Un cine a punto de cerrar enmarca la nueva obra de Lluïsa Cunillé creada para La Ruta 40 y dirigida por Lurdes Barba en la Sala Beckett
La nueva obra de la compañía La Ruta 40, dirigida por Lurdes Barba, actúa de plato fuerte del ciclo que la Sala Beckett dedica a la dramaturga Lluïsa Cunillé. Sin el estrecho binomio Sala Beckett y Lluïsa Cunillé la dramaturgia catalana, sus modos y su actual hegemonía, serían diferentes. La autora vuelve al nuevo local de Poblenou por todo lo alto, con un ciclo de dos nuevos montajes, lecturas dramatizadas y actividades entorno a su obra. La Ruta 40 presentan en la sala de baix ‘Els subornats’, escrita especialmente para la compañía y dirigida por Lurdes Barba, gran conocedora del universo Cunillé, artífice de éxitos suyos como ‘Barcelona, mapa d’ombres’.
Fragmentos de la película homónima de Fritz Lang de 1953 nos dan la bienvenida a la pretérita sala de proyección de un cine a punto de cerrar por falta de espectadores. Por este escenario vetusto y estanco -recreado con detalle con algunas piezas de la colección personal del crítico de cine Jaume Figueras-, desfilan personajes impenetrables dispuestos ‘in media res’, cuyos antecedentes y futuros deberemos imaginar. De nuevo ese ejercicio tan cunillesco de transformar al espectador en una suerte de ‘voyeur’ desarmado frente a enigmas abiertos en canal. No olvida la autora tampoco ese toque de reflexión ética que acostumbra a zarandear a los personajes, y también cierta dimensión social que cobra peso en los últimos tiempos. Historias más pegadas a los dramas humanos que generan las crisis del sistema camufladas de progreso. Un argumento que trate las dudas morales de un político frente a su gestión puede sonar a ciencia ficción, pero nunca los personajes de Cunillé quisieron chapotear el barro de los lugares comunes, y aquí tampoco pasa.
La dirección de Barba sí que tiende a buscar cierto anclaje en el naturalismo impreciso de las situaciones, o en la ambientación que reconstruye al detalle las acotaciones. Los diálogos se ahogan al intentar conectarse con la verosimilitud de unas situaciones humeantes de extrañamiento y ricas en silencios pinterianos tratados con incomodidad. Solo Alberto Díaz con el personaje del proyeccionista consigue levantar un muro de hermetismo y distancia que encaja como la pieza maestra de un engranaje que no busca conectar sus mecanismos. Sus acciones, rutinas y costumbres pertenecen a ese universo de criaturas cuya lógica es un trabajo de artesanía del misterio.
LONDRES.-La cantante estadounidense Ariana Grande debutará en el West End londinense en el verano de 2027 con un musical titulado ‘Sunday in the park with George‘, que interpretará junto al actor Jonathan Bailey, con el que ya coincidió en la película ‘Wicked‘.
La nueva obra ha sido anunciada en la página web del Barbican Centre, que pondrá billetes a la venta a partir del mayo próximo y exclusivamente a través de su página oficial.
La obra será un ‘revival’ de un musical estrenado en Broadway en 1984, con guion de James Lapine y con música y letra del mítico Stephen Sondheim, uno de los autores más prolíficos de Broadway.
Precisamente Ariana Grande y Bailey subieron hoy a sus redes una fotografía de ambos mientras observan el cuadro de Georges Seurat ‘Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte’ en el Instituto de Artes de Chicago donde se exhibe, lo que fue la primera señal de la colaboración entre ambos.
Y es que el musical se basa de manera bastante libre en la vida del pintor francés, uno de los maestros de la corriente del ‘puntillismo’ y que tiene en ese cuadro de gran tamaño su obra más reconocible.
El musical londinense va a estar dirigido por Marianne Elliott, quien ya ha trabajado con Bailey en otros musicales como ‘Cock’ y ‘Company’, y cuenta con el diseño de Tom Scutt, mientras que se desconocen otros detalles del reparto o del equipo técnico.
Santo Domingo, R.D.-El Ballet Concierto Dominicano anunció la presentación de su tradicional y emblemática producción «El Reino del Cascanueces», una puesta en escena que cada año celebra la excelencia artística, la formación continua y la permanencia de una tradición que ha unido a generaciones de familias dominicanas alrededor del ballet clásico.
Bajo la dirección general de Sarah Esteva y la coreografía del maestro Carlos Veitía, esta edición rinde homenaje a la obra original de Marius Petipa, inspirado en el cuento de E. T. Hoffman y llevado al ballet con la inmortal música de Piotr Ilich Tchaikovsky.
