SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana.- El movimiento no partidista Participación Ciudadana afirmó hoy que la principal meta social del país de cara al futuro debe ser elevar la conciencia y empoderamiento ciudadano con relación al “terrible daño” que causa la corrupción administrativa.
La entidad expuso que la corrupción pública afecta sensiblemente el desarrollo humano y somete la voluntad de la mayoría a las dádivas y prebendas ofrecidas desde el poder.
En su balance del año 2012, la organización valoró el surgimiento de movimientos sociales de protesta movidos por el uso de los recursos públicos al margen de la ley, déficit fiscal, impunidad y el mal manejo de la administración pública.
Destacó que durante el año que recién concluye se registró un crecimiento de la corrupción, impunidad y falta de transparencia, al tiempo que quedó demostrada la “enorme deficiencia” que padece el país en materia de control y fiscalización del gasto público.
«Los pasados doce meses fueron calificados como de retroceso electoral, por la falta de controles en la compra de votos y tiempo de campaña», refirió.
Señaló que la expansión del gasto público en el 2012, el aumento de la deuda externa y el mayor déficit fiscal de la historia nacional, fueron renglones negativos en la economía nacional.
Destacó como la noticia más positiva de 2012 la asignación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación preuniversitaria con miras al nuevo año.
Corrupción e impunidad
Asimismo, la entidad atribuyó los males a que el Congreso Nacional sustituyó su función de fiscalización por la de asistencialismo social, y a que la Cámara de Cuentas falló en sus funciones, por falta de recursos y de voluntad para auditar el gasto y dar a conocer oportunamente los resultados de auditorías.
Criticó que en su discurso de 100 días de Gobierno, el presidente Danilo Medina enviara un mensaje de “borrón y cuenta nueva”, al exhortar a no arrojar piedras hacia atrás; también, el que justo antes del cambio de Gobierno, el titular de la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), Hotoniel Bonilla, cerró de manera definitiva tres investigaciones por supuestos actos de corrupción.
Añadió que a todos los anteriores factores se añaden la ubicación del país en los primeros lugares en los informes mundiales de medición de la corrupción, favoritismo de funcionarios, despilfarro y desvío de fondos públicos, como son el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional y el Índice de Competitividad Global que elabora el Foro Económico Mundial.
Retroceso
Participación Ciudadana calificó al 2012 como de retroceso electoral, debido a que la Junta Central Electoral (JCE) no pudo controlar el fraude mediante la compra de votos con recursos públicos, ni el tiempo de campaña.
Sostuvo que desde noviembre del 2011 se hizo evidente el uso de recursos mediante la repartición de alimentos, materiales de construcción, electrodomésticos, publicidad estatal, visitas del expresidente Leonel Fernández haciendo promesas y el inicio de obras no planificadas.