumos, y la suficiencia de los que operan el vertedero.
Además, se desarrollará un diplomado dirigido a ingenieros sobre el manejo de los vertederos.
Descarga de basura se realiza sin inconvenientes
La nueva plataforma para verter desechos sólidos que habilitó la administración del vertedero de Duquesa hace unos 15 días, ha permitido que las volquetas y camiones recolectores pesen los desperdicios, y luego los descarguen en menos de cinco minutos.
DL observó, próximo al mediodía, unos seis camiones que depositaban basura al mismo tiempo en la amplia explanada. «Todo está bajo control», aseguró el director de operaciones del basurero, Saldívar Hernández, quien reiteró que con este nuevo espacio de tiro, los taponamientos de camiones «son cosas del pasado». Asimismo, recordó que Duquesa recibe al mes 14,000 toneladas más de desperdicios que en meses anteriores.
Con respecto a la rehabilitación de vías internas y externas que realiza Obras Públicas en el vertedero, ayer se constató el avance de los trabajos del distribuidor vial entre la avenida Jacobo Majluta y la carretera Los Casabes.
Medio ambiente
Los países deben acelerar medidas si quieren cumplir con el Acuerdo de París
Published
7 años agoon
noviembre 1, 2017GINEBRA. Los gobiernos deben acelerar urgentemente sus medidas a corto y largo plazo si quieren cumplir los objetivos del Acuerdo de París para luchar contra el cambio climático, advirtió el martes el Programa de la ONU para el Medioambiente (PNUMA) en un informe. Para el PNUMA, “la diferencia entre las reducciones necesarias y los compromisos nacionales hechos en París es alarmante”.
“Los objetivos nacionales que forman la base del Acuerdo de París solo cubren aproximadamente un tercio de las reducciones de emisiones necesarias” para cumplir el objetivo de mantener la temperatura media mundial por debajo de dos grados Celsius respecto a los niveles industriales a finales de siglo”, dice el PNUMA.
En el Acuerdo de París, las naciones se han comprometido además a hacer todos los esfuerzos necesarios para no rebasar los 1,5 grados.
El PNUMA advierte que, en el escenario actual, incluso con la plena implementación de los objetivos nacionales determinados y los condicionales, la temperatura probablemente aumentará al menos en 3 grados Celsius en 2100, lo que significa que los gobiernos deben hacer promesas más fuertes cuando éstas se revisarán en 2020.
La agencia de la ONU indica además que con la anunciada salida de EEUU del Acuerdo de París, que se producirá no antes de noviembre de 2020, la situación será incluso más desalentadora.
El PNUMA hace sonar la voz de alarma una semana antes del inicio de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP23) que se celebrará del 6 al 17 de en noviembre en la ciudad alemana de Bonn.
El informe del PNUMA determina que las actuales promesas de reducción de gases de efecto invernadero implican que las emisiones se situarán en 2030 probablemente en entre 11 y 13,5 gigatoneladas de CO2 equivalente por encima del nivel requerido para mantener el calentamiento global por debajo de dos grados centígrados.
A su vez, para alcanzar la meta de 1,5 grados centígrados haría falta reducir entre 16 y 19 gigatoneladas de CO2 equivalente.
Las emisiones de CO2 han permanecido estables desde 2014, pero otros gases de efecto invernadero como el metano aumentan aún y un acelerón en el crecimiento económico global podría generar una tendencia al alza del dióxido de carbono, advierte la agencia.
El PNUMA indica que los países más industrializados y emergentes del G20 colectivamente están en camino de cumplir sus promesas de Cancún para 2020, pero no son un punto de partida suficientemente ambicioso como para lograr los objetivos de París.
“Un año después de que entrara en vigor el Acuerdo de París, todavía nos encontramos en una situación en la que no estamos haciendo lo suficiente para salvar cientos de millones de personas de un futuro miserable”, lamentó el máximo responsable de esta agencia de la ONU, Erik Solheim.
“Esto es inaceptable”, añadió el noruego, mientras que el ministro costarricense de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez, presidente en 2017 de la Asamblea de la ONU para el Medioambiente, dijo: “El Acuerdo de París impulsó la acción por el clima, pero este impulso claramente está flaqueando”.
“Nos enfrentamos a la elección de aumentar nuestra ambición o sufrir las consecuencias”, enfatizó.
El PNUMA recomienda que los gobiernos -al revisar al alza sus contribuciones-, el sector privado, las ciudades y otros actores pongan en marcha urgentemente medidas para intensificar y acelerar las reducciones de las emisiones.
La agencia indica que con inversiones en tecnología en la agricultura, los edificios, la energía, la silvicultura, la industria y el transporte -con un coste de menos de 100 dólares (86 euros) por tonelada de dióxido de carbono evitada- se podría ahorrar hasta 36 gigatoneladas de CO2 equivalente al año hasta 2030.
Mucho potencial -22 gigatoneladas- puede proceder de inversiones en energía solar y eólica, electrodomésticos y coches más eficientes, la repoblación forestal y el fin de la deforestación.
Solo con estos ahorros en emisiones el mundo podría estar bien encaminado hacia el objetivo de no rebasar los 2 grados centígrados en la temperatura global y dejar la puerta abierta a la posibilidad de alcanzar también el de los 1,5 grados, considera el PNUMA.
La agencia medioambiental de la ONU también pide evitar nuevas plantas que funcionan con carbón y aboga por una eliminación acelerada por fases de fábricas existentes.
Por otra parte recuerda que las cien empresas cotizadas más contaminantes del mundo representan una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que demuestra el margen que hay para “una ambición mayor” en este sector.
