Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12
Diputados del exterior han sido electos al margen de la Constitución que dispone que no sean ciudadanos de otras naciones. – La Republica Online

De portada

Diputados del exterior han sido electos al margen de la Constitución que dispone que no sean ciudadanos de otras naciones.

Published

on


Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Por Elba García

Desde hace varios años que este periódico ha lanzado la voz de alerta de los resultados negativos dejados por el voto en el exterior, el cual se ha convertido en un instrumento para manejar mañosamente los presupuestos destinados para esos fines por la Junta Central Electoral y para violar la Constitución de la República.

Los hallazgos encontrados en una investigación de lo ocurrido en el orden financiero durante las pasadas elecciones en la mayoría de las dependencias de la JCE, ya ha dejado como consecuencia la destitución de los funcionarios del órgano comicial a nivel del exterior, pero todavía falta corregir un asunto que viola gravemente la Carta Magna.

La cuestión tiene que ver con que la mayoría, por no decir todos, incluidos algunos provenientes del exterior que se postularon en las pasadas elecciones por diferentes provincias del país y que salieron electos, no ocupan esas posiciones de acuerdo con el mandato de la ley de leyes.

Los artículos 79 y 82 de la Constitución dejan claro su mandato para todo el que busque un cargo electivo a nivel de diputado o senador de cualquier circunscripción, incluidas naturalmente las tres que funcionan en el exterior, es decir, en los Estados Unidos, Europa y otros países donde hay asentadas comunidades de dominicanos,  que debe haber renunciado diez años antes a la ciudadanía de cualquier otro país para poder optar por el cargo.

El asunto estriba en que aquel que es ciudadano de los Estados Unidos, pero de ascendencia dominicana, debe primero presentar su renuncia a esa condición y diez años después optar en el país por un cargo electivo, lo cual incluye también que todos los aspirantes del exterior tiene que vivir cinco años antes en la jurisdicción que pretende representar.

Sin embargo, esto nunca ha sido tomado en cuenta por la Junta Central Electoral y ahora resulta que prácticamente todos los diputados, unos siete en total, más otros que fueron electos en el país, deben ser suspendidos por ser ciudadanos de los Estados Unidos hasta que se someta un recurso al Tribunal Superior Electoral y al Tribunal Constitucional para que emitan sentencias definitivas al respecto.

Aunque no hay constancia en las manos sobre este particular, pero de acuerdo a lo informado, la mayoría de los legisladores escogidos en el exterior y algunos en el territorio nacional ejercen esas funciones de manera ilegal porque son ciudadanos de los Estados Unidos y ello viola los artículos 79 y 82 de la Constitución de la República.

Este mandato constitucional fue el que sirvió para sacar de circulación como aspirante presidencial a Ranfis Trujillo, quien a pesar de que quiso decir lo contrario nunca presentó su renuncia como ciudadano de los Estados Unidos para poder aspirar a la presidencia de la República.

De igual modo, como la Junta Central Electoral pudo determinar lo ocurrido con Ranfis Trujillo puede hacerlo con otros dominicanos, algunos nacidos en los Estados Unidos, que no han seguido el procedimiento establecido por la Constitución en lo que respecta a su renuncia como ciudadanos de ese país o de cualquier otro de Europa para presentar una candidatura a diputado o senador de la República.

La JCE tiene todas las herramientas y la autoridad de solicitar al Departamento de Estado de los Estados Unidos un informe de los dominicanos que cuentan con la doble nacionalidad y que hoy ocupan curules en el Congreso Nacional sobre la base de una violación grave a la Carta Magna.

En su defecto, este periódico se animará a aportar las pruebas sobre este caso para que se mande una lección a la sociedad de que estas cosas no pueden ser tolerables, sobre todo porque la ley no debe ser sólo para una parte de los dominicanos, sino para todos.

Recientemente uno de los aspirantes a diputado por el exterior, el señor Yomare Polanco, proclamaba en los medios de comunicación del país que él había sido víctima de un fraude electoral y que ello tendría repercusiones porque es ciudadano de los Estados Unidos, lo cual lo invalida para aspirar a ocupar una curul en el Congreso Nacional.

En el país hay varios casos de personas escogidas como diputados y senadores, como por ejemplo Carlos Gómez de la provincia Espaillat y Charlene Canaán, hija del fallecido de Covid-19 y propietario de la compañía de mudanzas Salcedo Cargo Express, quienes son ciudadanos de los Estados Unidos, la segunda incluso nacida en territorio de los Estados Unidos.

Pero el caso tiene mayor alcance porque de acuerdo a las informaciones que posee este periódico todos los escogidos en territorios de los Estados Unidos son ciudadanos de ese país y son diputados al Congreso Nacional en violación del  artículo  82 de la Constitución de la República.

Este tema ha sido tocado en más de una ocasión por este periódico, ya que ha sido una práctica del país escoger diputados en el exterior y en el mismo territorio nacional al margen de las normativas jurídicas nacionales, pero igual ha ocurrido con la designación por parte del Poder Ejecutivo de cónsules, vicecónsules, ministros consejeros, secretarios de embajadas y embajadores alternos y titulares ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) en violación de la Ley 630-16 que regula el servicio exterior dominicano, cuyas irregularidades le han creado dificultades al país con el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Click to comment

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group