Este clásico navideño se ha convertido en una tradición universal que exalta los valores humanos y el espíritu de la Navidad, integrando la visión y sensibilidad únicas que han caracterizado a Ballet Concierto Dominicano durante más de cuatro décadas. La producción reúne a bailarines profesionales, estudiantes en formación, niños, adolescentes y un dedicado equipo docente que constituye la esencia de nuestra Compañía.
Esta gran producción, que promete ser una experiencia mágica que toda la familia recordará, tendrá como escenario la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito el viernes 12 de diciembre a las 8:30 P.M, y continuará el sábado 13 y domingo 14 a las 6:30 P.M, respectivamente.
Durante la rueda de prensa, Sarah Esteva, directora general de Ballet Concierto Dominicano, informó que el espectáculo tendrá como principales bailarines a Lía Gómez, Diana Dopico, Pablo Paredes, Sander Robert, Luis Pérez, Karla Espaillat, Patricia de León, entre otros.
En esta ocasión, la institución agradece de manera especial el apoyo del Ballet Nacional Dominicano, en la persona de su director Pablo Pérez, por acompañarnos en esta puesta en escena. S
También acompañan este proyecto las destacadas maestras Yeri Peguero, Silvia Crespo, Lisbell Piedra, Yolanda Alvarado y dándole la bienvenida a Zenaida Terrero, quienes, como antiguas primeras bailarinas de Ballet Concierto Dominicano y herederas directas de esta tradición, aportan su liderazgo artístico y su experiencia para guiar a las nuevas generaciones que participan en esta producción.
De igual manera, destacó que tendrá como diseño de escenografía a Fidel López; tecnología para Teatro, luxARt; vestuario, Juan Carlos Tavarez, Adolfina Lluberes y Renata Cruz, la utilería, Víctor Datt.
Pablo Pérez, Sarah Esteva y Carlos Veitía durante el encuentro de prensa para dar a conocer «El reino del Cascanueces».
El Reino del Cascanueces narra la mágica historia de la joven Clara, quien en la víspera de Navidad recibe un regalo muy especial: un muñeco Cascanueces. Al caer la noche, la fantasía cobra vida y Clara se ve inmersa en una aventura extraordinaria y será testigo de una épica batalla entre soldados de juguetes y el temible Rey Ratón, para luego viajar, de la mano de su príncipe Cascanueces, a través de un bosque nevado hasta llegar al deslumbrante Reino de los Dulces.
En esta nueva versión del Ballet Concierto Dominicano, que se estrenará en Navidad de 2025, la historia adquiere una mirada más íntima: el Reino del Cascanueces es el mundo interior de Clara. Es el reflejo de sus sueños y anhelos, de la fantasía que sobrevive de la niñez en el umbral de la adolescencia, del descubrimiento del primer amor; una lucha simbólica entre la luz y las tinieblas donde la fe y el amor obran milagros.
“El Reino del Cascanueces” cuenta con el patrocinio del Grupo SID a nombre de sus marcas Mercasid e Induveca, Banco Popular, Listín Diario, entre otros. Las boletas están a la venta en Uepa Tickets, Club de Lectores del Listín Diario, Boletería del Teatro Nacional, CCN Servicios, Supermercados Nacional, Jumbo y Merca Jumbo.
Santo Domingo, R.D.-La cantante Rozalén llegará el viernes 28 de noviembre y sábado 29 al Palacio de Festivales de Cantabria con la obra teatral ‘Chavela’, dedicada a la figura de la mítica intérprete mexicana Chavela Vargas.
El escenario de la Sala Argenta acogerá este espectáculo, una producción de Producciones Rokamboleskas, a las 19.30 horas ambos días, con una duración de 90 minutos sin descanso.
Bajo la dirección y dramaturgia de Carolina Román, Rozalén estará acompañada por Luisa Gavasa, Paula Iwasaki, Raquel Varela y Laura Porras.
La pieza narra como una María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano vuelve a casa después de una larga gira, la última. Su amiga, ‘La pelona’, viene a buscarla dentro de tres días y Chavela oscila entre el filo de este y el otro mundo.
De vez en cuando olvida quién es, pero un hilo rojo la lleva lejos, a esos lugares en «donde amó la vida», a un limbo de recuerdos que la visitan antes de la partida.
Allí, una anciana espera a la muerte, una niña herida manda dentro de una mujer y un mito se hace eterno. Así, los personajes aparecen y se desvanecen en una puesta escénica dotada de un realismo «mágico».
El Gobierno de Cantabria ha recordado que las entradas en venta anticipada para las dos sesiones están agotadas desde hace semanas. Sin embargo, en ambas jornadas se pondrá a la venta el 10 por ciento del aforo, tanto en taquilla como en la página web, en cumplimiento de la Ley de Esspectáculos autonómica.