Medio ambiente
Experto en economía verde: “Cambio climático es una lucha por supervivencia”
Published
7 años agoon
septiembre 11, 2017EFE
ARGENTINA. El reto del cambio climático es “una lucha por nuestra propia supervivencia”, dijo en una entrevista con Efe el experto en sostenibilidad Jorge Brown, que en octubre participará en la ciudad argentina de Córdoba en el encuentro “Economía Verde 2017” junto a personalidades como Barack Obama.
Tras más de quince años asesorando a empresas y organismos, aseguró que ha aprendido que el desarrollo sostenible “no está peleado con el crecimiento económico” y que “hay muchísimos mitos que tenemos que derribar”, como que las energías renovables solo se las pueden permitir los países ricos o que estos “imponen” estas tecnologías, supuestamente más caras, a los países pobres.
Una de las principales ventajas de las energías limpias es que fomentan el desarrollo regional, un “problema clarísimo” en Argentina y Latinoamérica, aseguró Brown, consejero delegado de la Fundación Advanced Leadership (FAL) y excoordinador general en España de “The Climate Reality”, la organización de lucha contra el cambio climático creada por el exvicepresidente estadounidense Al Gore.
“Al ser completamente independientes, permitirán que muchas zonas no se queden despobladas, que mucha gente se pueda quedar en sus lugares de origen”, explicó el experto, que ve en la economía verde una manera de que Latinoamérica, tradicionalmente exportadora de recursos naturales, aproveche un “factor absolutamente clave” que no se puede comercializar: el sol y el viento.
Otro de los “mitos” contra los que cargó es el de la visión “romántica” del cambio climático, como “que ya no se van a poder ver más los glaciares”; y alertó de que “hay efectos perversos, que están provocando migraciones, hambrunas y los huracanes en EE.UU.”.
Para el analista, el calentamiento global es “un debate terminado por completo”, ya que el 99 % de los países está tomando medidas para corregir este daño e ir hacia una “economía más sostenible”, y no duda de que el mundo va hacia una economía más limpia: “Ya no es cuestión de si va: tiene que ir. Ahora lo que estamos debatiendo es a qué velocidad”.
“La diferencia va a ser de velocidad, no de dirección”, insistió Brown y añadió que la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de abandonar el Acuerdo de París es “una piedra en el camino que solo va a ralentizar” la lucha contra el calentamiento global, una “lucha por nuestra propia supervivencia”.
El mexicano opinó que la medida de Trump fue “incluso positiva”, al “potenciar el compromiso a nivel mundial” del resto de países que lo suscribieron, y se mostró seguro de que EE.UU. “dará marcha atrás”, “particularmente si quiere seguir siendo el líder económico mundial”.
Sobre Argentina, Brown afirmó que se encuentra en “un momento crucial”, porque “después de doce años de una economía más proteccionista” está “volviendo a abrir su modelo productivo, se está abriendo hacia el capital extranjero, tomando decisiones estratégicas sobre hacia dónde quiere ir”.
“Es la decisión correcta no solo en términos éticos y morales, sino también económicos”, señaló Brown, que intervendrá en “Economía Verde 2017”, que se celebrará los próximos 5 y 6 de octubre y contará con la participación especial del expresidente de Estados Unidos Barack Obama.
En el evento, 300 personas serán formadas “para que pongan en marcha la conciencia social” hacia un cambio en el modelo productivo, declaró el directivo de FAL, la organizadora del acto junto a la provincia de Córdoba, en el centro del país.
Los seleccionados para la que pretende ser “la red de
sostenibilidad más grande de América Latina” escucharán, entre otros, a 3 premios Nobel de Economía, y a cambio tendrán que impartir en los próximos doce meses diez charlas públicas.
“Los cambios reales se dan de abajo hacia arriba y mediante la participación ciudadana”, argumentó acerca del acto Jorge Brown.
Medio ambiente
El ser humano produjo 8,300 millones de toneladas de plástico hasta 2015, establece estudio
Published
7 años agoon
julio 20, 2017EFE
WASHINGTON. El ser humano produjo 8,300 millones de toneladas de plástico hasta el año 2015, y la mayor parte ha ido a parar a vertederos o al medioambiente, según un estudio publicado hoy por la revista especializada Science Advances.
La investigación, dirigida por un equipo de científicos de la Universidad de Georgia, la Universidad de California en Santa Bárbara y la Asociación de Educación del Mar, analizó la producción histórica de plásticos en todo el mundo, su uso y su destino.
Desde 1950, cuando empezó la producción a gran escala de materiales sintéticos, a 2015, los seres humanos habían generado 8,300 millones de toneladas de plástico, equivalentes al peso de 822,000 Torres Eiffel, 25, 000 edificios Empire State, 1,000 millones de elefantes u 80 millones de ballenas azul.
De esta cifra, 6,300 millones se habían convertido en residuos y de estos, sólo el 9% fue reciclado, el 12% fue incinerado y el 79% restante se acumuló en vertederos o en el medio ambiente.
Si las tendencias actuales continúan, alrededor de 12,000 millones de toneladas de residuos plásticos estarán en vertederos o en la naturaleza en 2050.
“La mayoría de los plásticos no se biodegradan de forma significativa, por lo que los residuos de plástico que los humanos han generado podrían estar con nosotros durante cientos o incluso miles de años”, aseguró Jenna Jambeck, una de las autoras del estudio y profesora de ingeniería de la Universidad de Georgia.
“Nuestras estimaciones -añadió- subrayan la necesidad de pensar críticamente sobre los materiales que usamos y nuestras prácticas de gestión de residuos”.
La producción mundial de plásticos, utilizada en su mayor parte para productos desechables, aumentó de 2 millones de toneladas en 1950 a más de 400 millones de toneladas en 2015, y superó así la mayoría de los demás materiales fabricados por el hombre.
De todo esa cantidad, aproximadamente la mitad se produjo en los últimos 13 años.